The Big Lebowski: 10 Cosas que no sabías sobre el clásico de los hermanos Coen

Cinéfilos Del Mundo
By -
0




 

El Gran Lebowski es una de esas películas que trascienden el género cinematográfico y se convierten en un fenómeno cultural. Esta comedia negra, estrenada en 1998, fue dirigida por los aclamados hermanos Coen, responsables de otras joyas del cine como Fargo, No Country for Old Men o The Ballad of Buster Scruggs. La película cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi y John Turturro, entre otros.

La trama gira en torno a Jeff "The Dude" Lebowski, un hombre que vive al margen de la sociedad, sin preocupaciones ni ambiciones, dedicado a fumar marihuana, escuchar música y jugar a los bolos con sus amigos. Su tranquila existencia se ve alterada cuando unos matones lo confunden con un millonario homónimo, y le exigen el pago de una deuda que no le corresponde. Como consecuencia, le orinan sobre su alfombra, que según él, era el elemento que unía toda la habitación. Indignado, The Dude decide reclamar una compensación al verdadero Jeffrey Lebowski, un magnate parapléjico y arrogante, que le propone una misión: recuperar a su joven y rebelde esposa, que ha sido secuestrada por unos supuestos nihilistas alemanes.

A partir de ahí, se desencadena una serie de situaciones absurdas, peligrosas y divertidas, que involucran a personajes tan variopintos como un veterano de Vietnam, una artista vanguardista, un pedófilo fanfarrón, un detective privado, un productor porno o una banda de música electrónica. Todo ello, aderezado con un narrador que rompe la cuarta pared, y una banda sonora que incluye temas de Bob Dylan, Creedence Clearwater Revival, Elvis Costello o The Gipsy Kings.

El Gran Lebowski es una película que combina el humor negro, la sátira social, el cine negro y la filosofía existencialista, con referencias a autores como Raymond Chandler, Franz Kafka o Jean-Paul Sartre. La película se ha convertido en un clásico de culto, que ha generado un gran número de admiradores, que se hacen llamar "dudeistas", y que siguen el estilo de vida y la filosofía de The Dude, basada en la relajación, la tolerancia y el disfrute de las cosas simples. La película también ha inspirado numerosos libros, documentales, festivales, cómics y hasta una religión oficial, el "Dudeismo", que cuenta con más de 600.000 ordenados en todo el mundo.


A continuación, te presentamos 10 curiosidades que quizás no sabías sobre esta película:


1-  The Dude pronuncia la palabra "Man" 147 veces a lo largo de la película, lo que equivale a decirla casi cada minuto y medio. La palabra "Dude" se dice 160 veces.





2-  John Turturro pensó que su personaje, Jesus Quintana, tendría más protagonismo en la película, ya que había trabajado con los hermanos Coen en otras obras maestras como Barton Fink o Miller's Crossing, pero cuando leyó el guion se dio cuenta de que su papel era muy pequeño, por lo que los directores le dieron libertad para crear su propio personaje. John Turturro improvisó dos de las escenas más memorables y cómicas de la película, que son cuando Jesus está puliendo las bolas de bolos, y el icónico baile que hace al ritmo de la versión de Hotel California de The Gipsy Kings. El actor dijo que el baile que hizo estuvo inspirado por los movimientos de Muhammad Ali en el ring.



3-  Jeff Bridges compró toda la ropa de su personaje en una tienda de segunda mano, y usó sus propias prendas en algunas escenas, como la bata, las sandalias o las gafas de sol. El actor también se dejó crecer el pelo y la barba para el papel, y confesó que fumaba hierba antes de rodar algunas escenas, para entrar en el personaje.

4-  Julianne Moore se basó en la artista Carolee Schneemann para crear su personaje de Maude Lebowski, una pintora que usa la desnudez y el cuerpo como medios de expresión artística. Schneemann fue una pionera del arte feminista, que exploró temas como la sexualidad, la identidad o la violencia. Julianne Moore también dijo que su otra inspiración fue Yoko Ono, la viuda de John Lennon y una artista polémica y vanguardista.





5-  La banda ficticia que aparece en la película y cuyo nombre es Autobahn, es una parodia del legendario grupo alemán precursor de la música electrónica Kraftwerk. Autobahn es el nombre del cuarto álbum de estudio de la banda, lanzado en 1974, y que contiene una canción homónima de 22 minutos de duración. En la banda parodia, aparece Flea, el famoso bajista de la banda Red Hot Chili Peppers, que interpreta a Kieffer, uno de los nihilistas secuestradores.

6-  Julianne Moore estaba embarazada cuando rodó su personaje de Maude, pero no se lo dijo a nadie porque quería hacer a toda costa la escena en la que su personaje pinta mientras está colgada de un arnés. La actriz dijo que no le importaba el riesgo, porque era una escena muy divertida y original.

7-  Durante la escena de la alucinación de The Dude, las mujeres que interpretaron a las bailarinas le jugaron una broma a Jeff Bridges, y le pidieron al equipo de maquillaje que les pusiera pelo falso debajo de sus faldas. Cuando rodaron la escena, el actor vio cómo cada chica estaba más peluda que la otra mientras miraba hacia arriba.





8-  El personaje de The Dude se basó en la vida real de Jeff Dowd, un activista político y productor de cine, que fue miembro de los Siete de Seattle, un grupo de manifestantes que fueron acusados de conspiración e incitación a la violencia durante las protestas contra la guerra de Vietnam en 1970. Dowd conoció a los hermanos Coen cuando les ayudó a distribuir su primera película, Sangre fácil, y les impresionó su personalidad y su forma de hablar. Dowd también se hace llamar The Dude, y ha participado en varios eventos relacionados con la película.

9-  A pesar de que muchas de las escenas de la película transcurren en la bolera, al personaje de The Dude nunca se le ve jugando. Según los hermanos Coen, esto se debe a que The Dude no es un buen jugador, y que solo va a la bolera para pasar el rato con sus amigos. Sin embargo, en el guion original, sí había una escena en la que The Dude jugaba, pero fue eliminada por cuestiones de tiempo.

10-  El final de la película es un plano secuencia que dura dos minutos y 27 segundos, y que muestra a los personajes principales en la bolera, mientras el narrador cierra la historia. Antes de que aparezcan los créditos, lo último que se ve es al jugador profesional de bolos Barry Asher, que aparece anotando un puntaje perfecto. Asher es una leyenda del bolos, que ha ganado más de 50 torneos y que ha sido incluido en el Salón de la Fama del deporte. Asher también fue el asesor técnico de la película, y el encargado de enseñar a los actores a jugar.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)