Crash : 10 Cosas que no sabías sobre la película ganadora del Oscar a mejor película en 2005

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



Crash es una película de drama que narra las vidas entrecruzadas de varios personajes en la ciudad de Los Ángeles, donde se enfrentan a situaciones de racismo, violencia, prejuicios y redención. Dirigida por Paul Haggis, la cinta se estrenó en 2004 y sorprendió al ganar tres premios Oscar en 2005: mejor película, mejor guion original y mejor montaje. A continuación, te contamos 10 curiosidades sobre esta obra maestra del cine.


1- El origen de la película se basa en una experiencia personal del director Paul Haggis, quien sufrió un robo de su coche a mano armada en 1991. Años después, decidió escribir un guion inspirado en ese hecho y en otras historias reales que había escuchado o leído sobre Los Ángeles.



2- El título de la película hace referencia a las colisiones, tanto físicas como emocionales, que ocurren entre los personajes. Sin embargo, también tiene un significado simbólico, ya que alude al choque de culturas, de clases sociales y de puntos de vista que se produce en la sociedad estadounidense.

3- La película cuenta con un reparto coral de actores y actrices de renombre, como Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Terrence Howard, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Brendan Fraser, Jennifer Esposito, Michael Peña y Ludacris, entre otros. Muchos de ellos aceptaron trabajar por un salario mínimo, debido al bajo presupuesto de la película y al interés por el proyecto.

El papel de Jean Cabot fue escrito específicamente para Sandra Bullock, que aceptó el papel después de leer solo 10 páginas del guion. Matt Dillon se rompió la muñeca durante el rodaje de la escena del accidente de coche. Se puede ver el yeso en su brazo en algunas escenas.

4- La película fue rodada en tan solo 36 días, lo que supuso un gran reto para el equipo técnico y artístico. Además, se utilizaron cámaras de mano y se aprovechó la luz natural para darle un aspecto más realista y crudo a la historia.Con solo un presupuesto de 6 millones de dólares para esta película, el director Paul Haggis tuvo que reducir los costes usando su propia casa para algunas escenas e incluso su propio coche para otras escenas. La casa de Cabot era en realidad la casa del propio director Paul Haggis.

5- La película fue muy elogiada por la crítica, que destacó su guion inteligente, su dirección hábil, su montaje dinámico y sus actuaciones sobresalientes. Sin embargo, también recibió algunas críticas negativas, que la acusaron de ser simplista, manipuladora, moralista y estereotipada.



6- La película fue una de las más controvertidas de la historia de los Oscar, ya que se impuso a otras favoritas como Brokeback Mountain, Munich, Capote y Buenas noches, y buena suerte. Muchos espectadores y expertos consideraron que la Academia premió a Crash por su mensaje políticamente correcto y por su retrato de la diversidad racial, en lugar de por su calidad cinematográfica.

La película tiene dos versiones diferentes: la versión original, que dura 112 minutos, y la versión del director, que dura 115 minutos. La diferencia está en que la versión del director incluye una escena adicional en la que el personaje de Ryan Phillippe mata accidentalmente a un hombre negro que resulta ser un policía encubierto. Esta escena fue eliminada de la versión original porque se consideró demasiado oscura y pesimista.

7- El actor Matt Dillon, que interpreta al policía racista y abusivo John Ryan, fue el único nominado al Oscar por su actuación en la película. Dillon confesó que le costó mucho aceptar el papel, ya que le parecía muy desagradable y lejano a su personalidad. Sin embargo, decidió asumir el reto y ofrecer una interpretación compleja y matizada de su personaje.

8- La música de la película fue compuesta por Mark Isham, quien creó una banda sonora que mezcla elementos de jazz, blues, rock y música étnica. Isham quiso reflejar la diversidad de culturas y de emociones que se plasman en la película, así como crear una atmósfera de tensión y de esperanza.

9- La película tiene varias escenas impactantes y memorables, como la del rescate del coche en llamas, la del disparo accidental al niño, la del intento de robo de la camioneta o la del abrazo final entre el padre y la hija. Estas escenas logran conmover al espectador y transmitir el mensaje de que, a pesar de las diferencias y los conflictos, todos somos humanos y podemos cambiar.La escena en la que el personaje de Matt Dillon rescata a la mujer atrapada en el coche en llamas fue una de las más difíciles de rodar. La actriz Thandie Newton sufrió quemaduras leves en el brazo y el cuello, y el propio Dillon se quemó el pelo. Además, el equipo de bomberos que supervisaba la escena tuvo que intervenir varias veces para apagar el fuego, que se salía de control.



10- La película ha sido considerada como una de las mejores del siglo XXI, según varias listas y encuestas realizadas por medios especializados y por el público. Asimismo, ha sido objeto de numerosos análisis y estudios académicos, que han explorado sus temas, sus personajes, su estructura y su estilo. Crash es, sin duda, una película que no deja indiferente a nadie y que invita a la reflexión y al debate. 

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)