Take on me es una de las canciones más emblemáticas de los años 80, tanto por su pegadizo riff de sintetizador como por su innovador video musical, que mezcla animación y acción real. El tema fue el primer éxito de la banda noruega A-ha, que se convirtió en un fenómeno mundial gracias a esta canción. ¿Quieres saber más sobre este clásico del pop? Aquí te contamos 10 curiosidades que quizás no conocías.
1- La canción tuvo varios títulos y versiones antes de ser publicada. Los autores, Magne Furuholmen y Pål Waaktaar, la compusieron cuando formaban parte de otro grupo llamado Bridges, y la llamaron Juicy fruit song, Miss Eerie o Lesson one. Cuando se unieron a Morten Harket para formar A-ha, la canción pasó por varios estilos, desde el punk hasta el reggae, hasta encontrar el sonido synth-pop que la caracteriza.
2- El título de la canción tiene un doble significado en noruego. Si traducimos Take on me al idioma nativo de la banda, nos encontramos con Ta på meg, que significa tanto Tócame como Llévame puesto. La letra de la canción habla de un juego de desafíos entre dos enamorados que se resisten a entregarse el uno al otro, y que buscan que sea el otro el que ceda y reconozca el amor.
3- La canción fue ignorada en su primer lanzamiento. En 1984, A-ha grabó una primera versión de Take on me con el productor Tony Mansfield, que usó un sintetizador Fairlight CMI para crear los arreglos. La canción se lanzó como sencillo en Reino Unido, pero solo llegó al puesto 137 de las listas de éxitos. En Noruega, en cambio, alcanzó el tercer lugar.
4- La canción fue regrabada y relanzada con éxito. Tras el fracaso inicial, A-ha decidió regrabar la canción con otro productor, Alan Tarney, que le dio un sonido más orgánico y potente, resaltando la voz de Harket y el riff de teclado. La canción se relanzó en 1985, junto con un nuevo video musical, y esta vez fue un rotundo éxito, llegando al número uno en varios países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia.
5- El video musical fue una obra maestra de la animación. El video de Take on me fue dirigido por Steve Barron, que se inspiró en el cómic Altered States de Kenichi Kaga para crear una historia de amor entre una chica real y un chico de cómic. El video usó una técnica llamada rotoscopia, que consiste en dibujar sobre cada fotograma de la imagen real. Para el video se usaron más de 3000 dibujos hechos a lápiz por el ilustrador Michael Patterson y su equipo.
6- El video musical fue nominado a ocho premios MTV y ganó seis. El video de Take on me fue un éxito tanto de crítica como de público, y recibió ocho nominaciones a los MTV Video Music Awards de 1986, incluyendo las categorías de Video del año, Mejor video masculino, Mejor video conceptual y Mejor dirección. El video ganó seis premios, solo superado por el de Sledgehammer de Peter Gabriel, que ganó nueve.
7- El video musical fue restaurado y actualizado a resolución 4K en 2020. Con motivo del 35 aniversario del lanzamiento de la canción, el video de Take on me fue remasterizado y mejorado para ofrecer una mayor calidad visual. El video fue subido a YouTube en febrero de 2020, y recibió elogios de los fans y de los propios miembros de la banda, que agradecieron el trabajo de restauración.
8- El video musical es uno de los más vistos de YouTube. El video de Take on me es uno de los pocos videos musicales del siglo XX que ha superado los mil millones de reproducciones en YouTube. Actualmente, tiene más de 1.300 millones de vistas, y es el segundo video más visto de los años 80, solo por detrás de Sweet child o’ mine de Guns N’ Roses. El video también tiene más de 7 millones de likes y más de 400 mil comentarios.
9- La canción ha sido versionada y parodiada por muchos artistas. Take on me es una canción tan popular que ha sido objeto de numerosas versiones y parodias a lo largo de los años. Algunos de los artistas que han interpretado la canción son Reel Big Fish, Weezer, Kylie Minogue, Pitbull, A1 y Pentatonix. El video musical también ha sido parodiado por programas como Padre de familia, Los Simpson, South Park y Futurama.
10- La canción sigue siendo un himno para los fans de A-ha y de los 80. A pesar de que han pasado más de 35 años desde su lanzamiento, Take on me sigue siendo una canción que emociona y divierte a millones de personas en todo el mundo. La canción ha sido incluida en varias bandas sonoras de películas y series, como Ready player one, Deadpool 2, La La Land, Stranger things y Cobra Kai. Además, la canción sigue siendo un imprescindible en los conciertos de A-ha, que siguen activos y con una fiel legión de fan
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.