El Hombre Elefante : 10 cosas que no sabías sobre este clásico de David Lynch

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


El Hombre Elefante: una obra maestra del cine basada en una historia real


La película El Hombre Elefante, dirigida por David Lynch y estrenada en 1980, es considerada una de las obras maestras del cine, capaz de impactar y conmover al espectador con su mezcla de rareza y belleza. La película está basada en dos libros que documentan el caso real de Joseph Merrick, un hombre que vivió a finales del siglo XIX en Londres y que sufrió de una severa deformación en su cabeza debido a una enfermedad ósea.


La película narra la historia de John Merrick (interpretado por John Hurt), un hombre con una enorme deformidad en su rostro y cabeza causada por una enfermedad, y que es descubierto por Frederick Treves (interpretado por Anthony Hopkins), un cirujano que lo rescata de una vida de humillación y maltrato como una atracción de circo. Frederick trata de hacer que John sea tratado como un ser humano y lo ayuda a llevar una vida normal, pero su aspecto físico lo persigue a todos lados al igual que los abusos de otros que sólo lo ven como un monstruo.


Te contamos algunas curiosidades sobre esta obra maestra del cine protagonizada por Anthony Hopkins y John Hurt, y dirigida por David Lynch :


1- La película fue filmada en blanco y negro para darle un aspecto triste y nostálgico, además de que David Lynch quiso usar grabaciones antiguas de las fábricas de Londres que obviamente estaban en blanco y negro. La película fue producida por el legendario actor y director cómico Mel Brooks, pero él no quiso aparecer en los créditos ni revelar su participación, ya que no quería que las personas esperaran algún tipo de aspecto cómico dentro de esta historia.



2- La película recibió ocho nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guion adaptado, pero no ganó ninguno. Sin embargo, la película ha sido reconocida como una de las mejores de la historia del cine, y ha sido elogiada por su dirección, su guión, su fotografía, su música y sus actuaciones, especialmente la de John Hurt, quien tuvo que soportar un largo y doloroso proceso de maquillaje para transformarse en John Merrick. Hurt siempre llamaba a su esposa antes de empezar el proceso de maquillaje y empezaba a gritar " ¡Esta gente hará que termine detestando la actuación !" .


3- La película también ha sido admirada por su sensibilidad y su mensaje sobre la dignidad humana, la compasión y la aceptación. La película muestra la vida de John Merrick como un hombre inteligente, sensible y culto, que amaba escribir y leer, y que tenía sueños y esperanzas. La película también muestra la relación de amistad y respeto que se desarrolla entre John y Frederick, y cómo ambos se ayudan mutuamente a superar sus propios miedos y prejuicios.


4- La película está basada en hechos reales, pero también tiene algunas licencias artísticas y algunas diferencias con la historia real de Joseph Merrick. Por ejemplo, el nombre de Joseph fue cambiado por John en la película, y la causa de su deformidad fue atribuida a un trauma psicológico de su madre durante el embarazo, lo que era una teoría médica de la época. El verdadero Joseph Merrick nació como un bebé normal, y su enfermedad que deformó toda su cabeza inició cuando tenía cinco años de edad.


5- La película El Hombre Elefante es una obra de arte que ha trascendido el tiempo y el espacio, y que ha tocado el corazón de millones de personas alrededor del mundo. La película ha sido la favorita de muchas celebridades, como el gran Michael Jackson, quien dijo en varias entrevistas que era su película favorita de toda la historia del cine. La película también ha sido una inspiración para muchos artistas, como el cantante David Bowie, quien interpretó a Joseph Merrick en una obra de teatro en Broadway.



6-  El verdadero Merrick era un hombre muy sensible y con un gran talento para escribir. Se cuenta que él mismo escribió una pequeña autobiografía que era entregada a quienes asistían a verlo cuando era exhibido como Hombre elefante en los shows.

7- El legendario rey del pop Michael Jackson afirmó en muchas ocasiones que " El Hombre Elefante " de David Lynch era su película favorita.  Se cuenta que Jackson estaba tan obsesionado con la historia de Merrick que incluso llegó a ofrecer una enorme cantidad de dinero para comprar su deforme esqueleto el cual estaba exhibido en un hospital.

8-  El gran  actor Anthony Hopkins interpretó en esta película a Frederick Teves, un hombre que realmente vivió junto a Joséph Merrick y documentó su caso en un  fascinante libro. La magistral actuación  de Hopkins en esta película fue la que convirtió al director Jonathan Demme en su fan, y por ello lo llamó a interpretar a Hannibal Lecter  en "El Silencio De Los Inocentes" cuando tuvo la oportunidad.



9-  Diferencia entre las novelas y la película : El episodio en que Merrick es secuestrado y llevado al extranjero. En la película, Bytes logra recuperar a Merrick y lo lleva a Francia, donde lo obliga a trabajar en otro circo. Merrick escapa y regresa a Londres, donde es perseguido por una multitud hasta que llega al hospital. En los libros, Merrick viaja voluntariamente a Bélgica con Norman, pero este lo abandona y se queda con su dinero. Merrick regresa a Londres por su cuenta, donde es ayudado por la policía y por Treves.

10- Finalmente, una diferencia trágica es la forma en que Merrick muere. En la película, Merrick decide acostarse en su cama, imitando la postura de un niño dormido que ve en una fotografía. Merrick sabe que esta postura le resulta imposible debido al peso de su cabeza, que le impide respirar. Sin embargo, él elige morir así, como una forma de liberarse de su sufrimiento. En los libros, Merrick muere sentado en una silla, debido a la presión de su cabeza sobre su cuello. No se sabe si fue un accidente o un suicidio, pero se cree que Merrick buscaba dormir más cómodamente.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)