Akira : 13 curiosidades que no sabías sobre esta obra maestra del cine japonés

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 




Akira es una película de anime que se estrenó en 1988, basada en el manga del mismo nombre de Katsuhiro Otomo. La película se sitúa en el año 2019, en un futuro distópico donde una banda de motociclistas se ve envuelta en una trama de poderes psíquicos, conspiraciones y una entidad misteriosa llamada Akira. Akira es una película que revolucionó el mundo de la animación, la ciencia ficción y el ciberpunk, y que ha tenido una gran influencia en la cultura popular. En este artículo, te contamos 15 curiosidades sobre Akira que quizás no sabías:


1- El manga de Akira no había terminado cuando se estrenó la película. Otomo empezó a publicar el manga en 1982 y lo acabó en 1990, dos años después de la película. Por eso, el final de la película es distinto al del manga, y hay muchos personajes y escenas que no se adaptaron. Otomo contó con la ayuda de su amigo Alejandro Jodorowsky, el director de El Topo y La montaña sagrada, para conectar los dos finales.



2- Akira fue la película de anime más cara de su época. La película costó mil millones de yenes, unos 10 millones de dólares de entonces. Para poder financiarla, se creó el Comité Akira, un grupo formado por las ocho empresas más importantes del sector del anime, como Bandai, TMS Entertainment o Kodansha .

3- Akira fue la primera película de anime en grabar los diálogos antes de animar las escenas. Este método, más usado en las películas de animación occidentales, permitió que los actores de voz pudieran dar más realismo y emoción a sus personajes. Además, se usaron 24 fotogramas por segundo, el doble de lo normal en el anime, lo que hizo que la animación fuera más fluida y detallada .

4- Akira usó una paleta de 327 colores, 50 de ellos creados solo para la película. El motivo de esta variedad de colores fue que la película se desarrolla principalmente de noche, y el equipo creativo tuvo que aprovechar al máximo los colores. También se usaron técnicas novedosas como el pre-brillo, que consiste en pintar los bordes de los objetos con un color más claro para crear un efecto de iluminación.



5- La música de la película se compuso antes de que se terminara el guión y la animación. El compositor Shoji Yamashiro, líder del grupo Geinoh Yamashirogumi, creó una banda sonora basada en la música tradicional japonesa, el gamelán balinés y el minimalismo. La música se adaptó a las imágenes después, creando una atmósfera única y envolvente .

6- La película tiene muchos simbolismos y referencias culturales. Por ejemplo, el nombre de Akira es un homenaje al director Akira Kurosawa, uno de los ídolos de Otomo. El número 28, que aparece en la moto de Kaneda y en el código de Tetsuo, es una referencia al manga Tetsujin 28-go, el precursor del género mecha. El diseño de Neo-Tokio se inspiró en la ciudad de Osaka, donde Otomo vivió un tiempo. La explosión que empieza la película recuerda a la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima, y el estadio olímpico que se construye en la ciudad anticipa los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 .



7- La película fue un éxito de crítica y público en Japón y en el mundo. Akira recaudó más de 6 millones de dólares en Japón y más de 80 millones en el mercado internacional. La película recibió elogios por su calidad técnica, su complejidad narrativa y su impacto visual. Akira fue la primera película de anime en ser nominada al Premio Hugo a la mejor presentación dramática, y ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Animación de Animafest Zagreb en 1989 .

8- La película fue la responsable de popularizar el anime en Occidente. Akira fue distribuida en Estados Unidos y Europa por Streamline Pictures, una compañía fundada por Carl Macek, el creador de Robotech. La película se proyectó en cines y se editó en vídeo, llegando a un público amplio y diverso. Akira influyó en muchos cineastas, músicos y artistas occidentales, como Steven Spielberg, James Cameron, George Lucas, Kanye West o Michael Jackson .

9- La escena en la que la moto de Kaneda se desliza hasta detenerse lejos de la cámara en la secuencia inicial de la persecución en moto se considera la más referenciada en la animación. Se han hecho homenajes en series como Teen Titans, Star Wars: Clone Wars de Genndy Tartakovsky, Samurai Jack, Batman: La serie animada, Las tortugas ninja, Hora de aventuras, Los Simpson e incluso Pokémon. A esta referencia se le ha bautizado como  " Akira Slide ". 




10- La película está llena de significados y alusiones a la cultura y la historia de Japón, y también a otras obras de ciberpunk y ciencia ficción. Por ejemplo, el nombre de Akira es el mismo que el del emperador Hirohito, que gobernó Japón durante la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de la bomba atómica. La película empieza con una explosión que evoca a la de Hiroshima y Nagasaki, y el proyecto Akira tiene que ver con el proyecto Manhattan, que creó la bomba nuclear.  Akira significa "Brillante, inteligente o limpio " en Japonés. 

11- La película tiene una secuela no oficial llamada Akira 2: The Legend of Akira. Se trata de un fan film realizado por el director francés Fabien Dubois, que se estrenó en 2011 en el festival de cine de animación de Annecy. El cortometraje, de 15 minutos de duración, narra lo que sucede después del final de la película original, con la aparición de un nuevo personaje que busca a Akira.


12- La película tiene una influencia notable en el género ciberpunk. Akira es una de las obras más representativas del ciberpunk, un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza por mostrar un futuro distópico, donde la tecnología, la violencia y la rebeldía se mezclan. Akira explora temas como la alienación, la corrupción, el poder, la identidad y la rebelión, y presenta una estética urbana, oscura y decadente. Akira ha inspirado a otras obras ciberpunk, como Ghost in the Shell, The Matrix, Blade Runner o Cyberpunk 2077 .

13- La película tiene un significado simbólico para la cultura japonesa. Akira refleja la historia y la sociedad de Japón, un país que sufrió las consecuencias de la guerra, la ocupación, la reconstrucción y el auge económico. La película muestra la crisis de identidad, los conflictos generacionales y las tensiones sociales que se vivieron en Japón en los años 80, y que aún tienen resonancia en la actualidad. Akira es una crítica a la política, la religión, la ciencia y la tecnología, y una expresión de la búsqueda de sentido y esperanza en un mundo caótico .


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)