La Dolce Vita : 10 Cosas que no sabías sobre el gran clásico de Federico Fellini

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


La dolce vita es una de las obras maestras del cine italiano, dirigida por Federico Fellini y protagonizada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg. Estrenada en 1960, la película retrata la vida de la alta sociedad romana de la época, con sus excesos, frivolidades y contradicciones. La película fue un éxito de crítica y público, pero también generó mucha polémica y censura por su contenido considerado obsceno y blasfemo. A continuación, te presentamos 10 curiosidades sobre esta película inolvidable:


1. El título original de la película era La bella confusione (La bella confusión), pero Fellini lo cambió por La dolce vita (La dulce vida), una expresión que se popularizó después del estreno de la película y que se refiere a un estilo de vida hedonista y superficial.



2. La película se inspiró en varios hechos reales, como el asesinato de Wilma Montesi, una joven que apareció muerta en una playa cerca de Roma en 1953 y cuyo caso destapó una red de escándalos sexuales y políticos que involucraban a la élite italiana. También se basó en la figura de Alessandro Ruspoli, un aristócrata brasileño que era el rey de la jet-set romana y que prestó su palacio para el rodaje de algunas escenas.

3. La película se compone de siete episodios que muestran diferentes aspectos de la vida de Marcello Rubini, un periodista de chismes que aspira a ser escritor. Los episodios no siguen una estructura lineal ni una trama definida, sino que son más bien fragmentos de una realidad caótica y absurda. El prólogo y el epílogo de la película muestran dos imágenes simbólicas: la primera, un helicóptero que transporta una estatua de Cristo por el cielo de Roma; la segunda, un pez monstruoso que es arrastrado por unos pescadores a la orilla del mar.

4. La escena más famosa de la película es la que muestra a Marcello y a Sylvia, una actriz sueca interpretada por Anita Ekberg, bañándose en la Fontana di Trevi de noche. La escena fue rodada en invierno y los actores tuvieron que soportar el frío del agua. Fellini quería que Mastroianni se sumergiera completamente en la fuente, pero el actor se negó y solo lo hizo hasta el cuello. Ekberg, en cambio, se mostró más valiente y se mojó el pelo y el vestido. La escena causó un gran impacto en el público y convirtió a la Fontana di Trevi en un icono del cine.

5. La película fue duramente criticada por la Iglesia Católica, que la consideró una ofensa a la moral y a la religión. El periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, la calificó de "obra repugnante y sucia" y la prohibió a los católicos. La película también fue censurada en varios países, como España, donde no se estrenó hasta 1980, veinte años después de su lanzamiento original. En algunos países, se cortaron o modificaron algunas escenas, como la del milagro de los niños que dicen haber visto a la Virgen María, o la del desfile de moda eclesiástico, que parodiaba a los ritos y vestimentas de la Iglesia.



6. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1960, pero también provocó una pelea entre Fellini y el director sueco Ingmar Bergman, que era miembro del jurado. Bergman detestaba la película y la calificó de "un cerdo revolcándose en su propia inmundicia". Fellini se enteró de sus palabras y le respondió: "Bergman es un buen director, pero no tiene sentido del humor". Los dos cineastas nunca se reconciliaron y mantuvieron una rivalidad durante años.

7. La película también tuvo un gran impacto en la cultura popular y en el lenguaje. El término paparazzi, que se usa para referirse a los fotógrafos que persiguen a los famosos, se originó en la película. El personaje de Paparazzo, interpretado por Walter Santesso, era el compañero y amigo de Marcello, que le ayudaba a conseguir las mejores fotos de las celebridades. El nombre Paparazzo se inspiró en el apellido de un hotelero que conocía Fellini y que le pareció sonoro y adecuado para el personaje. El sufijo -azzi se añadió después para indicar el plural y el colectivo de los fotógrafos.

8. La película lanzó al estrellato a Marcello Mastroianni, que se convirtió en el actor italiano más famoso y reconocido del mundo. Su personaje de Marcello Rubini era un reflejo de su propia personalidad: elegante, seductor, melancólico y contradictorio. Mastroianni y Fellini formaron una de las parejas más exitosas del cine y trabajaron juntos en otras películas, como 8½, La ciudad de las mujeres o Ginger y Fred. Mastroianni también fue el amante de varias de sus compañeras de reparto, como Sophia Loren, Catherine Deneuve o Faye Dunaway.



9. La película también consagró a Anita Ekberg como un símbolo sexual y una diva del cine. Su personaje de Sylvia era una parodia de las actrices de Hollywood que visitaban Roma y que eran el objeto de deseo de los hombres. Ekberg era una ex Miss Suecia que había participado en varios concursos de belleza y que había trabajado con directores como King Vidor, Frank Tashlin o Howard Hawks. Su belleza rubia y voluptuosa contrastaba con el tipo de mujer italiana de la época y causó sensación entre el público. Ekberg se casó dos veces, pero no tuvo hijos. Murió en 2015 a los 83 años en una residencia de ancianos cerca de Roma.

10. La película fue un éxito comercial y recaudó más de 19 millones de dólares en Estados Unidos, donde fue nominada a cuatro premios Óscar, de los cuales ganó uno al mejor diseño de vestuario. El vestuario de la película fue obra de Piero Gherardi, un colaborador habitual de Fellini que también se encargó de la escenografía. Gherardi creó unos trajes que reflejaban el glamour y la decadencia de la época, con colores vivos, formas geométricas y tejidos lujosos. El vestido negro de Ekberg en la escena de la Fontana di Trevi se convirtió en un icono de la moda y fue subastado en 1993 por más de 40 mil dólares..


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)