10 Cosas que no sabías sobre El Planeta De Los Simios

Cinéfilos Del Mundo
By -
36


 

"El Planeta De Los Simios" dirigida por Franklin J. Schaffner, fue estrenada en el año 1968. Este clásico de la ciencia ficción está basado en la novela escrita por el escritor francés Pierre Boulle. Esta película se convirtió en un absoluto éxito entre el público y la crítica gracias a su excelente mezcla entre el cine de aventuras y las historias postapocalípticas, acompañada de un trasfondo filosófico que causó gran influencia en el cine de ciencia ficción en donde su legado resuena aún hoy en día.

Este clásico de culto nos cuenta la historia de un astronauta de nombre George Taylor (Charlton Heston ) quien en medio de una peligrosa y misión de larga duración, sufre un accidente estrellándose en un misterioso y desconocido planeta en el cual aparentemente no existe vida inteligente. La sorpresa de George llegará cuando se da cuenta que en realidad el planeta está habitado por una especie de simios increíblemente inteligentes que tienen esclavizados a un grupo de seres humanos que carecen de la facultad de comunicarse verbalmente.  El Doctor Zaius (Maurice Evans ) uno de los líderes de la raza de simios descubre horrorizado que George tiene la capacidad de hablar, lo que lo convierte en una absoluta amenaza para él y emprende la misión de asesinarlo a toda costa.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "El Planeta De Los Simios" :


1-  EL proceso de maquillaje de los personajes era bastante extenso y complicado, por lo que no se les permitía en absoluto quitarse sus trajes ni sus máscaras estando fuera de cámaras ni aún en los recesos de filmación. Debido a lo complicado de alimentarse usando dichos trajes todos los que interpretaron a los simios solo podían alimentarse consumiendo líquidos durante la filmación.


  

2-  La película tiene una duración de casi dos horas en las cuales los simios no aparecen sino hasta la media hora exacta de iniciada la historia.

3-  La película fue filmada en un lugar bastante desolado. El proceso de filmación fue complicado por las altas temperaturas del desierto y porque los equipos de filmación tenían que ser transportados en mula o a pie. En diversas ocasiones varios miembros del equipo se desmayaron en medio de las filmaciones, incluso el director se enfermó de una grave insolación. 

4- Esta fue la franquicia marcó un enorme auge de popular por las historias de ciencia ficción, y fue la más popular del género hasta la llegada de la primera película de "Star Wars" en 1977. 

5- Esta película fue tan popular que surgieron miles de artículos relacionados con ella, tales como juguetes, ropa y juegos de mesa, además que hizo que el disfraz de simio fuera el más popular durante varios años en las celebraciones de Halloween. Se estima que la línea de juguetes de "El Planeta De Los Simios" vendió casi 50 millones de dólares.



6-  Esta película fue escogida en el año 2001 por el Congreso de Estados Unidos y el Registro Cinematográfico Nacional para ser preservada para la humanidad en el futuro debido a su importancia estética, artística, histórica y cultura.

7-  La principal inspiración para la creación de los sets de la película, fue la clásica serie animada de 1960  "Los Picapiedra".



8-  Esta película junto a "La Bíblia: En el comienzo" ( 1966 ) que cuenta la historia de Adán y Eva, y el génesis,  han sido las únicas dos películas en la historia del cine que han tenido clasificación "Para Todo Público" en contener desnudos.

9-  La película tuvo un éxito absolutamente inesperado en el público infantil. Los productores creían que para los niños la cinta podía ser terrorífica, pero el resultado fue totalmente lo contrario, y para aprovechar el éxito de la franquicia incluso hicieron una serie animada para niños.


 

10-  La película tuvo un éxito increíble recaudando 35 millones de dólares solo en Estados Unidos. Tal fue el fenómeno y la popularidad de "El Planeta De Los Simios" que la gente salía a las calles protestando para que se hiciera una segunda parte.  El público tuvo lo que quería y en 1970 llegó "Bajo El Planeta De Los Simios" y de ahí la popularidad no se detuvo ya que cada año consecutivamente se estrenaron "Escape Del Planeta De Los Simios", "La Conquista Del Planeta De Los Simios" y "La Batalla Por El Planeta De Los Simios".


Publicar un comentario

36Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Es ante todo una película de culto porque no existe otro modo de calificarla, y habiendo pasado 54 años desde su estreno en el lejano año de 1968, es un antes y un después y deja mucho que hablar. Esta película plantea a todos quienes la han visto (La saga completa) que la especie humana como tal Ya no es la raza dominante en el planeta porque fueron perdiendo la capacidad de hablar entre ellos entre tanto los chimpancés y los simios demuestran que pueden hablar, comunicarse entre ellos, y han creado su propia civilización desde las cenizas de la civilización creada y gobernada por los humanos a los que ven como inferiores. Películas como estas son difíciles de olvidar para quienes aman y disfrutan del buen cine de ciencia ficción, realidad fantástica. Phillip K. Dick fue un celebre escritor que hizo la película: Deus Irae (El Dios de Ira), además películas en donde plantea la otra cara de la historia que no conocemos con una notable película llamada: The Man on the High Castle en donde el Reichprotecktor de Bohemia y Moravia Reinhard Heydrich no murió en el atentado contra su vida ese miércoles 27, mayo 1942 a las 10:30 am al frenar bruscamente al llegar a una curva cerrada mientras dos (2) comandos Checos intentan matarle uno con una metralla que se atasca y el otro arrojando un explosivo que estallo detrás del asiento derecho del Mercedes Benz descapotable al norte de la ciudad de Praga, atentado. (Esta película sin duda inspiro el libro en ingles: Why If? ¡Que tal si...?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. qué tiene que ver Philip Dick? no hizo ninguna película, era escritor

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Dies irae significa "días de ira". Para que sea "ira de dios" deberías tener dei ira.

      Borrar
    2. No señor, Dies irae es la ira de dios en latin. Dio es de la tercera declinación y el genitivo es acabado en es.

      Borrar
    3. No señor. Deus, dei (dios) es de segunda. Ira, irae (ira) es de primera. Dies, diei (día) es la palabra, no dei. Dies (día) irae (de ira).

      Borrar
    4. ira ira es como dice ¨Mira¨ la gente sin educación.

      Borrar
  3. El planeta ha vivido 2000 años mientras los astronautas han viajado solo unos 20, en letargo casi todo el tiempo . Este fenòmeno es una de las consecuencias de la relatividad einsteniana ...Dramàticamnte lo mejor es el final. Aunque se veìa venir , la escena resultò impactante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El planeta ha vivido 2000 años...?????.....jajajaja....entonces los egipcios eran de otro planeta....jajajaja

      Borrar
    2. Amigo tratare de explicárselo sencillito aunque estaba bien claro . Escribì "El planeta ha vivido 2000 años mientras los astronautas han viajado solo unos 20..." La clave es la palabra MIENTRAS,..que usted ha ignorado .¿entiende ahora o debe recursar comprensiòn de textos de sexto grado ?

      Borrar
    3. Joblanc2, lo tuyo está mal redactado. La idea es que "mientras que en el planeta transcurrieron 2000 años, para los astronautas sólo han pasado 2 décadas". Así, creo, se hubiera entendido mejor.

      Borrar
  4. A mi juicio, poco o nada tiene que ver el "Planeta de los simios" con la obra de Philip Dick, más apropiada me parecería compararla con "El último hombre en la tierra", basada en la novela "Soy leyenda" de Richard Matheson (autor también del clásico "El increíble hombre menguante"), obra a su vez de carácter apocalíptico, llevada al cine con en los años 50s con Vincent Price, de la cual a su vez se han hecho varios remakes: en los años 70s con Charlton Heston y el más reciente sería el protagonizado por Will Smith, del año 2007,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La adaptacio con W Smith de Soy Leyenda es un mamarracho històrico Invierte totalmente el mensaje de la novela. La reduce a una gansada norteamericana màs de buenos y malos cuando Matheso escribiò con sìntesis insuperable algo que para muchos (casi todos los norteamericanos para empezar) es incomprensible o indigeribe "PARA EL OTRO, EL OTRO SOS VOS"

      Borrar
    2. Tal cual .nada que ver con el libro." El monstruo soy yo ..soy la abominacion ..soy leyenda

      Borrar
    3. La de charlton heston es buena

      Borrar
  5. Otra curiosidad que tiene que ver el 1 es que no se conocian los personajes, según leí el día del estreno en una sala de cine, una mujer llama a Charlton Heston y el no la conecce y le decí:"...disculpe,no se quien es usted, entonces ella le dice soy yo Cira...," el la reconoce y se echaron a reir.

    ResponderBorrar
  6. Espectacular maquillaje prostético de John Chambers, por el que ganó el primer Oscar de Makeup, categoria que hasta entonces no existía. Sí, John Chambers, recreado en la película Argo, de Ben Affleck.

    ResponderBorrar
  7. mmmmmm.... Los humanos perdieron la capacidad de comunicarse ... sólo sabían hacerlo por whatsapp, hasta que los móviles dejaron de funcionar. Entonces llegó la viruela del mono y quedaron idiotizados a merced de los gorilas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El idiotizado eres tu, ya apaga tu pinche cel, jaja

      Borrar
  8. Cuando niño vi la saga completa. Y comentándola de adulto entre amigos que también la vieron pudimos concluir que abrió y expandió la mente, la curiosidad y sed de conocimiento en diferentes áreas en los entonces niños y adolescentes de la época. Esa saga inspiró a muchos a leer sobre ciencia, historia, antropología, psicología, física, etc etc . La ciencia ficción ha jugado un papel importante en el destino de la humanidad porque ha sembrado la chispa de la búsqueda de todo lo posible aunque parezca imposible.

    ResponderBorrar
  9. La segunda parte también muy buena con Ricardo Montalban. Se plantea la llegada de un virus del espacio qué mata a perros y a gatos. De hecho la segunda parte cronológicamente precede a la primera ya qué

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la tercera.

      Borrar
    2. Ni la segunda, ni la tercera, es la cuarta. Conquista del planeta de los simios (Hispanoamérica)
      La rebelión de los simios (España)

      Borrar
    3. Desde la tercera a la quinta parte, cronologicamente son anteriores a la primera. De hecho, la segunda sería el final de la saga y en las siguientes secuelas, la llegada desde el futuro de Zira y Aurelio (Cornelius) desde el futuro provoca una paradoja temporal, siendo ellos los progenitores del futuro lider de la revolucion de los simios y que terminará con el inevitable final de la segunda parte, miles de años despues.

      Borrar
  10. Se observa la rebelión de los simios qué han sustituido a las mascotas de 4 patas y surge un simio el primero que se atrevió a decir No. Ese simio en la primera parte ya es considerado un Dios por su especie

    ResponderBorrar
  11. se observa la rebelión de los simios qué han sustituido a las mascotas de 4 patas
    estos lidereados por el primer simio qué se atrevio a decir No. Ese simio en la primera parte ya es considerado un Dios por su especie

    ResponderBorrar
  12. Lo que generalmente se destaca poco es el verdadero creador de El Planeta de los Simios. Fue el escritor francés Pierre François Boulle, que además escribió otra gran novela que dió origen a otra célebre pelicula, El Puente sobre el Río Kwait.

    ResponderBorrar
  13. Ése era el planeta de dónde era oriundo el simio Charles Darwin

    ResponderBorrar
  14. Alguien que tenga toda la serie x fa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas las peliculas de El Planeta de los Simios (version original) e incluso las nuevas versiones, están en Star+

      Borrar
  15. Yo creo que de verdad ustedes están locos, discutiendo por estupideces sin sentido,,,

    ResponderBorrar
Publicar un comentario