Super Mario Bros: 14 cosas que no sabías del clásico videojuego de Nintendo de 1985

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15 curiosidades sobre el juego de Super Mario Bros. de 1985

Super Mario Bros. es uno de los videojuegos más famosos y exitosos de la historia. Fue lanzado el 13 de septiembre de 1985 para la consola Nintendo Entertainment System (NES) y vendió más de 50 millones de copias en todo el mundo. El juego protagonizado por el plomero italiano Mario y su hermano Luigi se convirtió en un icono de la cultura pop y en un referente para el género de las plataformas. Pero, ¿sabías que detrás de este clásico hay muchas curiosidades y secretos? Aquí te presentamos 15 datos interesantes sobre el juego de Super Mario Bros. de 1985 que quizás no conocías.


1- El juego no fue el debut de Mario. El personaje apareció por primera vez en 1981 en el juego arcade Donkey Kong, donde se llamaba Jumpman y era un carpintero que debía rescatar a su novia Pauline de un gorila. El nombre de Mario se le dio en honor al dueño de un bloque de oficinas de Nintendo, Mario Segale, que se parecía al personaje.



2- El juego fue diseñado por Shigeru Miyamoto, considerado el padre de Mario y de otras franquicias exitosas de Nintendo como The Legend of Zelda, Donkey Kong y Star Fox. Miyamoto se inspiró en su infancia, cuando exploraba los bosques y las cuevas cerca de su casa, para crear el mundo del juego3.

3- El juego fue programado por Toshihiko Nakago, quien tuvo que trabajar con las limitaciones técnicas de la NES, que solo podía mostrar 64 sprites (objetos gráficos) al mismo tiempo. Para ahorrar memoria, Nakago usó el mismo sprite para los arbustos y las nubes, solo cambiando el color, y también para las monedas y las bolas de fuego.

4- El juego fue compuesto por Koji Kondo, quien creó una de las bandas sonoras más reconocibles y pegadizas de los videojuegos. Kondo usó un sintetizador para crear los efectos de sonido y las melodías, que se adaptaban al ritmo y al ambiente del juego. La música del juego tiene influencias de jazz, rock, pop y música clásica.

5- El juego iba a ser el último cartucho de la NES. Nintendo tenía planes de migrar del formato de cartucho al de discos floppy, que ofrecían más capacidad de almacenamiento y eran más baratos. Sin embargo, el éxito de Super Mario Bros. hizo que Nintendo mantuviera el cartucho como el formato estándar de la NES.







6- El juego tiene varios elementos que se basan en la cultura japonesa y en los cuentos populares. Por ejemplo, el uso de los hongos para cambiar de tamaño fue inspirado por las historias en las que la gente come hongos mágicos en los bosques. También, el nombre del mundo del juego, “Reino Champiñón”, es una referencia al nombre japonés de la seta matsutake, que es muy apreciada en Japón.

7- El juego tiene varios personajes que se han convertido en parte de la saga de Mario y de otros juegos de Nintendo. Por ejemplo, los Goombas, los enemigos con forma de seta que se pueden aplastar con un salto, fueron los primeros enemigos que se crearon para el juego, y se basaron en las castañas. También, los Koopa Troopas, las tortugas que se pueden lanzar con su caparazón, son una versión modificada de los enemigos del juego Yume Kōjō: Doki Doki Panic, que fue adaptado para Occidente como Super Mario Bros. 2 .

8- El juego tiene varios objetos que se han convertido en símbolos de la saga de Mario y de otros juegos de Nintendo. Por ejemplo, las flores de fuego, que permiten a Mario lanzar bolas de fuego, son una versión mejorada de las flores de hielo, que aparecieron en el juego arcade Mario Bros. de 1983. También, las estrellas, que dan a Mario invencibilidad temporal, son una versión simplificada de las hadas, que aparecieron en el juego The Legend of Zelda de 1986 .

9- La portada original mostraba a Mario cayendo a la lava. La portada original de Super Mario Bros. mostraba una escena del juego en la que Mario saltaba sobre una plataforma mientras evitaba una barra de fuego. Sin embargo, la perspectiva de la imagen hacía parecer que Mario estaba cayendo a la lava en lugar de saltar. Esta portada fue modificada en algunas regiones para evitar la confusión.





10- El juego tiene varios errores y glitches que se han vuelto parte de la experiencia del juego. Por ejemplo, el glitch del Minus World, que permite acceder a un nivel imposible de terminar si se entra por una tubería invisible en el nivel 1-2. También, el glitch de la bandera, que permite atravesar la bandera del final del nivel si se salta en un lugar preciso. Además, el glitch de Bowser, que permite derrotar al jefe final con un solo golpe si se usa un hacha en el momento justo .

11- El juego fue influenciado por una película de Jackie Chan. En 1984, se estrenó la película Comidas a domicilio, protagonizada por Jackie Chan. La película fue un éxito en Japón y se creó un juego basado en ella, en el que el personaje de Jackie Chan tenía que saltar y correr por las calles. Miyamoto se fijó en la jugabilidad básica de este juego para crear Super Mario Bros.

12- El juego tiene varias influencias y referencias en otros medios y en la cultura popular. Por ejemplo, la película de Super Mario Bros. de 1993, que es una adaptación libre y poco fiel del juego, protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo. También, la serie de animación de Super Mario Bros. Super Show de 1989, que mezcla segmentos de acción real con dibujos animados basados en el juego. Además, el documental de The King of Kong de 2007, que narra la rivalidad entre dos jugadores que intentan batir el récord mundial del juego .

13 - El juego tiene varios récords y logros que lo han convertido en un hito de los videojuegos. Por ejemplo, el récord de ventas, que lo sitúa como el juego más vendido de la NES y el segundo más vendido de la historia, solo superado por Minecraft. También, el récord de velocidad, que lo sitúa como uno de los juegos más populares para el speedrun, con un tiempo actual de 4 minutos y 54 segundos. Además, el récord de subasta, que lo sitúa como el juego más caro de la historia, con un precio de 2 millones de dólares por una copia sellada .



14 -  El juego tiene varios secretos y curiosidades que se han descubierto con el paso del tiempo y con el análisis del código del juego. Por ejemplo, el secreto de la princesa Peach, que revela que el mensaje que aparece al final del juego, “Thank you Mario! But our princess is in another castle!”, en realidad está escrito por la propia princesa, que se comunica con Mario a través de un televisor. También, la curiosidad de los bloques, que revela que los bloques que Mario rompe con su cabeza son en realidad personas transformadas por el malvado Bowser. También, la curiosidad de los fantasmas, que revela que los Boo, los enemigos que se esconden cuando Mario los mira, son en realidad los espíritus de los Goombas que Mario ha aplastado .

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