Rescatando Al Soldado Ryan : 15 Cosas que no sabías sobre la espectacular obra de Steven Spielberg

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 

Rescatando al soldado Ryan es una de las películas más aclamadas y premiadas de la historia del cine. Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, Matt Damon y un gran elenco de actores, esta obra maestra del género bélico narra la misión de un grupo de soldados estadounidenses que deben encontrar y traer de vuelta a un paracaidista cuyos tres hermanos han muerto en la Segunda Guerra Mundial. La película es famosa por su realismo, su impacto emocional y su impresionante recreación del desembarco de Normandía, considerada una de las mejores escenas de acción de todos los tiempos. A continuación, te presentamos 15 curiosidades sobre esta película que quizás no conocías.


1- La película está basada en una historia real, la del soldado Fritz Niland, que fue enviado de vuelta a casa después de que sus tres hermanos murieran en la guerra. Sin embargo, el nombre del personaje fue cambiado a James Ryan por respeto a la familia Niland.



2- El rodaje de la película duró 59 días y tuvo un presupuesto de 70 millones de dólares. La mayor parte se filmó en Irlanda, donde se construyó una réplica de la playa de Omaha, el escenario del desembarco. También se utilizaron localizaciones en Inglaterra y Francia.

3- La escena del desembarco dura 24 minutos y se rodó con 1500 extras, muchos de ellos miembros de la reserva del ejército irlandés. Para recrear el caos y la violencia de la batalla, Spielberg usó cámaras de mano, efectos de sonido realistas y explosiones controladas. La escena costó 12 millones de dólares y se rodó en orden cronológico.Para recrear la sangre que salpica en la escena de la playa, se usaron más de 40 galones de sangre artificial.

4- Para prepararse para sus roles, los actores principales tuvieron que someterse a un duro entrenamiento militar de una semana, dirigido por el asesor técnico Dale Dye, un veterano de Vietnam. Sin embargo, Matt Damon fue excluido del entrenamiento para generar un sentimiento de resentimiento y distancia entre él y sus compañeros, acorde con la trama de la película.

5- La fotografía de la película tiene un tono grisáceo que le da un aspecto de documental. El director de fotografía Janusz Kaminski logró este efecto usando emulsiones antiguas y forzando el diafragma de las cámaras. Además, se eliminó el color rojo de la sangre para evitar la censura por parte de la MPAA, la asociación que regula la clasificación por edades de las películas en Estados Unidos.

6- Los sonidos de las armas que se oyen en la película son auténticos, grabados a partir de armas reales de la época. Spielberg y los productores recurrieron a coleccionistas de armas que les prestaron sus piezas para dispararlas y captar los efectos de sonido.



7- La película tuvo un gran impacto en la cultura popular y en la memoria histórica. Muchos veteranos de guerra elogiaron su realismo y su respeto por los caídos, aunque algunos también sufrieron ataques de estrés postraumático al verla. La película también inspiró el interés por la genealogía y la búsqueda de antepasados que participaron en la guerra.

8- La película contiene varios errores históricos y anacronismos, como la presencia de la 2ª División SS en Normandía, que en realidad no combatió allí hasta julio, o el uso de armas y vehículos que no corresponden con la época. Spielberg admitió que sacrificó la precisión histórica en favor del efecto dramático en algunas escenas.

9- La película tiene varias referencias y homenajes a otras películas de guerra, como El día más largo, La gran evasión o Doce del patíbulo. También hay guiños a la vida personal de Spielberg, como el personaje del capitán Miller, que es profesor de inglés, como lo fue el padre del director, o el apellido Ryan, que es el segundo nombre de su hijo Max.

10- La película lanzó la carrera de varios actores que hoy son famosos, como Vin Diesel, Paul Giamatti, Giovanni Ribisi o Nathan Fillion. También contó con la participación de actores consagrados, como Ted Danson, Bryan Cranston o Dennis Farina. Incluso el propio Spielberg hizo un cameo como uno de los soldados que desembarcan en la playa, aunque no se le ve la cara.

11- La película fue la última en ganar el Óscar a la mejor edición que no fue editada digitalmente. El montador Michael Kahn usó una máquina de corte tradicional y empleó más de 20 kilómetros de película. Kahn ha trabajado con Spielberg en todas sus películas desde Encuentros en la tercera fase.



12- La película tiene una banda sonora compuesta por John Williams, el colaborador habitual de Spielberg. La música es sobria y emotiva, y destaca el tema principal, llamado Hymn to the Fallen, que se interpreta con un coro y una orquesta. Williams dedicó la banda sonora a los veteranos de guerra y a sus familias.

13- La película tiene varias escenas memorables, como la del soldado que busca su brazo amputado, la del francotirador que reza en hebreo, la del soldado que muere lentamente mientras sus compañeros no pueden ayudarlo o la del soldado alemán que apuñala a uno de los protagonistas. Estas escenas son muy impactantes y han quedado grabadas en la mente de los espectadores.

14- La película tiene un mensaje pacifista y humanista, que se refleja en el dilema moral de los personajes, que se cuestionan el sentido de su misión y de la guerra en general. La película también muestra el valor de la amistad, el sacrificio y el honor entre los soldados, que se enfrentan al horror con dignidad y coraje.

15- La película termina con una escena en la que el anciano Ryan visita la tumba de Miller en el cementerio de Normandía y le pregunta a su esposa si ha sido un buen hombre y si ha merecido el sacrificio de sus salvadores. Esta escena es muy emotiva y resume el mensaje de la película: la gratitud y el respeto por los que dieron su vida por la libertad. Spielberg filmó un final alternativo, en el que Anderson, uno de los soldados del grupo, llega al lugar donde está el cuerpo sin vida de Miller (Tom Hanks )  y le rinde un homenaje.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)