1- La película nació de un sketch de un programa de televisión llamado Saturday Night Live, donde John Belushi y Dan Aykroyd hacían de los hermanos Blues. El sketch tuvo tanto éxito que decidieron formar una banda de verdad y grabar un disco, que se llamó Briefcase Full of Blues y que fue número uno en ventas. Después, el director John Landis les propuso hacer una película basada en sus personajes, y ellos aceptaron.
2- La película fue muy difícil de rodar, porque John Belushi tenía problemas con las drogas y el alcohol, y se escapaba a menudo a fiestas o a bares, donde le ofrecían más sustancias. El director tuvo que contratar a un guardaespaldas para que le vigilara y le trajera de vuelta al set. Una vez, Belushi se metió en la casa de una familia que no conocía y se quedó dormido en su sofá. Cuando se despertó, les pidió leche y galletas.
3- La película costó mucho dinero, porque tuvieron que hacer muchas escenas de acción, con coches, explosiones, disparos y accidentes. Usaron más de 100 coches, y rompieron el récord de coches destruidos en una película, que luego fue superado por la segunda parte, Blues Brothers 2000. También usaron helicópteros, tanques y un submarino. La película se hizo en Chicago, y para que les dejaran rodar, Belushi donó 200.000 dólares a los orfanatos de la ciudad. Durante el rodaje se destrozaron 103 e coches exactamente, un récord mundial. “The Junkman (1982)” superó el récord dos años después, destrozando 150 coches y un avión. Ese récord se mantuvo durante dos décadas, hasta que se destrozaron más de 300 coches durante el rodaje de “The Matrix Reloaded (2003)”.
4- La película tiene mucha música, y muchos artistas famosos que cantan y bailan. Algunos de ellos son James Brown, que hace de un reverendo que canta en una iglesia; Aretha Franklin, que hace de una mujer que trabaja en una cafetería y que canta una canción a su marido, que es uno de los músicos de la banda; Ray Charles, que hace de un hombre que vende instrumentos y que toca el piano; Cab Calloway, que hace de Curtis, el hombre que enseñó a los hermanos Blues a tocar el blues, y que canta una canción en el concierto; y John Lee Hooker, que hace de un hombre que toca la guitarra en la calle.
5- La película también tiene muchos actores y personas famosas que hacen pequeños papeles. Algunos de ellos son Carrie Fisher, que hace de una mujer que fue novia de Jake y que quiere matarle; John Candy, que hace de un policía que va detrás de los hermanos Blues; Frank Oz, que hace de un hombre que le da las cosas a Jake cuando sale de la cárcel; Steven Spielberg, que hace de un hombre que trabaja en el ayuntamiento y que recibe el dinero de los hermanos Blues para pagar el orfanato; y Paul Reubens, que hace de un camarero que les sirve a los hermanos Blues cuando se encuentran con los nazis.
6- La película tiene muchas cosas que son un homenaje o una broma a otras cosas. Por ejemplo, el nombre de los hermanos Blues es por unos asesinos que se llamaban los hermanos Carter; el nombre de la banda es una broma a otra banda que se llamaba The Allman Brothers Band; el nombre del orfanato es una broma a una tela que dicen que es de Jesús; el nombre del restaurante donde se encuentran con los nazis es el mismo que el de una película que se llama El Padrino; y el nombre del hotel donde se quedan los hermanos Blues es el mismo que el de una película que se llama El Graduado.
7- La película tiene muchas frases que se han hecho famosas y que la gente repite. Algunas de ellas son: “Estamos en una misión de Dios”, que es lo que dicen los hermanos Blues cuando hacen algo; “Tenemos medio paquete de cigarrillos, un depósito lleno de gasolina, es de noche y llevamos gafas de sol”, que es lo que dice Elwood antes de empezar una persecución; “No veo la luz”, que es lo que dice Jake cuando su hermano le dice que ha visto la luz en la iglesia; “Odio a los nazis de Illinois”, que es lo que dice Elwood cuando se da cuenta de que los nazis les siguen; o “Somos la banda de los hermanos Blues, y estamos aquí para tocar”, que es lo que dice Jake cuando se presentan en el concierto.
8- La película tiene una música muy buena, que hizo un hombre que se llama Elmer Bernstein, y que tiene canciones nuevas y canciones viejas del blues, el soul y el rock and roll. Algunas de las canciones que suenan en la película son: She Caught the Katy, de Taj Mahal; Gimme Some Lovin’, de The Spencer Davis Group; Shake a Tail Feather, de The Five Du-Tones; Everybody Needs Somebody to Love, de Solomon Burke; Sweet Home Chicago, de Robert Johnson; Jailhouse Rock, de Elvis Presley; y Peter Gunn Theme, de Henry Mancini.
9- La película le gustó mucho a la gente, y ganó mucho dinero en el cine, y se hizo muy famosa. Mucha gente se viste como los hermanos Blues, con trajes negros, sombreros y gafas de sol, y les gusta su música y su humor. La película también tuvo una segunda parte, Blues Brothers 2000, que se hizo en 1998, y que tenía a otros actores y cantantes, como John Goodman, Joe Morton y Erykah Badu, pero que no le gustó a nadie. También hay videojuegos, cómics, libros y musicales que se han hecho sobre la película.
10- La película es muy importante, y la gente dice que es una obra de arte, y que hay que guardarla para siempre. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos dijo que la película es “cultural, histórica y estéticamente significativa” y la eligió para guardarla en el National Film Registry en 2020. La película también ha sido elegida por muchas revistas y organizaciones como una de las mejores películas de la historia, como la revista Rolling Stone, el American Film Institute o el canal VH1.
11- La película impulsó la popularidad de las gafas de sol Wayfarer de Ray-Ban, que ya estaban experimentando un nuevo auge gracias al surgimiento del movimiento de la “Nueva Música”. De unos pocos miles vendidos a mediados de los años 70, las ventas subieron a dieciocho mil durante 1981, en parte por la película, sacando el modelo del borde del retiro. Su posterior uso en la también ambientada en Chicago Risky Business de Tom Cruise (1983) consolidó su renovada popularidad.
12- Carris Fischer casi muere asfixiada mientras comía, fue allí cuando el actor Dan Aykroyd le hizo la maniobra de Heimlich para salvarla. Lo curioso es que luego de que el actor le salvara la vida, Carrie Fisher se enamoró profundamente de él y terminaron comprometidos.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.