“El Día de la Marmota” es una película de 1993 dirigida por Harold Ramis, que se ha convertido en un clásico de la comedia de los años 90. Su original y divertido guion combina el género romántico con el de ciencia ficción, al presentar una historia de viajes en el tiempo que ha sido imitada muchas veces, pero nunca igualada. La película nos muestra la vida de Phil Connors (Bill Murray), un meteorólogo de televisión que tiene que cubrir por quinta vez el evento del “Día de la Marmota”, una tradición que consiste en observar si una marmota predice el fin del invierno. Phil odia este trabajo y quiere volver a su ciudad lo antes posible, pero se encuentra con que está atrapado en un bucle temporal que lo hace repetir el mismo día una y otra vez. Al principio, Phil intenta desesperadamente salir de ese día infernal por cualquier medio, pero luego se da cuenta de que puede aprovechar su situación para aprender cosas nuevas, ayudar a los demás y conquistar a la mujer que le gusta, Rita Hanson (Andie MacDowell), anticipándose a todo lo que va a pasar.
Aquí tienes 10 curiosidades que quizás no sabías sobre “El Día de la Marmota”:
1- La marmota que aparece en la película no era muy amigable con Bill Murray, y le mordió dos veces durante el rodaje, lo que obligó al actor a recibir vacunas contra la rabia. Murray y la marmota no se llevaban nada bien.
2- Bill Murray tenía una forma muy particular de prepararse para cada escena. Cuando Harold Ramis le explicaba lo que tenía que hacer, Murray le interrumpía y le preguntaba: “¿Soy el Phil bueno o el malo?” y según la respuesta del director, Murray cambiaba completamente su expresión y su actitud.
3- Harold Ramis pensó en Tom Hanks como posible protagonista de la película, pero después de verlo actuar en Forrest Gump, se dio cuenta de que Hanks tenía un aspecto demasiado simpático y bondadoso, y que necesitaba a alguien con una cara más agria y sarcástica, por lo que se decidió por Bill Murray.
4- La canción que suena cada mañana en el despertador de Phil es “I’ve Got You Babe” de Sonny y Cher. El guionista eligió esta canción porque su estribillo repetitivo encajaba perfectamente con la idea de repetir el mismo día una y otra vez.
5- En el año 2006, el Congreso de Estados Unidos y el Registro Nacional Cinematográfico seleccionaron esta película para su conservación por su valor cultural, histórico y artístico.
6- El guionista Danny Rubin se inspiró para escribir esta historia al leer “Entrevista con el vampiro” de Anne Rice, ya que se preguntó cómo sería que un hombre normal viviera una eternidad atrapado en el tiempo, al igual que los vampiros inmortales.
7- En una versión inicial del guion, se explicaba que la razón por la que Phil estaba atrapado en el tiempo era una maldición que le había lanzado una ex amante. Sin embargo, en la película se prefirió dejar sin resolver el misterio del bucle temporal, para darle un tono más absurdo y cómico a la historia.
8- Rita Hanson le da 10 bofetadas a Phil a lo largo de la película. Bill Murray le dio permiso a Andie MacDowell para que le pegara de verdad.
9- No se especifica cuántos días Phil estuvo atrapado en el tiempo, pero según algunos cálculos hechos por los fans de la película, tuvo que estar al menos 34 años para dominar las habilidades que muestra, como tocar el piano, esculpir el hielo y muchas otras.
10- Para crear la ilusión de que el tiempo se había parado, los actores debían mantenerse quietos como estatuas. Una de las escenas más divertidas de la película es cuando Phil se aprovecha de su poder y hace todo lo que quiere. Para conseguir ese efecto, los actores debían quedarse sin moverse por varios segundos, mientras que Murray interactuaba con ellos. La única escena que requirió efectos especiales fue la del café.
11- El guion original tenía un final más oscuro y una explicación para el bucle. En la primera versión de la historia, Phil se enamoraba de Rita, pero ella no salía del bucle y seguía viviendo el mismo día.
12 - Harold Ramis tenía miedo de que la trama de la película fuera demasiado confusa para el público y que no tuviera éxito, pero la historia le demostró lo contrario y “El Día de la Marmota” se convirtió en una de las comedias más exitosas de los 90, recaudando 105 millones de dólares en todo el mundo, y además de que su historia ha servido de inspiración para muchas otras películas.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.