Star Wars: El retorno del Jedi es la tercera película de la saga original de Star Wars, estrenada en 1983. Fue dirigida por Richard Marquand y escrita por George Lucas y Lawrence Kasdan. En esta película, Luke Skywalker y sus amigos se enfrentan al Imperio Galáctico y a su líder, el Emperador Palpatine, mientras intentan rescatar a Han Solo de las garras de Jabba el Hutt y liberar a la galaxia de la tiranía. El retorno del Jedi es considerada por muchos fans como la mejor película de Star Wars, o al menos la más emocionante y divertida. Pero, ¿sabías que detrás de esta obra maestra hay muchas curiosidades y secretos que quizá te sorprendan? Aquí te contamos 15 de ellos:
1- El título original era La venganza del Jedi. Lucas cambió el título poco antes del estreno, porque pensó que los Jedi no eran vengativos, sino nobles y pacíficos. Sin embargo, el título original se usó en algunos carteles y tráilers, que hoy son objetos de coleccionista. Además, Lucas reutilizó el concepto de la venganza para el título del Episodio III: La venganza de los Sith.
2- Yoda no iba a aparecer en la película. Lucas pensó que el personaje ya había cumplido su función en El imperio contraataca, y que no era necesario que volviera a ver a Luke. Sin embargo, tras consultar con un psicólogo infantil, decidió incluir una escena en la que Yoda confirma a Luke que Darth Vader es su padre, para que los niños lo aceptaran mejor.
3- El planeta de los Ewoks se llama Endor.:Aunque en la película nunca se menciona el nombre del planeta, solo el de la luna boscosa donde viven los Ewoks, en los créditos finales se puede leer que el lugar se llama Endor. El nombre proviene de una palabra hebrea que significa “fuente de agua”, y que también aparece en la Biblia como el hogar de una bruja que invoca al espíritu del profeta Samuel. Los ewoks no se llaman así en ningún momento de la película. El nombre solo aparece en los créditos finales y en el material promocional. En la película se les llama simplemente “los nativos”. El nombre ewok proviene de la palabra miwok, que es el nombre de una tribu nativa americana que vivía cerca del bosque de California donde se rodaron las escenas de Endor.
4- Los Ewoks hablan un idioma real. El idioma de los Ewoks se basa en el tibetano, el nepalí y el tagalo, una lengua hablada en Filipinas. El actor que interpreta al jefe Chirpa, Ben Burtt, fue el encargado de crear el idioma, grabando sonidos de diferentes lenguas y mezclándolos con efectos de sonido. Algunas palabras que se pueden entender son “yub nub”, que significa “libertad”, o “ee chee wa maa”, que significa “amigo”. Ben Burtt, también diseñó los sonidos de R2-D2, los sables de luz y el aliento de Darth Vader.
5- La escena en la que Luke y Leia se besan en la boca en El imperio contraataca causó mucha polémica entre los fans, porque en El retorno del Jedi se revela que son hermanos. Lucas dijo que él no lo sabía cuando escribió la escena del beso, y que fue una decisión de última hora hacerlos hermanos para darle más emoción a la historia.
6- Los actores que interpretaban a los ewoks tuvieron que soportar unas condiciones de trabajo muy duras, debido al calor y al peso de los trajes. Un día, hicieron una broma al asistente de producción y le dejaron una nota diciendo que se habían ido a la huelga. Luego aparecieron con unas camisetas que decían “La venganza de los ewoks”.
7- La escena del bikini de Leia fue una petición de Carrie Fisher: La actriz que interpretaba a Leia, Carrie Fisher, estaba cansada de llevar siempre el mismo vestido blanco, y le pidió a Lucas que le pusiera algo más sexy. Lucas accedió y le diseñó el famoso bikini dorado que lleva cuando es esclava de Jabba el Hutt. Sin embargo, Fisher no estaba muy cómoda con el traje, ya que se le movía constantemente y temía que se le viera algo más de lo debido.
8- El actor David Prowse, que interpretaba el cuerpo de Darth Vader, no sabía que su personaje iba a morir al final de la película, ni que iba a ser sustituido por otro actor en la escena en la que se quita el casco. Prowse pensaba que Vader iba a traicionar al Emperador y a convertirse en el líder del Imperio. La voz de Vader, como en las otras películas, fue doblada por James Earl Jones.
9- El actor Sebastian Shaw, que interpretaba el rostro de Anakin Skywalker, el padre de Luke y Leia, tuvo que guardar el secreto de su papel hasta el estreno de la película, y solo se lo contó a su esposa. Shaw fue elegido por su parecido con Mark Hamill, que interpretaba a Luke.
10- La canción que se escucha al final de la película, cuando los rebeldes celebran su victoria, fue cambiada en la versión remasterizada de 1997. La canción original se llamaba Yub Nub, y era cantada por los ewoks en su idioma. La nueva canción se llama Victoria, y es una composición orquestal de John Williams, el autor de la banda sonora de la saga.
11- El nombre de Boba Fett se reveló por primera vez en esta película. Aunque el famoso cazarrecompensas apareció por primera vez en El imperio contraataca, su nombre no se mencionó en ningún momento. Fue en El retorno del Jedi cuando se le llamó por su nombre, justo antes de que cayera al pozo del Sarlacc. Sin embargo, el personaje ya había sido presentado en el especial de Navidad de Star Wars de 1978, donde se le llamaba Boba Fett. Cuando se estrenó la película se iba a lanzar un juguete de Bobba Fett que lanzaba los misiles al presionar un botón, pero finalmente no salió al mercado porque se le consideró peligrosos para los niños, sin embargo algunas figuras fueron fabricadas y quienes las tiene hoy en día pueden venderlas por miles de dólares.
12- Había varios finales alternativos. Lucas y Kasdan barajaron varias opciones para el final de la película, algunas más oscuras que otras. Una de ellas era que Luke se pusiera el casco de Darth Vader y se convirtiera en el nuevo señor oscuro. Otra era que Luke muriera y Leia tomara su lugar como la última Jedi. Otra más era que el enfrentamiento final fuera en el planeta Had Abbadon, la capital del Imperio, en lugar de en la Estrella de la Muerte. Y otra era que los aliados de los rebeldes fueran los Wookies, en lugar de los Ewoks.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.