El Planeta De Los Simios : 15 cosas que no sabías sobre la película de Tim Burton

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


15 curiosidades sobre El planeta de los simios de Tim Burton

El planeta de los simios es una de las sagas más famosas y exitosas del cine de ciencia ficción, basada en la novela homónima de Pierre Boulle. La primera película se estrenó en 1968 y tuvo cuatro secuelas, una serie de televisión y una serie animada. En 2001, el director Tim Burton se atrevió a hacer un remake de la cinta original, con un reparto encabezado por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter y Michael Clarke Duncan. La película recibió críticas mixtas y recaudó más de 360 millones de dólares en todo el mundo. A continuación, te presentamos 15 curiosidades sobre esta versión de El planeta de los simios que quizás no conocías.


1- Tim Burton no considera su película como un remake, sino como una “reinvención” de la historia. Según él, quería hacer una película que fuera fiel al espíritu de la novela, pero que también tuviera su propia personalidad y estilo visual.



2- Michael Clarke Duncan se lesionó durante el rodaje. El actor que interpretó a Attar, el segundo al mando de Thade, se torció el tobillo durante una escena de acción. Fue trasladado al hospital con todo su maquillaje de gorila, lo que causó la sorpresa de los médicos y enfermeras.

3- El final de la película es uno de los más polémicos y confusos de la historia del cine. En él, el protagonista Leo Davidson (Mark Wahlberg) regresa a la Tierra, pero se encuentra con que está dominada por los simios y que el monumento a Abraham Lincoln ha sido reemplazado por el del general Thade (Tim Roth), el villano de la película. El final fue idea de Tim Burton, quien quería hacer un homenaje al final de la primera película, donde el personaje de Charlton Heston descubre que está en la Tierra del futuro y que la Estatua de la Libertad está enterrada en la arena. Sin embargo, Burton no quiso explicar el significado de su final, dejando que cada espectador lo interpretara a su manera.

4- El maquillaje de los simios fue uno de los aspectos más destacados y elogiados de la película. El encargado de diseñarlo y supervisarlo fue Rick Baker, ganador de siete premios Oscar por su trabajo en películas como Un hombre lobo americano en Londres, El Grinch y Hombres de negro. Baker tardó más de un año en crear los más de 500 trajes y máscaras de los simios, que requerían de unas cuatro horas de aplicación para cada actor. El maquillaje fue tan realista que algunos de los actores que interpretaban a los simios se asustaron al verse en el espejo.



5- El actor Tim Roth, que interpreta al malvado general Thade, rechazó el papel de Severus Snape en la saga de Harry Potter para poder participar en El planeta de los simios. Roth dijo que le gustaba el personaje de Snape, pero que le apetecía más hacer de simio. El papel de Snape fue finalmente para Alan Rickman, quien lo interpretó en las ocho películas de la franquicia, y pues la historia se cuenta sola y sabemos a quien le fue mejor.

6- La actriz Helena Bonham Carter, que interpreta a la simia Ari, tuvo que usar unos dientes postizos para su papel. Sin embargo, se los quitaba para besar a Mark Wahlberg, ya que le resultaban incómodos y le hacían sangrar las encías. Wahlberg dijo que besar a Bonham Carter con el maquillaje de simia fue una de las experiencias más extrañas de su carrera.

7-  El actor Michael Clarke Duncan, que interpreta al simio Attar, tuvo que aprender a montar a caballo para su papel. Sin embargo, le tenía miedo a los caballos y sufrió varias caídas durante el rodaje. Una de ellas fue tan grave que le provocó una conmoción cerebral y le hizo perder el conocimiento durante unos minutos.

8- El actor Paul Giamatti, que interpreta al simio Limbo, dijo que su personaje era una mezcla de Groucho Marx y Fidel Castro. Giamatti se inspiró en el humor sarcástico y la personalidad autoritaria de ambos para darle vida a su papel.

9- La actriz Estella Warren, que interpreta a la humana Daena, tuvo que raparse el pelo para su papel. Warren dijo que no le importó perder su melena rubia, ya que le gustaba el aspecto salvaje y natural de su personaje.

10- El actor Charlton Heston, que protagonizó la primera película de El planeta de los simios en 1968, hizo un cameo en el remake de Tim Burton. Heston interpreta al padre de Thade, un simio moribundo que le entrega a su hijo una pistola antigua y le dice la frase “¡Quítame tus sucias manos de encima, maldito mono!”. Esta frase es la misma que pronuncia Heston en la película original, cuando es capturado por los simios.



11- La película se rodó en varios lugares de Estados Unidos, Hawái y México. Algunas de las localizaciones fueron el lago Powell, el desierto de Mojave, el bosque nacional de Los Ángeles, el volcán Kilauea y las ruinas de Teotihuacán.

12- Los actores tuvieron que aprender a comportarse como simios. Tim Burton contrató a un experto en el comportamiento de los simios, Terry Notary, para que enseñara a los actores a moverse, caminar y gesticular como los primates. Los actores tuvieron que pasar por un entrenamiento intensivo y practicar con trajes especiales que simulaban el peso y la forma de los simios. Burton hacía que los actores durasen días enteros comportándose como primates mientras hacían su vida cotidiana. 

13- La película tuvo una secuela en forma de videojuego, titulado El planeta de los simios: El regreso de los simios. El juego se lanzó en 2002 para las consolas PlayStation 2, Xbox y GameCube, y continuaba la historia de la película, con el personaje de Leo Davidson intentando escapar del planeta de los simios y volver a la Tierra.

14- La película también tuvo una precuela en forma de cómic, titulado El planeta de los simios: La caída. El cómic se publicó en 2001 y narraba los acontecimientos previos a la película, con el origen de la rebelión de los simios y la llegada de la nave espacial de Leo Davidson al planeta.

15- La película no tuvo una secuela cinematográfica, ya que Tim Burton perdió el interés en el proyecto y se dedicó a otros proyectos. Sin embargo, en 2011 se estrenó una nueva película de la saga, titulada El origen del planeta de los simios, que inició una nueva trilogía que contaba la historia de César, el líder de los simios. Esta trilogía fue muy bien recibida por la crítica y el público, y se considera una de las mejores sagas de ciencia ficción de los últimos años.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)