X-FILES: 15 cosas que no sabías sobre una de las series de ciencia ficción de la historia

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



15 curiosidades sobre la serie x files

La serie x files, también conocida como expediente x o expediente secreto x, fue creada por Chris Carter en 1993 y se emitió durante nueve temporadas, dos películas y una miniserie. La trama se centra en las investigaciones de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, que se dedican a resolver casos relacionados con fenómenos paranormales, extraterrestres y conspiraciones. La serie se convirtió en un fenómeno de culto y marcó a toda una generación de espectadores. Estas son algunas de las curiosidades que rodean a esta fascinante serie:


1- La predicción del ataque a las Torres Gemelas. En uno de los episodios de la serie, emitido el 4 de marzo de 2001, se trata de descubrir a unos pistoleros solitarios y finalmente frustrar un intento por parte del gobierno de los Estados Unidos de secuestrar un avión comercial, volar en el World Trade Center y culpar del ataque a unos terroristas extranjeros, utilizando el incidente para dar comienzo a un conflicto bélico. El episodio se emitió tan solo seis meses antes de los ataques de Al Qaeda contra las torres gemelas, quedando para la historia como una de las más perturbadoras curiosidades de la serie.





2- Fuente de inspiración en la literatura. Una de las principales fuentes de inspiración para los capítulos de la serie es el universo literario de H.P Lovecraft, escritor norteamericano de terror, y, especialmente, la serie de relatos titulada: Los Mitos de Cthulhu. En estos relatos se narra la existencia de unas entidades cósmicas de poder inimaginable que habitan en dimensiones paralelas y que amenazan con invadir la Tierra. Algunos de los episodios de la serie hacen referencia a estos seres, como el titulado “El sueño de una noche de verano”, donde aparece una criatura similar al dios Nyarlathotep.


3- Y en la música… La famosa e icónica sintonía de la serie está inspirada en un tema de The Smiths , una de las más destacadas bandas alternativas del Londres de los años 80. Este tema, How soon is now, fue uno de los himnos de la neo-psicodelia y fue retomado por Mark Snow, compositor de la sintonía de la serie, basándose en una pequeña parte de la canción en la que el líder del grupo, Morrisey, silba.


4- Una pieza musical, de éxito internacional. La sintonía de la serie no solo fue reconocida por su calidad, sino que también tuvo un gran éxito comercial. El remix dance de la famosa sintonía de la serie llegó a situarse entre los 8 primeros éxitos de las listas del Reino Unido y fue número 1 en Dinamarca. ¡Batiendo todos los récords!



5- Las propuestas originales de actores. Es difícil imaginar a otro actor en el papel de Mulder, pero David Duchovny no fue la primera propuesta y la decisión de incorporarle al casting para el papel fue tardía. Los productores de la serie querían a alguien con más experiencia y carisma, y barajaron nombres como Ethan Hawke, Lou Diamond Phillips o Dean Cain. Sin embargo, Chris Carter se decantó por Duchovny, que le impresionó por su inteligencia y su sentido del humor.


6- Y la propuesta sobre la actriz. Gillian Anderson tampoco fue la primera opción para interpretar a Scully. Los productores de la serie querían a una actriz más sexy y con más pecho, y pensaron en actrices como Pamela Anderson, Jennifer Beals o Helen Hunt. Sin embargo, Carter se fijó en Anderson, que le pareció perfecta para el papel por su seriedad y su química con Duchovny.


7- La inspiración para seleccionar la actriz. La elección de Anderson como Scully también estuvo influenciada por la actriz Jodie Foster, que había interpretado a la agente del FBI Clarice Starling en la película “El silencio de los corderos”. Carter quería que Scully tuviera el mismo carácter y la misma fuerza que Starling, y que fuera capaz de enfrentarse a situaciones terroríficas con valentía y determinación.


8- Equiparando estaturas. Una de las curiosidades más divertidas de la serie es que Anderson tenía que usar tacones o cajas para igualar la altura de Duchovny, que le sacaba 25 centímetros. En algunas escenas, se puede apreciar cómo Anderson se sube a una caja o a un escalón para estar al mismo nivel que su compañero de reparto.




9- El origen del nombre de Mulder. El nombre de Fox Mulder tiene una explicación muy personal para Chris Carter. Resulta que el nombre de pila de Carter es Christopher Fox, y que Mulder es el apellido de soltera de su madre. De esta forma, Carter quiso rendir homenaje a su familia y a su infancia, que fue la que despertó su interés por los fenómenos paranormales2.


10- El origen del nombre de Scully. El nombre de Dana Scully también tiene una historia detrás. Carter se inspiró en el famoso comentarista deportivo Vin Scully, que narraba los partidos de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles, el equipo favorito de Carter. Además, el nombre de Dana fue elegido por ser un nombre unisex, que podía generar confusión sobre el género del personaje2.


11- El significado del lema de la serie. El lema de la serie, “The truth is out there” (La verdad está ahí fuera), se convirtió en una frase emblemática para los fans de la serie. Sin embargo, el origen de esta frase es bastante curioso. Carter la tomó de una cita del presidente George H. W. Bush, que dijo en una ocasión: “The UFO is out there” (El ovni está ahí fuera). Carter cambió la palabra ovni por verdad, y así nació el lema de la serie.


12- El famoso cartel de Mulder. Otro de los elementos más característicos de la serie es el cartel que cuelga en el despacho de Mulder, donde se lee “I want to believe” (Quiero creer). Este cartel fue una idea de Carter, que lo vio en una revista de ufología y le pareció perfecto para reflejar la personalidad de Mulder. Tal fue el éxito que cada semana desaparecía del decorado del despacho de Mulder el famoso cartel, supuestamente, para ser vendido o subastado por algún miembro del equipo.


13-El beso más esperado. Una de las curiosidades más románticas de la serie es que el primer beso entre Mulder y Scully se produjo en el episodio titulado “Millennium”, que se emitió el 31 de diciembre de 1999, coincidiendo con el cambio de milenio. El beso fue una sorpresa para los fans, que llevaban años esperando que los protagonistas se declararan su amor. Sin embargo, el beso no fue muy apasionado, sino más bien un gesto de cariño y de celebración por el nuevo año.




14- El cameo de Stephen King. Uno de los datos curiosos de Expediente Secretos X más interesantes es que el famoso escritor de terror Stephen King participó en la serie como guionista de un episodio. El episodio se titula “Chinga” y se emitió en la quinta temporada. En él, se narra la historia de una muñeca diabólica que causa estragos en un pequeño pueblo de Maine, el estado natal de King. El episodio fue un homenaje a la obra de King y a su estilo de terror.


15- El crossover con Los Simpson. Otra de las curiosidades más divertidas de la serie es que los personajes de Mulder y Scully aparecieron en un episodio de Los Simpson, la famosa serie de animación creada por Matt Groening. El episodio se titula “The Springfield Files” y se emitió en la octava temporada. En él, Homer Simpson ve a un extraterrestre en el bosque y los agentes del FBI acuden a investigar el caso. El episodio fue un éxito de audiencia y de crítica, y contó con las voces originales de Duchovny y Anderson, que se prestaron a parodiar sus personajes con mucho humor.


Algunos de los episodios más extraños de la serie :

En el episodio piloto de la serie, se usaron lentes de contacto especiales para hacer que los ojos de los abducidos por los extraterrestres brillaran en la oscuridad. Sin embargo, los actores que los llevaron sufrieron mucho dolor y molestias, por lo que se decidió usar efectos digitales en los episodios posteriores6.

En el episodio Home, de la cuarta temporada, se mostró a una familia de asesinos que practicaban el incesto y vivían en una granja aislada. El episodio fue tan perturbador y violento que la cadena FOX solo lo emitió una vez y lo calificó como no apto para menores de 17 años. Además, se basó en una historia real que el guionista Glen Morgan leyó en un libro sobre la familia Ward de Nueva Zelanda7.

En el episodio Bad Blood, de la quinta temporada, se parodió el género de los vampiros y se contó la misma historia desde el punto de vista de Mulder y Scully, con diferencias humorísticas. El episodio fue escrito por Vince Gilligan, que luego crearía la exitosa serie Breaking Bad, y contó con la participación de Luke Wilson como un sheriff con o sin dientes, según la versión de cada agente8.

En el episodio Triangle, de la sexta temporada, Mulder viaja en el tiempo al año 1939 y se encuentra en un barco lleno de nazis, donde conoce a las versiones alternativas de Scully, Skinner y los pistoleros solitarios. El episodio fue rodado en cuatro actos de 11 minutos cada uno, simulando planos secuencia, y con una relación de aspecto de 16:9, para darle un aire de cine clásico. Además, Mulder besa a Scully por primera vez, aunque ella no lo recuerda al volver al presente9.

En el episodio The Post-Modern Prometheus, de la quinta temporada, se rindió homenaje al cine de terror de Frankenstein y se rodó en blanco y negro, con una estética de cómic. El episodio contó con la aparición de Cher, que era la cantante favorita de un monstruo llamado El Gran Mutato, que solo quería bailar con ella. Al final del episodio, Mulder y Scully también bailan juntos10.

En el episodio X-Cops, de la séptima temporada, se cruzaron los universos de X Files y Cops, una serie documental sobre la policía. El episodio se grabó con cámaras de mano y con el estilo de un falso reality show, en el que Mulder y Scully perseguían a una criatura que podía cambiar de forma según el miedo de las personas.

En el episodio Hollywood A.D., de la séptima temporada, se parodió el mundo del cine y se mostró una película basada en la vida de Mulder y Scully, interpretados por Gary Shandling y Tea Leoni, que eran los amigos y parejas reales de David Duchovny y Gillian Anderson en ese momento. El episodio fue escrito y dirigido por el propio Duchovny.

En el episodio The Unnatural, de la sexta temporada, se contó la historia de un extraterrestre que se hacía pasar por un jugador de béisbol en los años 40 y que era perseguido por un agente del FBI. El episodio fue escrito y dirigido por David Duchovny, que también apareció como actor, y contó con la participación de Jesse L. Martin, que luego sería conocido por su papel en la serie Law & Order. Al final del episodio, Mulder le enseña a Scully a jugar al béisbol.

En el episodio Jose Chung’s From Outer Space, de la tercera temporada, se narró de forma cómica y surrealista el caso de dos adolescentes que fueron abducidos por extraterrestres, con múltiples versiones contradictorias de los hechos. El episodio contó con la presencia de Charles Nelson Reilly como el escritor Jose Chung, que intentaba escribir un libro sobre el caso, y con la de Alex Trebek, el presentador del concurso Jeopardy, como un hombre de negro.

En el episodio Musings of a Cigarette Smoking Man, de la cuarta temporada, se reveló el pasado del principal antagonista de la serie, el fumador, que resultó ser el responsable de varios acontecimientos históricos, como el asesinato de John F. Kennedy, el de Martin Luther King o el fracaso de la misión Apolo 11. El episodio también mostró que el fumador tenía una afición secreta: escribir relatos de ciencia ficción bajo el seudónimo de Raul Bloodworth.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)