10 cosas que no sabía sobre El Nombre De La Rosa

Cinéfilos Del Mundo
By -
63

 


"El Nombre De La Rosa" dirigida por Jean-Jacques Annaud, fue estrenada en el año 1986, estando basada en la clásica novela homónima del escritor italiano Umberto Eco. Esta es una historia que si bien tiene como base diversos aspectos religiosos, se centra en llevar al espectador por un camino en donde se muestra el lado oscuro de la iglesia como institución mostrando como desde sus inicios esta ha perpetrado diversos crímenes para esconder sus más terribles secretos.

La película nos cuenta la historia de como en el siglo XIV, Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery) quien en su pasado era un juez de la inquisición y que se ha convertido en un monje franciscano, viaja en compañía de su inseparable ayudante Adso ( Christian Slater ) hasta una abadía al norte de Italia con el objetivo de esclarecer la extraña muerte de un joven. Durante la escancia de Fray en dicha abadía se perpetrarán una serie de misteriosos asesinatos tras los cuales hay un oscuro secreto.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "El Nombre De La Rosa" :


1-  El actor Ron Perlman interpreta fenomenalmente a Salvatore, un monje jorobado y deforme, quien en un principio no iba a tener mucho protagonismo en la historia de la película debido a que los productores así lo exigían al director, pero Perlman se encargó de convencerlos a todos de que debían adaptar fielmente este personaje por su enorme importancia, para ello se encargó de aprenderse todos los diálogos del personaje en los idiomas que la novela describe que este podía hablar, los cuales son latín, italiano, español, inglés alemán y francés. Cuando hicieron una prueba de cámaras el actor sorprendió a todos con su interpretación en todos los idiomas y decidieron hacerlo parte central de la película.



2-  Robert De Niro iba a interpretar a William, pero el director tuvo que cambiarlo por Sean Connery debido a que De Niro se veía demasiado imponente para interpretar a un monje, además de que De Niro llegó con ideas al set en las cuales le exigía al director que William debía de tener un duelo de espadas con Bernardo Gui.

3-  El monasterio en el cual se filmó la película no era uno real sino una réplica que se construyó en una colina a las afuera de Roma. Este monasterio fue el set de película más grande construido en Italia desde la película "Cleopatra" de 1963.

4-  Sean Connery tenía 51 años cuando protagonizó esta película. Su carrera como actor se había estancado considerablemente luego de haber sido una de las más reconocidas estrellas de Hollywood. Esta fue la película que hizo resurgir la carrera de Connery.



5-  Debido a su fuerte crítica histórica sobre la iglesia, tanto la novela como la película fueron baneadas en decenas de países en los cuales solo fue exhibida una década después de su estreno.

6-  Esta es una de las películas favoritas del creador de "Star Wars" George Lucas, quien contó que tomó diversos aspectos de esta historia para la creación de "Star Wars: La Amenaza Fantasma".

7-  Durante la filmación de la película esta obtuvo fuertes críticas debido a sus temas tan polémicos, sobre todo en Roma donde la religión católica es enormemente poderosa, y por ello se llegaron a presentar protestas en contra de su exhibición.

8-  Se han encontrado evidencias reales de que existen libros antiguos con rastros de veneno que habrían sido utilizados para cometer asesinatos en la edad media.

9-  A pesa de su enorme polémica el pueblo Italiano acudió a las salas de cine de gran manera, lo que convirtió a esta película en la más taquillera de 1986 en dicho país.

10- La principal diferencia entre la novel y la película consiste en que en la novela el personaje de Bernardo Gui (  F. Murray Abraham ) logra escapar, pero al director este final tan frustrante no le gustaba para la película por lo que en ella Bernardo Gui es asesinado .



Publicar un comentario

63Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Una de las películas que he visto ya que se usó como guía en un curso sobre cine, una de los temas discutidas fue el cambio del final, diferente a la novela.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Una de las cosas que más me impactó en el filme, fueron los parlamentos de Sean Connery, especialmente por su inglés tan británico, con una pronunciación y dicción excelente. Su habilidad investigativa y sus diálogos con el joven Adso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Connery es escocés, ¡cómo no va ser británico su acento!

      Borrar
    2. Por eso mismo, ls escoceses tienen un inglés muy cerrado y Connery se preocupó en tener una buena dicción

      Borrar
  4. Tanto la novela como la película, son excepcionales.
    Al menos para mi dejaron huella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadie se ha dado cuenta de que la virgen que sale en la iglesia no es gótica sino renacentista?

      Borrar
    2. De todas formas tanto la novela como la película son geniales

      Borrar
    3. Tengo esa duda. En la Catedral de León hay una virgen sonriente (La Virgen Blanca) que parece muy adelantada a su tiempo. Así que no sé si es como tú dices, o que hubo cierto arte gótico muy avanzado.

      Borrar
    4. Yo vivia en una casa del siglo XIII y había una televisión. Las catedrales, y muchas iglesias, se construían durante siglos, la Catedral de Valencia era un templo Ibero, después Romano, después Visigodo, después una Mezquita Musulmana y se reconstruyó entre el XII y el XVI, por lo que tiene 3 estilos diferentes.

      Borrar
    5. En el comentario inicial hay un error garrafal, el libro y la historia centran la reunión en la abadía con un objetivo político religioso primordial, y tratar las discrepacias de unas comunidades católicas con el papa q amenazaban con una separación de la iglesia católica, épocas turbulentas, al llegar fray Guillermo encuentran está situación q aumenta el.suspendo y toca muchas otras situaciones lo que lo hace fascinante!!!

      Borrar
    6. He visto la película más de 10 veces y el libro lo leí 3. Encuentro genial el papel de todos los actores. Lo mejor? Que hasta que no la vi por décima vez, no comprendí, que el nombre de la rosa, es la chica que desvirga a Adso en la cocina. Un 10.

      Borrar
    7. IMELDA.. El Nombre de la Rosa.... Genial hasta ahora lo se . UMBERTO ECO fue mi vecino en París en los70

      Borrar
  5. A mi me impacto mucho el ambiente que lograron en toda la pelicula que parecia que estabas en en esa epoca,y el monasterio rodeado de misterio y el secreto que guardaba.
    Y Sean Conery bordo el papel,es una pelicula que de vez en cuando me gusta volver a ver,y cada ves descubro algo que no habia reoarado las otras veces,sin duda una mis favoritas.

    ResponderBorrar
  6. Es una película referente y de muy buena realización. Es necesario volver a verla y poder escudriñar mejor la documentación histórica de la misma.

    ResponderBorrar
  7. Se dice en el cuerpo del texto, que los personajes van hasta la abadía para investigar la muerte de otro monje. Esro no se dice en la película. Van hasta la abadía porque Guillermo forma parte de la delegación Franciscana que va a debatir con los representantes del Papa si la Iglesia debe o no ser pobre. Lo de investigar la muerte vino después.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, el que escribió el texto introductorio es evidente que no entendió el film. Y tampoco es cierto que esta película la necesitase Sean Conery para resusitar su carrera.

      Borrar
    2. Ni tampoco es cierto que su personaje se llamara Fray!

      "Durante la escancia de Fray en dicha abadía se perpetrarán una serie de misteriosos asesinatos tras los cuales hay un oscuro secreto."

      Borrar
    3. Fray viene de fraile... Fray Luis de León...

      Borrar
    4. Absolutamente cierto🦜🐥🐓

      Borrar
  8. Una de las mejores películas que he visto, te traslada al 1400 con un poco de imaginación, junto con Odisea del espacio de Kubrick lo mejor visto son obras de arte.

    ResponderBorrar
  9. Una de las grandes novelas, obras filmográficas e interpretaciones de sus brillantes actores.
    La Iglesia tendría que estar orgullosa del poder que tenia sobre la gente pobre y analfabeta de aquella época y conocer cómo con sus crueles métodos torturaba sus mentes y laceraba sus castigados cuerpos para imponer sus témidas reglas pero no convencer en absoluto al reticente pecador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dar por hecho que la Iglesia trataba así a los pobres da idea de lo rigurosa que eres. Das por buena la idea de la película y punto. Cierto es que se ocultaban ciertos libros, las más de las veces de forma innecesaria, los alfabetizados no eran muchos. Pero la Iglesia conservo libros que, de otra forma, no hubiesen llegado al presente. Y a través de conventos, escuelas pías, y otras instituciones, procuro instrucción y futuro a muchísimas personas que, de otra forma, no hubiesen tenido ninguna oportunidad.

      Borrar
  10. La novela me parece una maravilla de la literatura y sobre todo del pensamiento. La película? Pasable!

    ResponderBorrar
  11. Esa atmósfera de miedo, hermetismo, censura y terror que se cierne sobre la Biblioteca y el control de los libros de los pensadores griegos, se acompaña del asesinato sistemática de personas perseguidas por Torquemada y " la Santa inquisición". Hay también cacería de brujas que fueron- como parteras-las primeras médicas y enfermeras!

    ResponderBorrar
  12. Siempre hay algo que me llamó la atención:el hablar mal de la Iglesia y adjudicarla todos los males habidos y por haber. Yo no digo no hayan habido abusos y hasta crímenes, pero no debemos olvidar que la Iglesia es una institución de ORIGEN DIVINO, por haber sido fundada por N.S. Jesucristo, pero integrada por HOMBRES, es decir con virtudes y defectos, y en cuyo interior siempre quiso el Demonio infiltrarse para provocar lo que conocemos. Pero lo notable, es que desde hacen 2000 años la Iglesia es el centró unico de ataques. Todo lo malo viene de Ella. Jamás vamos a ver que se ataque a un templo masonico, o a una Sinagoga, a una mezquita, o un templo protestante. Nunca. que raro no?. La Iglesia, según sus detractores está sumamente devaluada, pero su Voz, es perseguida, silenciada, Porque será que la tienen tanto miedo si es una Institución tan corrupta como dicen que es? Asi tambien se ignora todo lo bueno que ha sido para Occidente su accionar, Universidades, Hospitales, Misioneros, siempre ayudando a la gente que mas sufre,,,,,donde sus criticos nunca llegan. Una vez dijo un Pastor protestante, que el se convertía al Catolicismo, porque había visto mucha corrupción en Ella, pero que evidentemente contaba con la protección del Espíritu Santo, dada su vigencia durante 2000 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apareció el infaltable fanático religioso...uff .están en todas partes...que plaga

      Borrar
    2. Sí, claro. Jimmy Savile juntó millones para hospitales y causas nobles ... y fue un depredador sexual monstruoso. A su muerte se investigó y se descubrió que abusó de entre 400 a 500 personas, algunas postradas en las camas de los hospitales en los que "ayudaba", de tan solo 5 años de edad. Viste? Pero hacía obras de caridad! Tan parecido a lo de tu santa iglesia que da escalofríos ..
      Ah, y lo de "origen divino" es un delirio creado por el hombre para someter mentes inferiores como las tuyas. Estudie.

      Borrar
    3. Se trata de analizar la obra cinematográfica, no si la iglesia hizo bien o mal. Pero en todo caso, la idea romántica de la iglesia impoluta no contribuye al crecimiento de la sociedad, ni al fortalecimiento de la iglesia, menos a edificar al hombre nuevo. Cristo no fundó una iglesia de asesinos ni corruptos, fueron quienes lo clavaron en la cruz, o no?

      Borrar
    4. Intento de tapar el sol con la mano. Una institución que se autoasigna ser representante de algo perfecto, de la única verdad, desnuda sus humanas miserias. Pero todo eso ya era perfectamente conocido y consignado por la Historia, al igual que la enorme cantidad de violaciones y abusos de miles sacerdotes pedófilos y homosexuales siempre disimulados y cubiertos desde el mismo papado vaticano.

      Borrar
    5. Ya se había tardado alguien de publicar algo así, primero disfruta la película.

      Segunda, cualquiera con un gramo de inteligencia sabe que la Iglesia Católica hizo y deshizo a placer, jugando con la ignorancia de la gente (como tú) a la fecha. Tan es así que la Iglesia se apropió de festividades paganas, para hacerlas suyas y mantener sincretismo; asesino a miles de personas sin respetar el "Libre Albedrío" de Dios ejecutandolos y acusándolos de herejía y brujería.

      Tercera, cualquiera con un gramo de sesos sabe que la Biblia es una BASTARDIZACION ABSOLUTA del Pentateuco o la Torah, lo demás fue puro invento por qué ninguno de los que escribieron el Nuevo Testamento convivió con Jesús. Así mismo, así como negociaron la Biblia en el Concilio de Nicea, también en colucion con Francia ejecutaron a la Orden que más apoyo a la Mentirosa Iglesia, que fue la Orden del Temple; y así podemos seguir...y si se hacen películas entorno a la Iglesia Católica, es por qué en nombre de Dios más atrocidades ha hecho....quieres películas de Sinagogas?? De Órdenes Masonicas para criticar?? De Mormonismo?? La diferencia es que estás religiones y órdenes no han hecho las atrocidades que si ha hecho la Iglesia Católica, no acabaría este Post nada más de poner orden por orden cada atrocidad, y se te olvidó como Pio VI apoyó a Hitler?? Por qué nunca tocaron Suiza y el Vaticano?? Hipócrita persignado este

      Borrar
    6. Jesucristo el de nazareth, nisiquiera existió, es una mentira para manipular y controlar a los ignorantes de ayer y de hoy, así como la chanfainita que es la biblia, el antiguo y el nuevo testamento, el primero una recopilación de cuentitos muy oportunos y el nuevo testamento una novela sin ton ni son, sin relación entre una y otra ...evangelios....solo relacionados porque los escritores tenían que confeccionar a pedido una historia terrenal divina tomando como base la historia antigua.... una asquerosa mentira la religión CRISTIANA.. tan asquerosa como el falso cvd19(gripe comun)...ambas mentiras hechas por los mismos malnacidos...

      Borrar
  13. En el punto 5 dice que la película y el libro estuvieron "baneados" por mucho tiempo. ¿Baneados? Esa palabra no existe. Es una malísima traducción de la palabra "banned" que en inglés significa 'prohibida', 'censurada'. Increíble.

    ResponderBorrar
  14. Jesucristo fundó la Iglesia???
    De donde te has sacado eso??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un escrito del Senado Romano, del año 122, preguntan al emperador Adriano, "los seguidores de Cresto -cristo- no pagan impuestos."
      La primera vez en la historia que aparece la palabra "Cresto" año 122. Per pensar.

      Borrar
    2. De la historia bíblica, la historia del pueblo judío. ¿De dónde sacas tú que no lo hizo?

      Borrar
  15. Lo malo de este tipo de obras es que mezcla ficción con realidad, luego no faltará quien argumentará con todo lo que se dice en la novela, nos lo creemos todo.

    ResponderBorrar
  16. Para mí la película es una obra de arte, pero el libro la supera. En la película apenas aparece la discusión filosófica, que era el objeto de la reunión en la abadía, sobre la pobreza en la iglesia. En el libro, además, hay largas parrafadas en latín sobre el tema.

    ResponderBorrar
  17. A mi me disgustó un poco el final de la película Bernardo Gui muere en la película pese a que en el libro sobrevive, lo cual se me.hace molesto no solo por no ser fiel a la novela sino porque Bernardo Gui fue un personaje histórico que no murió así. Es como si hacemos una película seria donde abraham Lincolnm mueriese atragantado comiendo pizza, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  18. Umberto Eco era profesor de Semiotica, uno de los aspectos más fascinantes del libro es ese buceo en la raíz de las palabras de distintos idiomas. La película, si bien no fue una adaptación fiel, cumplió su papel, entretener.

    ResponderBorrar
  19. Para mí, es una de las pocas veces que una peli es tan buena como el libro en que se basa. Y digo "se basa". Una peli no puede -simplemente por su limitada duración - plasmar todo el contenido de una novela larga. No son comparables, pero sí podemos decir que ambas maneras de contar la historia han sido plenamente satisfactorias.

    ResponderBorrar
  20. Yo la he visto más de 10 veces. Me gusta y saco detalles nuevos cada vez que la veo. Un clásico.

    ResponderBorrar
  21. En la novela,no es que Bernardo Gui logra escapar, sino que se va con la comitiva de Avignon antes del desenlace e incendio de la abadía. Además se lleva a la muchacha acusada de brujería para quemarla en la hoguera. Ahí tenemos ya dos diferencias. Y otra notable es que, en el libro, fray Willian no se atreve a contradecir a Bernardo Gui ( que era inquisidor) en el juicio a la muchacha y los dos monjes montado en la abadía.
    Era mucho más cinematográfico mostrar a Sean Connery desobedeciendo, y al malo inquisidor castigado y a la chica salvada....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es más real en la novela. En la vida no siempre los malos son castigados.

      Borrar
  22. La película, aunque me gustó mucho, se centra en la investigación de los asesinatos de varios monjes, la novela se centra en el debate entre los franciscanos y la iglesia, sobre la pobreza de Cristo y la fuerte crítica al vaticano por el lujo desmedido. Los crímenes son el trasfondo de esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo en este punto
      Esta es una de mis preferidas
      I el libro mi preferidó totalmente

      Borrar
  23. Dicen que Sean Connery quedo sorprendido con la actuación de Victoria Vergara, la actriz que interpretó a la mujer que se sirvió al joven Adso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Victoria Vergara es una soprano chilena, y Valentina Vargas es la actriz, también chilena, que participó en la película.

      Borrar
  24. Me encanta esta página que nos ilustra mucho sobre nuestras películas favoritas. Solamente sugeriría cuidar de la redacción. He visto por ejemplo en la de Buscando a Nemo que no escriben con la puntuación correcta y es confuso al leer. Y acá ¿por qué decir baneado cuando se puede decir prohibido? ¿Tal vez sea porque los redactores no son hispanohablantes y no recuerdan la palabra adecuada en español?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso existen los diccionarios, es esa obsesión por españolizar palabras en inglés que hacen difícil la lectura para quienes tienen 50 o más años

      Borrar
  25. Buen articulo. Bien escrito. Solo un detalle. En el punto 5 en lugar de usar la palabra "baneadas" se debe utilizar "prohibidas". Debemos deffender el español y dejar de sentirnos gringos.

    ResponderBorrar
  26. Una película que en nuestra familia tiene un significado especial, con ella recuerdo a mi amada suegra Cristina, que en paz descanse. Gracias por traer detalles de esta gran obra! Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  27. Mi película preferida...junto a Atrapado sin Salida...

    ResponderBorrar
  28. La película, como la novela me impactaron, el ambiente recreado por Eco en la novela y por el director en la película, transportan al lector y al cineasta a esa época, con todo su misterio y oscuridad. Ocasionalmente vuelvo a verla, me gustó mucho.

    ResponderBorrar
  29. Lo que está equivocado en la reseña, es el comentario sobre las críticas a la iglesia. Es al contrario, para quien analiza y sabe de historia, esta es la muestra de la extraordinaria capacidad y grandeza de la iglesia católica, en la historia del mundo. Concentraba no solo el poder, también la cultura y sobre todo los conocimientos superiores.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario