Dinosaurios : 15 cosas que no sabías sobre esta clásica serie de nuestra infancia

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


Si eres de los que crecieron en los 90, seguro que recuerdas a Dinosaurios, esa serie que nos mostraba la vida de una familia de dinosaurios que se parecía mucho a la nuestra, pero con más escamas y colmillos. La serie era una obra maestra de Jim Henson, el creador de Los Muppets, y nos hacía reír y pensar con sus historias y personajes. Yo era un fanático de la serie y la veía siempre que podía, y todavía la sigo viendo de vez en cuando. Por eso, hoy quiero compartir contigo 15 cosas que quizás no sabías de Dinosaurios, y que te harán apreciarla aún más.


1- La serie se le ocurrió a Jim Henson viendo un anuncio de comida china. Sí, así como lo lees. Resulta que Jim Henson estaba viendo la tele y se encontró con un comercial de una marca de comida china llamada La Choy, que tenía como protagonista a un dragón gigante y torpe que hablaba y hacía travesuras. A Jim Henson le gustó tanto el dragón que se le ocurrió hacer una serie sobre dinosaurios que vivían como humanos.



2- Earl, el papá de la familia, era mucho más feo al principio. Cuando empezaron a diseñar a los personajes, el primer boceto de Earl era bastante aterrador, con unos ojos saltones y una boca enorme. Los productores pensaron que era demasiado para los niños y le pidieron a los diseñadores que lo suavizaran un poco. Así fue como Earl se convirtió en ese gordito simpático que todos conocemos.

3- Los apellidos de los dinosaurios eran un chiste sobre el petróleo. Los dinosaurios se extinguieron por culpa del petróleo, ¿verdad? Bueno, eso es lo que nos dice la serie. Por eso, los guionistas decidieron ponerles a los personajes apellidos que fueran nombres de compañías petroleras, como Sinclair, Richfield, Phillips o Hess. Una forma muy ingeniosa de burlarse de las empresas que contaminan el planeta.

4- Los actores que llevaban los trajes de los dinosaurios lo pasaban fatal. Imagínate tener que ponerte un traje que pesa más de 50 kilos, que te da un calor infernal y que no te deja ver nada. Pues así era el trabajo de los actores que interpretaban a los dinosaurios. Algunos de ellos preferían quedarse con el traje puesto todo el día, o dormir una siesta dentro de él, porque era muy difícil de poner y quitar. Otros se desmayaban o se lesionaban por el esfuerzo.

5- Los actores solo podían ver cuando los dinosaurios abrían la boca. Los trajes de los dinosaurios tenían una pantalla dentro de la cabeza, que les permitía a los actores ver lo que pasaba fuera. Pero solo podían ver cuando los dinosaurios abrían la boca, porque era cuando se activaba la cámara. Por eso, los personajes siempre estaban abriendo la boca y haciendo gestos como de sorpresa, bostezo o suspiro, para poder ver lo que hacían los demás.



6- Los dinosaurios eran manejados por los mismos que hacían a los de Plaza Sésamo. Jim Henson quería que los dinosaurios fueran lo más expresivos y realistas posibles, y para eso necesitaba a los mejores titiriteros del mundo. Y esos eran los de Plaza Sésamo, la serie infantil que también era de Jim Henson. Así que los mismos que hacían las voces y los movimientos de la Rana René, Elmo, Cookie Monster y otros, eran los que hacían a los dinosaurios.

7- La familia Sinclair era una mezcla imposible de especies. Los dinosaurios de la serie no eran muy fieles a la realidad, y eso se nota en la familia Sinclair. Earl era un megalosaurio, Fran era un allosaurio, los hijos eran unos bichos raros que no existieron nunca y la abuela Ethyl era un pterodáctilo. Una combinación que no tiene ningún sentido biológico, pero que nos encantaba.

8- La serie era una crítica a la sociedad humana. Dinosaurios no era solo una serie para reírse, sino también para reflexionar. La serie tocaba temas muy serios y actuales, como el consumismo, el medio ambiente, el racismo, el machismo, la religión, la política, la guerra, las drogas y la muerte. Y lo hacía con un humor ácido y sarcástico, que nos hacía ver lo absurdos que somos los humanos.

9- La serie era una de las más caras y difíciles de hacer. Cada episodio de Dinosaurios costaba entre 1 y 1.5 millones de dólares, y requería de más de 100 personas trabajando, entre actores, titiriteros, técnicos, escritores y productores. La serie era un reto técnico y creativo, que exigía mucho esfuerzo y dedicación. Pero valía la pena, porque el resultado era espectacular.

10- La serie fue cancelada por la cadena ABC sin previo aviso. A pesar de que la serie tenía muchos fans y buena audiencia, la cadena ABC decidió cancelarla después de cuatro temporadas, sin darle una oportunidad de despedirse. La razón oficial fue que la serie era muy cara de producir, pero algunos dicen que la cadena no estaba de acuerdo con el tono crítico y subversivo de la serie, que se metía con muchos temas sensibles.

11- El último episodio fue el más triste y polémico de la historia de la televisión. El final de Dinosaurios fue un golpe duro para todos los que seguíamos la serie. El episodio se llamaba “El cambio climático” y mostraba cómo los dinosaurios causaban su propia extinción al destruir el medio ambiente con sus acciones egoístas e irresponsables. El episodio terminaba con la familia Sinclair viendo por la ventana cómo se acercaba una era de hielo que acabaría con su especie. El episodio fue tan deprimente y oscuro que la cadena tuvo que poner una advertencia para los niños y la gente sensible.



12- El actor que hacía la voz del bebé Sinclair fue acusado de abuso de menores. Kevin Clash era el actor que hacía la voz del bebé Sinclair en Dinosaurios y la voz de Elmo en Plaza Sésamo. En 2012, Clash fue acusado de abuso sexual por varios hombres que decían haber tenido relaciones con él cuando eran menores de edad. Clash renunció a su trabajo en Plaza Sésamo y se declaró inocente de los cargos, pero su reputación quedó manchada.

13- La serie tenía muchos cameos y referencias a otras obras de Jim Henson. Dinosaurios estaba llena de guiños y homenajes a otras creaciones de Jim Henson, como Los Muppets, Fraggle Rock, El cristal oscuro o Dentro del laberinto. Algunos de los cameos más famosos fueron los de Kermit, Miss Piggy, Gonzo, Cookie Monster y el gusano del laberinto.

14- La serie fue nominada a varios premios y ganó un Emmy. Dinosaurios recibió varias nominaciones a premios como los Emmy, los Golden Globe, los Kids’ Choice Awards y los Young Artist Awards. La serie ganó un Emmy en 1992 por el mejor maquillaje para una serie de comedia.

15- La serie sigue siendo recordada y querida por muchos fans. Dinosaurios se convirtió en un fenómeno cultural que marcó a toda una generación de espectadores. La serie sigue siendo retransmitida en varios países y está disponible en plataformas de streaming como Disney+. Los personajes, las frases y las escenas de la serie siguen siendo parte de la memoria colectiva de muchos fans que la recuerdan con nostalgia y cariño.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)