Bullitt : 15 Cosas que no sabías sobre el clásico de acción de Steve McQueen

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



15 curiosidades sobre la película Bullitt de Steve McQueen

Bullitt es una película de acción y suspenso neo-noir estadounidense de 1968, dirigida por Peter Yates y protagonizada por Steve McQueen, Robert Vaughn y Jacqueline Bisset. La película es recordada por la persecución de automóviles por el centro de la ciudad de San Francisco, escena central que es una de las primeras y de las más influyentes de ese tipo. Estas son algunas curiosidades que quizás no sabías sobre esta película:


1- El personaje de Frank Bullitt se basa en la novela de 1963 Mute Witness, de Robert L. Pike, escrita bajo el seudónimo de Robert L. Fish. En el libro, el nombre del detective es Frank Cluskey y trabaja en Nueva York. El guión cambió el nombre y la ciudad para adaptarse al estilo de Steve McQueen.




2- Steve McQueen hizo la mayor parte de las escenas de conducción él mismo, aunque contó con la ayuda de varios especialistas, entre ellos Bud Ekins, que había sido su doble en La gran evasión. McQueen era un apasionado de los coches y las motos y tenía una gran habilidad al volante.

3- En la película se utilizaron dos Ford Mustang GT fastback idénticos para la persecución. Uno de ellos fue vendido por Warner Bros a un comprador privado y el otro fue usado para piezas. El primero desapareció durante décadas hasta que fue encontrado en un desguace en México en 2017. El segundo fue restaurado por su dueño y se vendió en 2020 por 3,7 millones de dólares, convirtiéndose en el Mustang más caro de la historia.

4- El coche perseguido por Bullitt es un Dodge Charger R/T 440 Magnum conducido por dos asesinos a sueldo. El Charger era más potente que el Mustang, pero los realizadores le quitaron el espejo retrovisor y le pusieron unas matrículas falsas para darle un aspecto más siniestro.

5- La persecución dura unos 10 minutos y recorre varias calles de San Francisco, incluyendo las famosas cuestas de Russian Hill y Nob Hill. La escena fue filmada sin permiso de la ciudad, por lo que algunos de los coches y peatones que aparecen no eran actores ni estaban al tanto de la filmación.

6- La persecución termina con el Charger estrellándose contra una gasolinera y explotando. Esta escena fue improvisada, ya que originalmente el Charger debía chocar contra un camión de bomberos. Sin embargo, el camión no llegó a tiempo y los realizadores decidieron usar la gasolinera que estaba cerca.



7- La música de la película fue compuesta por Lalo Schifrin, un músico argentino que también creó las bandas sonoras de Misión imposible, Harry el sucio y El exorcista. Schifrin usó el jazz como base para crear una atmósfera tensa y urbana. La banda sonora fue nominada al Grammy en 1969.

8- La película fue un éxito de crítica y público, recaudando más de 42 millones de dólares en todo el mundo. Ganó el Oscar al mejor montaje y fue candidata al mejor sonido. También está preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su significado cultural e histórico.

9- La película influyó en muchas otras películas de acción y persecuciones, como French Connection, Ronin, The Bourne Identity o Baby Driver. También inspiró una serie de videojuegos llamada Driver, en la que el protagonista es un policía encubierto que conduce varios coches por diferentes ciudades.

10- La película también ha sido homenajeada por varias marcas de coches, como Ford, que lanzó varias ediciones especiales del Mustang inspiradas en Bullitt. La última fue en 2019, coincidiendo con el 50 aniversario de la película. El coche tenía el mismo color verde oscuro que el de McQueen y detalles como el volante de madera o la palanca de cambios de bola blanca.

11- Steve McQueen era un ídolo de masas en la época de la película, conocido como el “rey del cool”. Su estilo personal y su forma de actuar influyeron en muchos otros actores, como Clint Eastwood, Bruce Willis o Tom Cruise. McQueen también era un activista por los derechos civiles y apoyó a varias causas sociales y medioambientales.



12- Jacqueline Bisset interpreta a Cathy, la novia de Bullitt. Bisset era una actriz inglesa que había debutado en el cine con James Bond en Casino Royale. Su papel en Bullitt le dio más fama y la convirtió en una de las actrices más deseadas de Hollywood. Su escena más recordada es la que sale de la ducha con una camiseta mojada que deja poco a la imaginación.


13- Robert Vaughn interpreta al ambicioso político Walter Chalmers, el antagonista de Bullitt. Vaughn era un actor veterano que había protagonizado la serie de espionaje El agente de CIPOL y la película Los siete magníficos, junto a McQueen. Su personaje en Bullitt representa la corrupción y la manipulación del poder.

14- La película tiene un tono realista y crudo, mostrando el trabajo policial sin idealizaciones ni glamour. Bullitt es un policía honesto y profesional, pero también solitario y desencantado. La película muestra escenas como la autopsia de un cadáver, el tiroteo en el aeropuerto o el final ambiguo, que rompen con los clichés del género.

15- La película fue dirigida por Peter Yates, un director británico que había empezado su carrera como piloto de carreras. Yates tenía experiencia en escenas de acción y persecuciones, ya que había dirigido la película Robbery, basada en el famoso robo del tren postal. Su trabajo en Bullitt le valió el reconocimiento de la crítica y el público, y le abrió las puertas de Hollywood.


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)