Dentro Del Laberinto: Curiosidades sobre el fantástico clásico de David Bowie y Jennifer Connelly

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


Laberinto es una película de fantasía de 1986 dirigida por Jim Henson, con guion de Terry Jones y música de David Bowie. La película narra las aventuras de una joven llamada Sarah (Jennifer Connelly) que debe atravesar un laberinto mágico para rescatar a su hermano pequeño Toby, que ha sido secuestrado por el malvado rey de los duendes Jareth (David Bowie). La película es un clásico del cine de culto que ha fascinado a generaciones de espectadores con sus personajes, escenarios y canciones. Aquí te presentamos 15 curiosidades que quizás no sabías sobre esta película:


1- La película está inspirada en varios cuentos de hadas y mitos, como El mago de Oz, Alicia en el país de las maravillas, El flautista de Hamelín y el mito griego del Minotauro y el laberinto de Creta.



2- Las diversas cosas que Jareth hace con las bolas de cristal (hacerlas rodar por sus brazos y en sus manos y demás) no son trucos de cámara ni ningún otro tipo de efecto especial. En realidad, las hace el coreógrafo Michael Moschen, que es un malabarista consumado. Moschen estaba agachado detrás de David Bowie con su(s) brazo(s) sustituyendo a los de Bowie. Sin embargo, a diferencia de una típica actuación de los Muppets, no tenía ninguna pantalla de vídeo para ver su actuación. En otras palabras, sus manipulaciones se realizaron completamente a ciegas.

3- Jennifer Connelly tenía solo 14 años cuando fue elegida para el papel de Sarah, y tuvo que aprender a manejar a varios de los títeres de la película, como Ludo, Sir Didymus y el gusano.

4- Jareth, el rey de los duendes, no siempre tuvo el rostro de David Bowie. En un principio, iba a ser una criatura más de su reino, con rasgos grotescos y deformes. Pero Jim Henson, el creador de la película, cambió de opinión. Quería que Jareth fuera humano, o al menos que lo pareciera. Quería que fuera un músico, que le diera ritmo y magia a la historia con sus canciones. Quería que fuera alguien que atrajera al público, que no se asustara de las marionetas que poblaban el laberinto. Había fracasado con su anterior película, ‘Cristal oscuro’, donde solo había títeres. Necesitaba un toque de carne y hueso.

Así que buscó entre las estrellas del rock de la época, y se encontró con varios candidatos. Michael Jackson, Prince, Mick Jagger y Sting eran algunos de ellos. Cualquiera de ellos podría haber sido Jareth, pero ninguno lo fue. Fueron los hijos de Henson los que le sugirieron el nombre de David Bowie, el camaleón del rock, el hombre que reinventaba su imagen y su música constantemente. Y resultó que Bowie estaba interesado en hacer una película para niños, algo que le permitiera mostrar su lado más lúdico y fantástico. Así que aceptó el papel, y se convirtió en Jareth. Y así nació ‘Laberinto’, una película única e irrepetible.



5- Sarah no sabía que el rey de los duendes la observaba desde el cielo, oculto bajo el plumaje de una lechuza. Jareth se había enamorado de ella, y la seguía con sus ojos ambarinos, esperando el momento de raptar a su hermano y llevarla a su reino. La lechuza era real, y volaba con gracia entre las nubes. Pero al principio de la película, cuando aparece el título, la lechuza no es real. Es una creación digital, la primera de su clase en el cine. Una proeza técnica para la época, cuando el CGI era una novedad y los efectos especiales se hacían a mano, como se puede apreciar en el resto de la película.


6- La película tiene varios guiños y referencias a otras obras de Jim Henson, como Los Muppets, El cristal oscuro y Fraggle Rock. Por ejemplo, se puede ver a Kermit el sapo, a Miss Piggy y a otros personajes de Los Muppets en el dormitorio de Sarah, y a varios de los Fraggles en el basurero del laberinto.

7- La película tiene varios errores y curiosidades que se pueden apreciar si se presta atención. Por ejemplo, se puede ver el reflejo de una cámara en una de las bolas de cristal de Jareth, se puede ver el rostro de Jim Henson en una de las rocas del laberinto, y se puede ver a un operador de títeres en una de las escenas de la fiesta de los duendes.

8- La película tiene varios mensajes y simbolismos ocultos, como el hecho de que el reloj de Sarah marca las 13 horas al inicio y al final de la película, lo que indica que la aventura de Sarah ocurre en un tiempo fuera de lo común. También se puede interpretar que el laberinto representa el proceso de maduración de Sarah, que debe enfrentarse a sus miedos, deseos y responsabilidades.

9 - La película tiene varias escenas eliminadas y alternativas que se pueden ver en los extras del DVD y del Blu-ray. Por ejemplo, hay una escena en la que Sarah se encuentra con las hadas del laberinto, que resultan ser unas criaturas molestas y mordedoras. También hay una escena alternativa del final, en la que Jareth se transforma en un búho y vuela hacia la ventana de Sarah, pero ella lo rechaza y cierra la ventana.

10- La película tiene varias secuelas y precuelas en forma de cómics, novelas y videojuegos. Por ejemplo, hay una novela titulada Labyrinth: The Storybook Based on the Movie, que cuenta la historia de la película con más detalles y profundidad. También hay un cómic titulado Return to Labyrinth, que narra las aventuras de Toby, el hermano de Sarah, que se convierte en el heredero del trono de los duendes.

11- La película tiene varios homenajes y parodias en otras obras de la cultura popular, como Los Simpson, Padre de familia, Shrek, Los padrinos mágicos y Doctor Who. Por ejemplo, en el episodio Treehouse of Horror IX de Los Simpson, Homero debe atravesar un laberinto similar al de la película para rescatar a Maggie, que ha sido secuestrada por un duende que se parece a David Bowie.



12- La película tiene varios objetos y productos de merchandising, como muñecos, camisetas, pósters, joyas, libros y juegos de mesa. Por ejemplo, hay un juego de mesa titulado Jim Henson’s Labyrinth: The Board Game, que permite a los jugadores recrear la aventura de la película con miniaturas, cartas y dados.

13-La película tiene varios tributos y homenajes a David Bowie, que falleció en 2016, a los 69 años, víctima de un cáncer. Por ejemplo, en 2016 se realizó una proyección especial de la película en el Festival de Cine de Sundance, con la presencia de Jennifer Connelly y el hijo de Jim Henson, Brian Henson. También se realizó una exposición titulada David Bowie Is, que incluía varios objetos y vestuarios de la película.


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)