10 cosas que no sabías de CINEMA PARADISO

Cinéfilos Del Mundo
By -
71

Desde que se estrenó en el año 1988 "Cinema Paradiso" se convirtió en una película que nos robó el corazón y que lo sigue robando a todos los que tenemos el cine como una parte importante de nuestras vidas.

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Esta inolvidable historia dirigida por Giuseppe Tornatore y con una magistral banda sonora del maestro Ennio Morricone, se hizo para perdurar y para ser mencionada por siempre entre las películas más entrañables y hermosas de la historia del cine.

Aquí les dejamos algunas curiosidades sobre esta obra maestra.

1-  El principal objetivo de esta película para Giuseppe Tornatore, es mostrar una especie de obituario que simboliza la muerte de la forma tradicional de hacer, mostrar el cine y de la industria del cine en general.

2- En los años en que transcurre la infancia de Salvatore, en ese periodo posterior a la segunda guerra mundial y 1960,  Italia fue el país con más salas de cine en toda Europa, llegó a tener  17.000.

3-  Phillipe Noiret, quien interpreta a "Alfredo" grabó todos sus diálogos originalmente en su idioma nativo que es francés porque no sabía Italiano que es el idioma original de la película. El actor de doblaje Vittorio Di Prima hizo un trabajo de doblaje increíble al pasar sus diálogos al Italiano que ni siquiera se nota.


4-  La película está filmada en Bagheria, Sicilia, que fue el lugar donde creció Giuseppe Tornatore. Los lugares que escogió para filmar la película fueron aquellos que se quedaron en su corazón hasta la edad adulta y por ello toda la película tiene ese increíble aura nostálgico. Algunas de las cosas que suceden en la película están basadas en experiencias personales como por ejemplo su obsesión por el cine desde niño.

5-  Una sample de la frase "Ora che ho perso la vista, ci vedo di più" que dice Alfredo y que traduce  " Ahora que he perdido la vista puesto ver más" se puede escuchar en la canción "Take the time" de la banda de rock Dream Theater.



  6-  Giuseppe Tornatore fotografió a 300 niños Sicilianos hasta encontrar a quien sintiera que tenía la presencia y el aura perfecto para interpretar a "Salvatore" cuando era niño.  Como por cosas del destino quien le pareció perfecto para le personaje tenía el mismo nombre de este: Salvatore Cascio.



7- El director Giuseppe Tornatore hace un cameo en la película: Es el hombre que maneja el proyector en el momento en que se proyecta  la recopilación de besos que Alfredo hizo para Salvatore.

8- En una entrevista Giuseppe Tornatore dijo que lo único que no le gustó de su película es que El Salvatore niño y el adulto no se parecen físicamente en nada.

9-  Es una de las películas que nunca falta en los libros recopilatorios de "Mejores películas" o "Películas que debes ver antes de morir"
10- La película tiene varias ediciones. Algunas nunca han sido exhibidas y contienen escenas que se descartaron. Las tres versiones más famosas son la que se estrenó en Italia por primera vez en 1988 y tiene una duración 155 minutos y es la que contiene la parte final donde existe el reencuentro, una estrenada internacionalmente de 124 minutos donde nunca existe el reencuentro y una versión del director que fue proyectada de forma limitada en algunos cines y fue lanzada en distintos formatos de vídeo y tiene una duración de 173 minutos.

Publicar un comentario

71Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Cinema Paradiso es, sin dudas Mi Pelicula. La tengo en todos los formatos. Me recuerda a mi abuelo Vicente nacido en Sicilia. La debo haber visto aproximadamente 50 veces y me sigo conmoviendo y descubriendo detalles. Es una joya del cine que se instaló en mi corazón para siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oraleee, como haces para llorar tantas veces sin deshidratarte??? D:

      Borrar
    2. Ninguna otra película maneja la nostalgia como CINEMA PARADISO, te hace llorar y disfrutar como un niño de 5 años...Devastadoramente magistral!!!

      Borrar
    3. Una de las mejores peliculas que he visto.. Una poesia hecha película.

      Borrar
    4. De mis películas favoritas junto con Forrest Gump. Buscaré en Amazon si tienen los diferentes formatos de esta joya.

      Borrar
  2. Una verdadera obra maestra compuesta de amor, nostalgia y pasión por el cine y su experiencia... Nunca olvides el Cinema Paradiso. 😍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Visité las ruinas en Mequinenza y deambulé entre butacas y escombros recordando la película Cinema Paradiso.
      Luego narre´la aventura en mi libro Vivir en Barcelona jamás olvidada Gladys Coviello

      Borrar
  3. La miró 100 veces y 100 veces lloro para mí la mejor película porque me hace recordar mi pueblo de niño.

    ResponderBorrar
  4. Quienes recorrimos los viejos cines ,como no volver a sentirnos en época, belleza

    ResponderBorrar
  5. Esta si es una obra de arte...nada que ver con "Roma de Cuaron".

    ResponderBorrar
  6. Cada vez que la veo me emociono hasta las lagrimas. Hermosa películas que nos retrotae a las viejas matinée

    ResponderBorrar
  7. Mi vida es muy parecida a la de toto. Llegué a hacer una maqueta del primer cine donde trabajé. Ya que no existe ninguna fotografía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola si lees esta nota, me gustaria saber de donde eres. Y ver la maqueta de tu cine. Segur que en algun libro en proyecto sobre los cines de los 50,60 y 70 se podria i cluir la foto de tu maqueta con tu història.
      Un saludo
      Glòria Forteza-Rei
      Soy librería y cinema Paradiso es una de mis preferida.

      Borrar
  8. En verdad que es una obra maestra. Es impresionante el efecto catártico del final en el espectador. Es simplemente perfecta.

    ResponderBorrar
  9. Cinema Paraíso es mi película favorita, inolvidable, la he visto infinidad de veces y cada vez que la vuelvo a ver me gusta más, las actuaciones, la música del maestro Morricone, toda ella inolvidable, una verdadera obra maestra del cine.

    ResponderBorrar
  10. Es una pequeña joya del cine que amamos quienes somos aficionados a este bello arte

    ResponderBorrar
  11. Inolvidable.Marcó mi vida para entender lo sublime que puede ser el arte.

    ResponderBorrar
  12. En mi juventud fui operador de cine. Trabajaba con las mismas máquinas de la película. Me emociono hasta las lágrimas cuando la veo.

    ResponderBorrar
  13. Para mi es una de las mejores película en la historia del cine. Tengo dos de las versiones, infortunadamente una de ellas fue subtitulada en Méjico y usa un insulto en italiano como si fuera un insulto mejicano. He visto Cinema Paradiso al menos 35 veces y siempre me emociona.

    ResponderBorrar
  14. Inolvidable film.La vi dos veces y me emocioné ambas.
    Nos toca de cerca al apelar a nuestra sensibilidad y a la relación con el cine.

    ResponderBorrar
  15. Buen análisis. Yo solo le cambiaría algo, pero es con respecto a la ortografía. La palabra Aura es femenina. Lo que sucede, es que usamos el artículo masculino EL para nombrarla, para evitar la cacofonía si usáramos “La aura”, tal como hacemos con “alma”, “arma” , y otras. Pero cuando calificamos o ponemos adjetivo a la palabra Aura, debemos usar su género en FEMENINO. No podemos decir “Aura PerfectO”. Sería como decir “ elle tiene un Alma buenO”..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por este apunte lingüístico. Muy bien explicado. Así aprendemos a escribir correctamente. 👍

      Borrar
    2. Iinteresante detalle a destacar. Gracias.

      Borrar
  16. Tuve oportunidad de verla en sala de cine en su época de estreno en México. Y aunque la he visto más de cien veces en video y la disfruto enormemente, no se compara con la magia que me produjo la primera vez.
    Añoro verla nuevamente en cine, fue una lástima que en mi ciudad no se haya exhibido cuando celebró su 25 aniversario.
    Es el máximo tributo:
    Al cine, en lo que se refiere a las películas.
    Al cine, en lo que se refiere a las grandes salas
    A la nostalgia.

    ResponderBorrar
  17. Mi abuelo convirtió en cine su sala de teatro y variedades en 1923. En mi pueblo (O Grove) no había luz eléctrica y utilizaba un generador que funcionaba con carburo para producir la electricidad necesaria para el proyector. El cine era mudo y él mismo tocaba el piano en la sala acompañando a las escenas de la pantalla. Luego vino el sonido y el Tecnicolor. Yo, de niño (tengo 71 años) me metía en la cabina, rebobinaba los rollos, los empalmaba y hacía lo contrario cuando se devolvían las copias. Al poco ya estaba proyectando y realizando todo el trabajo de cabina, poner música en el descanso después del NO-DO, encender y apagar las luces de la sala, avisar de que iba a comenzar la película con toques de timbre y desde luego, proyectar cientos de películas, alguna más de veinte veces (Las sandalias del pescador) me sabía el diálogo mejor que los actores. Por eso Salvatore es el reflejo de mi infancia y juventud. Ah! me casé con la chica de la taquilla... y hasta hoy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber más de tu historia es muy interesante,saludos

      Borrar
    2. te imaginé y lloré,de niño trabaje en un cine, ya modernizado,ayudaba en dulcería despues de la escuela,pero en vacaciones iba al pueblo de mi padre y si, habré visto San Martín de Porres y Ando volando bajo unas 100 veces, me trasnportaste con tu relato 45 años atrás,escribe tu viviencia y los latinos ,muchos te lo agradeceremos ampliamente, gracias.

      Borrar
  18. Tuvimos un videoclub de mayor, siguiendo así mi relación con el 7º arte. Fui durante años presidente de la Federación Española de Asociaciones de Videoclubes (FEAV)

    ResponderBorrar
  19. Maravillosa! Como educadora, todos los años, la comparto con mis alumnos. Y cada vez me conmuevo como la primera. Una joya!!!

    ResponderBorrar
  20. Es una joya de arte, me conmueve hasta las lágrimas cada vez que la veo, una historia de amor sobre el cine y cómo llega a tener efecto sobre las personas. Es una película que igual me trae recuerdos de mi adolescencia en el lugar donde crecí, igual, solo había una sala de cine, en esos días estaba enamorada iba al cine con la familia y mi novio...
    Me identifico mucho con ella, total, ha dejado una hermosa huella en mi vida.

    ResponderBorrar
  21. UN TESORO DE SENSIBILIDAD QUE GUARDO EN EL ALMA...A PESAR DE LOS AÑOS

    ResponderBorrar
  22. En todos los films la música cumple un rol fundamental, basta con imaginarnos cualquier película sin ella para ver que sin ella no es posible el nivel de emoción que Cinema Paraíso logra. En este caso el maestro Morricone completa a la perfección las sensaciones y climas que el Director quiso transmitir, es un tremendo trabajo de sensibilidad también. En cinema Paraíso se confluyen para mí, las mejores expresiones del arte, fotografía, guión, música, etc. Cuando cumplo años cada 1 de octubre, levanto una copa también por Phillipe.

    ResponderBorrar
  23. ¡Genial perfecta,emocionante!.Una joya.

    ResponderBorrar
  24. Es una pelicula que llevo en mi corazón,ya la vi más de 20 veces

    ResponderBorrar
  25. Cada vez que puedo la veo. Es una genialidad desde todo punto de vista. Sería bueno que alguien que la haya visto en la versión de 155'comente en qué consistió el reencuentro..

    ResponderBorrar
  26. No estoy de acuerdo con la primera curiosidad que mencionas. La pelìcula se rodó en 1987 y estrenó al año siguiente, 1988, cuando aún la internet era cerrada a círculos militares y Estado. El CD estaba en pañales y aun no salía al mercado. No se pensaba en el rápido y sostenido desarrollo del audiovisual acontecido después de 1995 (tras la aparición de Windows 95), por lo tanto, no es un obituario. Tal vez un homenaje a lo que era el cine cuando era niño, podría ser, pero obituario, de ninguna manera.

    ResponderBorrar
  27. Lo.que.más.recuerdo.el.incendio.y.la..actuacion..del.niño.en.esa...escena..

    ResponderBorrar
  28. Un antes y un después de esta película que me sigue emocionando y la he visto muchas veces,una joyita de verdad

    ResponderBorrar
  29. La película la ví en México , mi país cuando se estrenó y ahí conocí la música de Ennio que quedaba perfecta, paso hacer una de mis películas preferidas y la ví muchas veces, en el 2008 por navidad estaba en casa viendo la película y pensé: como me gustaría conocer al músico , en Marzo me llama mi hermana y me pregunta que si queria trabajar como traductor , se hablar italiano pues lo aprendí en mi trabajo en un crucero después de 13 años con italianos. Mi hermana trabajaba en una compañía disquera y una amiga necesitaba a un traductor y fui a verla , se trataba de que Morricone venía a México para una gira en El DF , Monterrey y Guadalajara , el caso que fui su traductor personal por 7 días, desde las 7 AM hasta terminar, fue increíble , venía acompañado de su esposa María , sus dos hijos y sus productores, que experiencia tan bella, cuando deseas algo el universo siempre está a tus órdenes. Gracias

    ResponderBorrar
  30. Magnífica película donde la sencillez es el elemento capital.
    Tan solo una pega segun mi opinión, la escena del incendio no es creible... El final es maravilloso con un Morricone absolutamente genial!!!

    ResponderBorrar
  31. para mi, LA MEJOR PELICJLA DE TODO LOS TIEMPOS!!!
    Cuanto disfruto de ella y de su musica!
    INOLVIDABLE

    ResponderBorrar
  32. Yo fui proteccionista durante 20 años hasta que la reforma laboral del 12 hizo desaparecer el oficio en España, no sé cómo los empresarios se atreven a exhibirla cuando hicieron desaparecer ese bello oficio

    ResponderBorrar
  33. Literalmente dice: Ahora que he perdido la vista, puedo ver más.

    ResponderBorrar
  34. Por si no lo sabían El tema de amor no es de mi admirado Ennio Morricone, sino de su hija Andrea y me llamo Enio

    ResponderBorrar
  35. Más que una historia de amor o de cine, la película transmite la tragedia de tener talento en un pueblo donde no podrá desarrollarse. El precio que paga el chico por hacerse director de cine es demasiado alto; la fama no le ha hecho feliz y el sacrificio de abandonar a su gente no ha valido la pena. El viejo se equivocó al hacerle jurar que nunca debería regresar al pueblo... ésa y no otra es la innecesaria trampa en la que el chico cae, mal aconsejado por alguien bueno pero "tontorrón". Es la única película que he visto, en la que se toca magistralmente el tema de la torpeza afectiva. El chico muestra ser un tonto al enamorarse de una tonta que lo tiene bajo la ventana... Con los años el chico deja la bobería y acepta la tragedia de haber desperdiciado su vida, por haberse dejado influenciar por emociones mal aprendidas.

    ResponderBorrar
  36. La música es tan bella, que nuestra inolvidable Estela Raval ( Los 5 Latinos), pidió su último deseo, morir con la música de Cinema Paradiso.

    ResponderBorrar
  37. CINEMA PARADISO UNA DE MIS PELÍCULAS FAVORITAS SE SIENTE LA CARGA DE LA NOSTALGIA Y LA MUSICA ES PERFECTA LOS PERSONAJES ETC...

    ResponderBorrar
  38. Obra maestra del cine Italiano, sin dudas desde que la vi, la parte final, aquella vez una madrugada, me quedé con la inquietud de saber el nombre, hasta que por fin la encontré años después. Se ha convertido en la película más entrañable que he podido ver. Simplemente genial.

    ResponderBorrar
  39. Que gran película, gracias por compartir. En especial el punto siete que cito: "El director Giuseppe Tornatore hace un cameo en la película: Es el hombre que maneja el proyector en el momento en que se proyecta la recopilación de besos que Alfredo hizo para Salvatore". Yo estaba seguro que era el DIRECTOR!!! WoW!!! Emocionante!!! La verdad yosiempre lo supe pero no quise buscar el dato. Era parte de la magia de esta gran película. Gracias por compartir :)

    ResponderBorrar
  40. Sonreír entre lágrimas. Bellísima.

    ResponderBorrar
  41. Gran película, gran tema de mucha calidad e intensos sentimientos. Se advierte la transformación de los pueblos con la llegada de las nuevas tecnologías, cine,radio, televisión, centrada en el primer medio de difusión. Personajes entrañables, como Toto y su maestro proyector de películas; pueblos que se transportaban en burros, bicicletas, automóviles, aviones; llegada del cine, con sus personajes transformando se con el paso del tiempo. Película muy humana. Preciosa.

    ResponderBorrar
  42. Una oda a la . Creo que es un error esas versiones en las cuales hay el reencuentro, pues le quita la magia a la película.

    ResponderBorrar
  43. Ocupa el sitial de honor dentro de mi top de películas, es sencilla, una trama digerible y una puesta en escena que no me canso de verla para redescubrirla

    ResponderBorrar
  44. Una maravilla de pelicula, entrañable, imposible superarla

    ResponderBorrar
  45. Esa película emana nostalgia. Yo crecí frente al cine de mi pueblito donde mi hermana era taquillera y mi tío portero (ya se imaginan...) Es una verdadera obra de arte. Cada vez que la vuelvo a ver me gusta más (y también lloro mas).

    ResponderBorrar
  46. Vi la película en un Martes Clásico en un cine en Plaza Venezuela... Recuerdo que entre solo al cine.. cosa rara, pues no me gustaba ver películas solo... Habíamos pocos en la sala... Al finalizar la película.. ví hacia todos los lados porque estaba a punto de llorar... Y me daba pena.. pero tres filas más abajo estaba un señor a moco tendido. Y en otras filas también había gente llorando... Y eso me dió luz verde para llorar...
    Salí del cine y fui a buscar a mi pareja.. y volví a ver la película.. y volví a llorar.. y como mi papá era amante del cine italiano.. salimos del cine y lo fui a buscar.. y volví a ver la película... Y volvimos a llorar...
    Desde ese momento es la película más importante que he visto en mi vida.
    Ahora que mi papá cambio de plano físico... Me recuerda a él.. y me lo recordara siempre como ese personaje "Alfredo"... Y casualmente mi papá se llamaba así... El de pequeño.. en su pueblo donde creció.. se coleaba en el cine, pues era amante del cine.. igual que Toto.
    Hoy recuerdo la película.. recuerdo a mi padre... Y pienso que viéndola estoy con mi viejo a un lado viéndola...
    Es una obra maestra.
    Aunado a esto.. la música es hermosa.

    ResponderBorrar
  47. Esta pelicula "CINEMA PARADISO" NO ME CANSO DE VERLA, LA HE VISTO COMO 6 VECES EN TODOS SUS FARMATOS Y MI PREFERIDO Y NOSTALGICO ES CUANDO NIÑO YA HECHO UN HOMBRE LLEGA AL ENTIERRO DE SU GRAN MENTOR.

    ResponderBorrar
  48. La mejor película de la historia del cine y la mejor que e visto en mi vida. La vi más de 50 veces. Además la mejor banda de sonido del genial Ennio MOrricone.

    ResponderBorrar
  49. una maravilla de pelicula. y no puedo evitar siempre que oigo su bellisimo tema principal (del cual han hecho infinidad de versiones pero yo no lo he oido nunca en español). con el final más inolvidable que he visto, aunque siempre las lágrimas me lo nublen.

    ResponderBorrar
  50. La versión del director de 170 min está disponible?

    ResponderBorrar
Publicar un comentario