‘Cuatro bodas y un funeral’ es una de las comedias románticas más exitosas y emblemáticas de la historia del cine. Dirigida por Mike Newell y escrita por Richard Curtis, la película narra las peripecias de Charles (Hugh Grant), un soltero empedernido que se enamora de Carrie (Andie MacDowell), una americana que conoce en una de las bodas a las que asiste con sus amigos. La película fue un fenómeno mundial que lanzó al estrellato a Hugh Grant y que recaudó más de 240 millones de dólares con un presupuesto de solo 6 millones. Pero, ¿sabías que…
1- Hugh Grant no era la primera opción para el papel de Charles. El actor británico se impuso en el casting a otros candidatos como Alan Rickman, Alex Jennings o Kenneth Branagh. El director Mike Newell lo eligió porque le pareció que tenía un encanto natural y una torpeza adorable. Sin embargo, el productor Duncan Kenworthy no estaba convencido y pensaba que Grant era demasiado guapo y sofisticado para el personaje. Finalmente, se rindió ante el carisma de Grant y su química con MacDowell.
2- Andie MacDowell también tuvo que competir por el papel de Carrie. La actriz americana se enfrentó a otras candidatas como Marisa Tomei, Sarah Jessica Parker, Brooke Shields o Jeanne Tripplehorn. MacDowell consiguió el papel gracias a su experiencia en comedias románticas como ‘Hechizo de luna’ o ‘Green Card’. Sin embargo, su actuación fue criticada por algunos por su falta de expresividad y su acento sureño.
3- La película se rodó en solo 35 días y en una sola localización. Debido al bajo presupuesto, el equipo tuvo que apañárselas para filmar todas las escenas en el mismo lugar: el condado de Hertfordshire, al norte de Londres. Allí se encontraban las cuatro iglesias donde se celebraban las bodas, el hotel donde se alojaban los invitados, la casa de campo donde vivía Charles y el cementerio donde se enterraba a uno de los personajes. El funeral se rodó en una iglesia de Londres, pero se hizo pasar por Escocia.
4- El poema que se lee en el funeral es de W.H. Auden. Se trata del poema ‘Funeral Blues’, que forma parte de la obra ‘The Ascent of F6’, escrita por Auden y Christopher Isherwood en 1936. El poema expresa el dolor y la desesperación de alguien que ha perdido a su ser amado y que desea que el mundo se detenga. El poema se hizo muy popular tras la película y se convirtió en un símbolo de duelo y amor.
5- La película tiene varios cameos de actores famosos. Entre ellos, se puede reconocer a Rowan Atkinson, el cómico que interpreta a Mr. Bean, como un torpe sacerdote que oficia una de las bodas. También aparece Sophie Thompson, la hermana de Emma Thompson, como una de las novias. Y, por supuesto, no podemos olvidar a la gran dama del cine británico, Maggie Smith, que hace un breve papel como la madre de uno de los novios.
6- La película fue nominada a dos premios Oscar. Se trata de las categorías de mejor película y mejor guion original. Sin embargo, no consiguió llevarse ninguna estatuilla. La película que se impuso en ambas categorías fue ‘Forrest Gump’, el drama protagonizado por Tom Hanks. ‘Cuatro bodas y un funeral’ sí que ganó otros premios importantes, como el Globo de Oro a la mejor comedia o musical, el BAFTA al mejor guion original y el premio César a la mejor película extranjera.
7- La película tiene una escena eliminada que revela el nombre de uno de los personajes. Se trata de Fiona (Kristin Scott Thomas), la amiga de Charles que está secretamente enamorada de él. En la escena, que se puede ver en el DVD, Fiona le confiesa a Charles que se llama en realidad Frances y que se cambió el nombre cuando era niña porque le parecía más elegante. Charles le dice que le gusta más Frances y que le hubiera gustado saberlo antes.
8- La película tiene una serie de televisión basada en ella. Se trata de una adaptación producida por Hulu y creada por Mindy Kaling y Matt Warburton. La serie se estrenó en 2019 y cuenta con 10 episodios. La trama sigue a Maya (Nathalie Emmanuel), una joven americana que viaja a Londres para asistir a la boda de su mejor amiga Ainsley (Rebecca Rittenhouse). Allí conoce a Kash (Nikesh Patel), un apuesto inglés que resulta ser el prometido de Ainsley. La serie tiene varios guiños y referencias a la película original, así como algunos cameos, como el de Andie MacDowell, que interpreta a la madre de Maya.
9- La película tiene una canción que se convirtió en un éxito mundial. Se trata de ‘Love Is All Around’, una versión del tema de los años 60 de The Troggs, interpretada por la banda escocesa Wet Wet Wet. La canción fue elegida por Richard Curtis, que quería una melodía romántica y pegadiza para los créditos finales. La canción se mantuvo durante 15 semanas en el número uno de las listas británicas y se vendieron más de 6 millones de copias en todo el mundo. El cantante del grupo, Marti Pellow, llegó a decir que estaba harto de la canción y que la retiró de las radios.
10- La película tiene una secuela que se estrenó 25 años después. Se trata de un cortometraje de 15 minutos titulado ‘One Red Nose Day and a Wedding’, que se emitió en 2019 como parte de la campaña benéfica Red Nose Day. El corto reúne al reparto original de la película, que se vuelve a encontrar en la boda de la hija de Charles y Carrie, interpretada por Lily James. El corto también cuenta con la participación especial de Alicia Vikander, que interpreta a la novia, y de Meryl Streep, que hace de la madre de Carrie. El corto fue dirigido por Mike Newell y escrito por Richard Curtis, que donaron sus beneficios a la causa solidaria.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.