Misión imposible 2 es una película de acción y espionaje dirigida por John Woo y protagonizada por Tom Cruise, que se estrenó en el año 2000. Es la segunda entrega de la saga cinematográfica basada en la serie de televisión homónima, creada por Bruce Geller. En esta ocasión, el agente Ethan Hunt debe impedir que un ex compañero se apodere de un virus mortal y lo libere en Australia. A continuación, te presentamos 15 curiosidades que quizás no sabías sobre esta película.
1- La versión que vimos en el cine no fue la que el director John Woo tenía pensada. Resulta que su primera edición duraba más de tres horas y media, pero los jefes de Paramount Pictures le exigieron que la redujera a menos de dos. Así que tuvo que sacrificar muchas escenas y cambiar el ritmo de la película. Algunas de las escenas que se quedaron fuera se pueden encontrar en el DVD o en la web, como la que explica el origen del virus Chimera o la que muestra que el personaje de Anthony Hopkins era el malo.
2- Tom Cruise no es de los que se conforman con hacer lo mínimo. Le gusta implicarse al máximo en sus películas, sobre todo en las escenas de acción. Por eso, en esta película, él mismo realizó todas las acrobacias, sin necesidad de un doble. Una de las más impresionantes fue la del final, cuando un cuchillo se acerca peligrosamente a su ojo. El cuchillo era de verdad y Cruise quería que se viera lo más real posible, así que John Woo tuvo que idear un sistema de cables para sujetarlo y evitar que le hiciera daño. El resultado fue espectacular, pero también muy arriesgado.
3- La película se inspiró en una novela de Alfred Hitchcock, el genio del suspense. Se trata de “Notorious”, que en español se llamó “Encadenados”. La novela narra la historia de una mujer que se infiltra en una organización nazi y se enamora de un espía. La película tiene varios puntos en común con la novela, como el tema del espionaje, el romance, el virus y el nombre de la protagonista femenina, que se llama Nyah Nordoff-Hall, igual que Alicia Huberman en la novela.
4-La escena inicial de la película es una de las más impactantes de toda la saga. En ella, vemos a Ethan Hunt escalando una montaña sin ningún tipo de seguridad. Esta escena se filmó en el Parque Nacional de Los Glaciares, en Argentina, en una montaña llamada Mojón Rojo, que tiene una altura de 2.650 metros. Cruise se entrenó durante dos meses para hacer esta escena, que le supuso mucho esfuerzo y sudor. Además, tuvo que aguantar el frío, el viento y la falta de oxígeno.
5- La película fue pionera en el uso de la tecnología digital, tanto en el rodaje como en los efectos especiales. Fue la primera película en usar cámaras digitales de alta definición, en lugar de las clásicas de 35 milímetros. Esto permitió captar mejor los colores y los detalles de las escenas de acción. También se usaron efectos especiales creados por ordenador para crear el virus Chimera y las máscaras faciales que usan los personajes para cambiar de identidad.
6- La película tiene una banda sonora muy variada y potente, compuesta por el famoso Hans Zimmer. En ella se combinan temas de rock, metal y electrónica, interpretados por artistas como Metallica, Limp Bizkit, Foo Fighters, Rob Zombie y U2. La canción principal, “I Disappear”, de Metallica, causó una gran polémica, ya que se filtró en internet antes de su lanzamiento oficial, lo que provocó una demanda de la banda contra Napster, el servicio de descarga de música más popular de la época.
7- La película fue la primera de la saga en contar con una escena post-créditos, en la que se veía a Ethan y Nyah disfrutando de unas vacaciones en una playa. Esta escena fue una idea de Tom Cruise, que quería darle un final feliz a la historia de amor entre los personajes. Esta escena fue una de las que puso de moda sorprender al espectador con una escena luego de que hubiese finalizado la película.
8- La película contó con la participación de varios actores y actrices famosos, como Anthony Hopkins, que interpretó al jefe de la Fuerza de Misión Imposible, o Brendan Gleeson, que dio vida al dueño de la empresa Biocyte. También hubo cameos de otros rostros conocidos, como el director Rade Serbedzija, que hizo de científico ruso, o el cantante Lenny Kravitz, que apareció en un vídeo musical.
9- La película fue la primera de la saga en tener una escena de beso entre los protagonistas. Tom Cruise y Thandie Newton se besaron en varias ocasiones a lo largo de la película, pero la más recordada es la que tuvo lugar en la playa, al final de la película. Esta escena fue elegida como una de las mejores escenas de beso del cine por la revista Empire.
10- La película contó con un presupuesto de 125 millones de dólares, y recaudó más de 546 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera del año 2000. A pesar de su éxito un sector del público y la crítica le dio calificaciones dispares porque consideras que esta segunda película se alejó demasiado de la escencia de la clásica serie de televisión.
Bonus: El tema musical de Misión Imposible es una de las melodías más reconocibles y emblemáticas del cine de acción. Fue compuesto por el argentino Lalo Schifrin, quien se inspiró en el ritmo de un reloj de pulsera para crear la tensión y el suspenso que caracterizan a la saga de espionaje1.
El tema original se estrenó en 1966, como parte de la serie de televisión del mismo nombre, y se ha mantenido vigente a lo largo de las seis películas que se han realizado hasta la fecha, con algunas variaciones y adaptaciones según el estilo de cada director y compositor
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.