El Sexto Sentido : 15 cosas que no sabías sobre esta sorprendente clásico del suspenso

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 

15 curiosidades sobre la película El Sexto Sentido

El Sexto Sentido es una película que se hizo famosa en 1999, cuando el director M. Night Shyamalan sorprendió al mundo con su historia de misterio y horror. La película cuenta la vida del doctor Malcolm Crowe (Bruce Willis), un psicólogo que se especializa en niños con problemas. Crowe tiene un trauma por no haber salvado a un paciente que lo atacó y se quitó la vida. Crowe conoce a Cole Sear (Haley Joel Osment), un niño que tiene un secreto escalofriante: puede ver y hablar con los muertos. Crowe se involucra con Cole y trata de ayudarlo a superar su miedo. La película tiene un final impactante que cambia todo lo que sabemos sobre Crowe.


1- Haley Joel Osment creció rodeado de libros, gracias a su padre, que era un actor de cine y teatro que le inculcó el amor por la lectura. Esa pasión le sirvió para impresionar a M. Night Shyamalan, el director que lo eligió para protagonizar su película. Cuando Haley hizo la audición, Shyamalan le preguntó si había leído el guión, y Haley respondió: “Sí, lo he leído tres veces”. Shyamalan se quedó sorprendido y le dijo: “¿En serio? ¿Tres veces?”. Haley le aclaró: “No, me refiero a que he leído el guión entero tres veces”.



2- Toni Collete, la reconocida actriz que interpretó a Lynn Sear, la madre de Cole, se involucró tanto en la historia de la película que se olvidó de que se trataba de una película de terror. Para ella, era una historia dramática sobre la relación entre una madre y su hijo, y sobre el dolor y la pérdida. Por eso, cuando vio la película terminada, se asustó con algunas escenas que no recordaba haber filmado.

3- El color rojo tiene un significado especial en la película, ya que representa la presencia de algo malévolo o sobrenatural. Cada vez que hay algo rojo en la pantalla, es una señal de que algo terrible va a suceder o está sucediendo. Por ejemplo, el vestido rojo de la niña fantasma, la puerta roja del sótano, el globo rojo que sale del armario, o la mancha roja en la camisa de Malcolm.

4- M. Night Shyamalan, además de ser el director y el guionista de la película, también hizo un pequeño papel como el Dr. Hill, el médico que atiende a Cole en el hospital. Sin embargo, Shyamalan no quedó satisfecho con su actuación y decidió eliminar la mayor parte de sus escenas. Solo dejó una breve aparición al final de la película, cuando Cole le dice a su madre que ve gente muerta.

5- Bruce Willis, el actor que dio vida a Malcolm Crowe, el psicólogo infantil que trata de ayudar a Cole, tuvo que hacer un gran esfuerzo para filmar la película. Willis es zurdo, pero tuvo que aprender a escribir con la mano derecha para su personaje. La razón de este cambio era evitar que el público se diera cuenta de que Malcolm ya no llevaba su anillo de matrimonio, lo que era una pista clave para revelar el final de la película.



6- La película está llena de pistas que indican que Malcolm está muerto, pero la más evidente es la que se da cuando Cole le dice la famosa frase: “Veo gente muerta”. En ese momento, la cámara se enfoca en el rostro de Malcolm, sugiriendo que él es uno de los muertos que Cole ve. Esta escena estuvo a punto de ser eliminada de la película, porque los productores pensaban que era demasiado obvia y que arruinaría el efecto sorpresa. Sin embargo, se decidió mantenerla después de hacer una prueba con el público y comprobar que nadie se percató de ese detalle.

7- La banda sonora de la película también contiene un gran spoiler que revela el final de la película. Irónicamente, después de tanto cuidado por mantener el secreto, la última canción de la banda sonora se llama “Malcolm Is Dead”, lo que significa “Malcolm está muerto”. Cualquiera que viera el nombre de la canción en las tiendas de discos o en internet se llevaría una gran decepción al enterarse del final de la película.

8- La película crea una atmósfera de terror sin mostrar demasiado, dejando que la imaginación del espectador haga el resto. Sin embargo, hubo una escena que se cortó de la película porque era demasiado explícita y violenta. En esa escena, Cole miraba por la ventana del hospital y veía el edificio de enfrente, donde se encontraba el área de quemados y mutilados del hospital. Allí, Cole veía a una multitud de personas desfiguradas y sufriendo.



9- Uno de los efectos visuales más llamativos de la película es el aliento frío que se ve salir de la boca de Cole cada vez que está cerca de un fantasma. Este efecto se logró de la manera tradicional, enfriando el set de filmación con aires acondicionados o bloques de hielo. De esta forma, se creaba un contraste entre la temperatura ambiente y la temperatura corporal de los actores.

10- El final de la película, en el que se revela que Malcolm está muerto, se convirtió en uno de los spoilers más famosos y comentados de la historia del cine, solo superado por el de “Psycho” de Alfred Hitchcock, en el que se descubre que Norman Bates y su madre son el mismo personaje, y el de “El imperio contraataca” de la saga de Star Wars, en el que Darth Vader le dice a Luke Skywalker: “Yo soy tu padre”.

11- El simbolismo del color rojo. El color rojo tiene un significado especial en la película, ya que representa la presencia de los muertos o de algo relacionado con ellos. Por ejemplo, el abrigo de la niña fantasma, la puerta del sótano donde Cole se esconde, la tienda de campaña donde habla con su madre, o el anillo de boda de Malcolm, son algunos de los elementos rojos que aparecen en la película.

12- El origen del título. El título de la película hace referencia a la capacidad de Cole de percibir algo más allá de los cinco sentidos habituales. Sin embargo, el término “sexto sentido” no fue acuñado por Shyamalan, sino que tiene un origen más antiguo. Se cree que fue el filósofo griego Aristóteles el primero en usarlo, para referirse a la facultad de la imaginación o la fantasía.

13- Bruce Willis tuvo que doblar su propia voz en algunas escenas de la película, debido a que sufría de un resfriado durante el rodaje. Esto se nota especialmente en la escena en la que Malcolm habla con su esposa en el restaurante, donde su voz suena más grave y ronca de lo normal.



14- La influencia de Alfred Hitchcock:  M. Night Shyamalan es un gran admirador de Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, y se inspiró en algunas de sus películas para crear El Sexto Sentido. Por ejemplo, la escena en la que Cole se esconde debajo de una mesa mientras una mujer fantasma lo busca, recuerda a la escena de Psicosis en la que Norman Bates se esconde en el sótano mientras la policía lo busca. También hay referencias a Los pájaros, Vértigo o La ventana indiscreta.

15- El impacto cultural. El Sexto Sentido se convirtió en un fenómeno cultural que trascendió el ámbito cinematográfico. La frase “Veo gente muerta” se popularizó como una expresión para referirse a situaciones extrañas o sobrenaturales, y fue elegida por el American Film Institute como una de las 100 mejores frases de la historia del cine. La película también generó un interés por el tema de la comunicación con los espíritus, y dio lugar a programas de televisión, libros y documentales sobre el asunto.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)