Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios: 10 cosas que no sabías sobre este clásico de Almodóvar

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



Mujeres al borde de un ataque de nervios: 10 datos curiosos que quizás no conocías

Mujeres al borde de un ataque de nervios es una película del director español Pedro Almodóvar, que se estrenó en 1988 y que se convirtió en un clásico del cine de autor y del cine español. La película cuenta la historia de Pepa, una actriz de doblaje que sufre por el abandono de su amante, Iván, y que se ve envuelta en una serie de situaciones cómicas y absurdas con otras mujeres que también están al borde de un ataque de nervios. La película es una comedia alocada, pero también una crítica social y una reflexión sobre el amor, la amistad, la familia y la identidad. A continuación, te presentamos 10 datos curiosos que quizás no conocías sobre esta obra maestra del cine español.


1- El título de la película no fue el primero que se le ocurrió a Almodóvar. Al principio, pensó en llamarla Ataques de nervios, pero luego lo cambió por Mujeres al borde de un ataque de nervios, porque le pareció más divertido y sugerente. El título está inspirado en una obra de teatro de Jean Cocteau llamada La voz humana, en la que una mujer habla por teléfono con su amante que la ha dejado. Almodóvar se basó en esta obra para crear el personaje de Pepa, que también intenta comunicarse con Iván por teléfono.




2- La película transcurre en un ático de lujo en el centro de Madrid, que es el hogar de Pepa. El ático tiene un gallinero, una terraza con vistas a la Gran Vía y una decoración muy colorida y moderna. Almodóvar quería crear un espacio que fuera como una postal, con una atmósfera hiperrealista y fantasmagórica. El ático fue construido en un estudio de cine, y se inspiró en el estilo de los decorados de las películas norteamericanas de los años sesenta, como las de Doris Day y Rock Hudson. El ático se convirtió en uno de los escenarios más icónicos del cine español, y muchos espectadores quisieron comprarlo o alquilarlo, sin saber que no existía realmente.

3- El vestuario de la película también tiene una gran importancia, y refleja la personalidad y el estado de ánimo de los personajes. Almodóvar encargó el diseño de la ropa a Antonio Alvarado, un modisto vanguardista que creó unos modelos originales y llamativos. Por ejemplo, Pepa viste un traje rojo con lunares blancos, que simboliza su pasión y su angustia; Lucía, la exmujer de Iván, lleva un abrigo de piel y un sombrero de ala ancha, que la hacen parecer una viuda negra; Candela, la amiga de Pepa, usa un vestido verde con flores, que refleja su inocencia y su frescura; y Marisa, la novia del hijo de Iván, lleva un conjunto azul con volantes, que muestra su ingenuidad y su formalidad.

4- La música de la película también juega un papel fundamental, y acompaña a las escenas con ritmo y humor. La banda sonora fue compuesta por Bernardo Bonezzi, un músico que colaboró con Almodóvar en varias películas. Bonezzi creó unas melodías que mezclan el pop, el jazz, el bolero y el mambo, y que se adaptan a las emociones de los personajes. Por ejemplo, la canción Soy infeliz, que canta Lola Beltrán, es el tema principal de la película, y expresa el desamor y el sufrimiento de Pepa; la canción Puro teatro, que canta La Lupe, es la que escucha Lucía cuando sale del psiquiátrico, y refleja su locura y su dramatismo; y la canción Resistiré, que canta el Dúo Dinámico, es la que suena cuando Pepa quema el colchón en la terraza, y representa su fuerza y su rebeldía.

5- La película está llena de referencias cinematográficas, que homenajean a los directores y las películas que han influido en Almodóvar. Por ejemplo, la película comienza con un guiño a Johnny Guitar, un western de Nicholas Ray, en el que una mujer le dice a un hombre que se llama Johnny Guitar, aunque no sea su verdadero nombre. Almodóvar recrea esta escena con Pepa e Iván, que se llaman entre ellos Johnny Guitar y Joan Crawford, los actores que protagonizan la película. Otra referencia es a Eva al desnudo, un drama de Joseph L. Mankiewicz, en el que una actriz de teatro se enfrenta a una joven ambiciosa que quiere usurpar su lugar. Almodóvar hace un paralelismo entre esta historia y la de Pepa y Lucía, que se disputan el amor de Iván. También hay referencias a Psicosis, de Alfred Hitchcock, La dolce vita, de Federico Fellini, Mujercitas, de Mervyn LeRoy, y El mago de Oz, de Victor Fleming, entre otras.



6- La película tiene un tono de comedia disparatada, pero también aborda temas serios y controvertidos, como el terrorismo, el machismo, el aborto, la homosexualidad y el suicidio. Almodóvar quiso reflejar la realidad social y política de la España de los años ochenta, marcada por la transición democrática, el auge del movimiento feminista, la aparición del sida y la violencia de ETA. Almodóvar trató estos temas con ironía y humor negro, sin caer en el moralismo ni en el sensacionalismo. Por ejemplo, el personaje de Candela es una mujer que se enamora de un terrorista árabe, y que se ve involucrada en un atentado contra el aeropuerto de Barajas. Candela cuenta su historia con una mezcla de ingenuidad y desesperación, y se refugia en el ático de Pepa para escapar de la policía. Almodóvar consigue que el espectador empatice con Candela, y que se ría de su situación, sin perder de vista la gravedad del asunto.

7- La película tiene un reparto de lujo, formado por algunos de los actores y actrices más reconocidos del cine español. Almodóvar contó con la colaboración de Carmen Maura, su musa y amiga, que interpreta a Pepa con una gran naturalidad y expresividad. Maura había trabajado con Almodóvar en otras películas, como ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Entre tinieblas y La ley del deseo. Otra actriz que repite con Almodóvar es Julieta Serrano, que hace el papel de Lucía, la exmujer de Iván, que se escapa del psiquiátrico y que intenta matar a Pepa. Serrano había participado en Matador, La ley del deseo y Átame. También destaca la presencia de Antonio Banderas, que interpreta a Carlos, el hijo de Iván, que se enamora de Pepa. Banderas había trabajado con Almodóvar en Laberinto de pasiones, Matador y La ley del deseo. Otros actores y actrices que completan el elenco son María Barranco, que hace de Candela, la amiga de Pepa; Rossy de Palma, que hace de Marisa, la novia de Carlos; Guillermo Montesinos, que hace de taxista; Chus Lampreave, que hace de portera; y Loles León, que hace de secretaria.

8- La película fue un éxito rotundo, tanto en España como en el extranjero. Recaudó más de 7 millones de euros en la taquilla española, y más de 50 millones de dólares en la taquilla mundial. Fue la película española más vista en el año 1988, y la segunda más vista de la historia del cine español, solo superada por Los santos inocentes. Además, recibió el aplauso de la crítica, que alabó el guion, la dirección, la interpretación y la estética de la película. Obtuvo cinco premios Goya, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejor dirección. 

9- La película tuvo una gran repercusión cultural, y se convirtió en un referente del cine español y del cine de autor. Muchos espectadores se identificaron con los personajes y las situaciones de la película, que reflejaban la realidad de una sociedad en transformación, que buscaba su identidad y su libertad. La película también influyó en otros cineastas, que tomaron elementos de su estilo, su humor, su estética y su temática. Por ejemplo, el director estadounidense Quentin Tarantino reconoció que se inspiró en Mujeres al borde de un ataque de nervios para hacer su película Pulp Fiction. También se han hecho adaptaciones y versiones de la película en otros medios, como el teatro, la televisión y el musical. Por ejemplo, en 2010 se estrenó en Broadway un musical basado en la película, con música y letra de David Yazbek, y dirección de Bartlett Sher.



10- La película es una de las obras más personales y autobiográficas de Almodóvar, que se basó en sus propias experiencias y vivencias para crear la historia y los personajes. Almodóvar confesó que se sintió identificado con Pepa, la protagonista, que sufre por el abandono de su amante, y que intenta superar su crisis existencial. Almodóvar dijo que él también había pasado por una situación similar, cuando su pareja le dejó por otro hombre, y que se refugió en el trabajo y en la escritura para salir adelante. Almodóvar también se inspiró en sus amigos y familiares para crear los personajes secundarios, como Candela, Lucía, Carlos y Marisa. Almodóvar dijo que quiso hacer un homenaje a las mujeres que le habían marcado en su vida, y que le habían enseñado a ser fuerte, a resistir y a reír.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)