Raging Bull : Datos que no conocías sobre esta obra maestra de Martin Scorsese y Robert De Niro

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


Raging Bull es una película que retrata la vida de Jake LaMotta, un boxeador que alcanzó la gloria en el ring, pero que se autodestruyó fuera de él. La película es una obra maestra del cine, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Cathy Moriarty. La película combina el drama, la acción y el arte, y nos muestra la complejidad y la tragedia de un personaje inolvidable. Estos son algunos datos curiosos sobre esta película:


1- La película se basa en la autobiografía de Jake LaMotta, que De Niro leyó cuando estaba filmando El Padrino II. De Niro quedó impresionado por la historia de LaMotta, y se empeñó en hacer una película sobre él. Le llevó cuatro años persuadir a Scorsese y a los productores, que al principio no estaban interesados, pero que luego se entusiasmaron con el proyecto.



2- De Niro se metió en la piel de LaMotta, no solo físicamente, sino también emocionalmente. De Niro entrenó con el propio LaMotta durante meses, y llegó a participar en dos peleas de boxeo reales en Brooklyn, ganando ambas por nocaut. Además, De Niro engordó más de 27 kilos para interpretar a LaMotta en su etapa de decadencia, lo que supuso un riesgo para su salud.

3- Joe Pesci interpreta a Joey LaMotta, el hermano y mánager de Jake. Pesci era un actor poco conocido en ese momento, y tuvo que hacer una audición para conseguir el papel. Durante el rodaje, Pesci y De Niro desarrollaron una gran amistad y una química excepcional en la pantalla, que se refleja en las escenas en las que discuten y se pelean. En una de esas escenas, De Niro le rompió accidentalmente una costilla a Pesci con un golpe.

4- La película está rodada en blanco y negro, lo que le da un aspecto más realista y dramático. Scorsese tomó esta decisión por varias razones: para diferenciarse de otras películas de boxeo que se estaban haciendo en esa época, para evitar que la sangre de las peleas fuera demasiado explícita, y para recrear el ambiente de los años 40 y 50.

5- Las escenas de boxeo son uno de los aspectos más destacados de la película, por su dinamismo, su violencia y su belleza. Scorsese utilizó diferentes técnicas para filmarlas, como variar el tamaño del ring, el ángulo de la cámara, la velocidad del sonido y la iluminación. Las peleas se coreografiaron con precisión, y se tardó más de seis semanas en rodarlas, aunque en la película solo ocupan unos 10 minutos.



6- La película fue nominada a ocho premios Óscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Pesci) y mejor actriz de reparto (Moriarty). Sin embargo, solo ganó uno: el de mejor actor para De Niro, que se lo dedicó a su padre. La película también ganó el Globo de Oro al mejor actor y el premio BAFTA al mejor montaje.

7 La película contiene un lenguaje muy soez, con un total de 114 usos de la palabra “fuck” y sus derivados. Esto le valió una clasificación R (restringida) en Estados Unidos, lo que limitó su distribución y su recaudación. Sin embargo, la película se convirtió en un éxito de crítica y de público con el paso del tiempo, y ha sido reconocida como una de las mejores películas de la historia del cine.

8- La escena en la que Jake acusa a su hermano de tener una relación con su esposa y lo golpea brutalmente fue improvisada por De Niro y Joe Pesci, que interpretaba a Joey. Scorsese quedó tan impresionado que decidió mantenerla en el montaje final. La escena fue tan violenta que Pesci sufrió una contusión en la cabeza y De Niro se dislocó una costilla.

9- La actriz Cathy Moriarty, que debutó en el cine con el papel de Vickie, la esposa de Jake, tenía solo 17 años cuando hizo la audición. Scorsese la eligió porque le recordaba a Marilyn Monroe. Moriarty tuvo que fumar y beber whisky para endurecer su voz y parecer más mayor.



10- La película está basada en hechos reales, pero no es totalmente fiel a la realidad. Por ejemplo, el personaje de Joey, el hermano de Jake, es una invención del guion, ya que en la vida real LaMotta tenía dos hermanos, Al y Pete. Además, la película omite algunos aspectos de la vida de LaMotta, como su carrera como comediante o su relación con su hija.

11- La película está considerada como una de las mejores de la historia del cine, y ha sido incluida en varias listas y rankings. Por ejemplo, el American Film Institute la situó en el puesto número 4 de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos. La revista Sight and Sound la situó en el puesto número 12 de las 250 mejores películas de todos los tiempos. La revista Empire la situó en el puesto número 1 de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

12 - Jake y Joey LaMotta vivieron hasta los 95 años, falleciendo en 2017 y 2019 respectivamente. Jake LaMotta fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1990, y se le considera uno de los mejores boxeadores de peso mediano de todos los tiempos. Su récord profesional fue de 83 victorias (30 por nocaut), 19 derrotas y 4 empates. Solo fue noqueado una vez en su carrera, por Danny Nardico en 1952.




Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)