Brazil : 10 cosas que no sabías sobre esta extraña película de ciencia ficción

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 




"Brazil " es una película de ciencia ficción y sátira dirigida por Terry Gilliam  estrenada en 1985, que narra la historia de Sam Lowry, un burócrata que vive en un futuro distópico y opresivo, donde el estado lo controla todo. Sam se refugia en sus sueños, donde es un héroe que vuela y rescata a una mujer. Un día, conoce a Jill, una camionera que se parece a la mujer de sus sueños, y se enamora de ella. Sin embargo, Jill es una fugitiva del estado, y Sam tendrá que enfrentarse a la realidad y al sistema para estar con ella. Brazil es una película llena de humor negro, crítica social, referencias culturales y surrealismo, que se ha convertido en un clásico del cine.


1- El título original de la película iba a ser 1984 y 1/2, en homenaje a la novela de George Orwell y al film de Federico Fellini, dos de las principales inspiraciones de Gilliam . Sin embargo, el director cambió el nombre a Brazil cuando escuchó la canción Aquarela do Brasil de Ary Barroso, que le pareció una perfecta contraposición entre la alegría de la música y la oscuridad de la historia .



2- La película fue un éxito de crítica, pero un fracaso de taquilla. El estudio Universal no confiaba en el film y le pidió a Gilliam que recortara 50 minutos de su versión original, que duraba 142 minutos. Gilliam se negó a hacerlo y el estudio tomó el control de la edición, creando una versión de 94 minutos que eliminaba muchos elementos clave de la trama y el tono . Esta versión fue la que se estrenó en Estados Unidos, pero Gilliam logró que se proyectara su versión original en Europa y otros países.

3- Robert De Niro fue el único actor famoso que participó en la película, interpretando al fontanero rebelde Harry Tuttle. De Niro quería el papel de Jack Lint, el amigo y torturador de Sam Lowry, el protagonista, pero Gilliam se lo había prometido a Michael Palin, su compañero de Monty Python . De Niro aceptó el papel de Tuttle, pero fue muy exigente con los detalles y el perfeccionismo, lo que hizo que sus escenas se demoraran más de lo previsto.

4- La película está ambientada en un futuro distópico donde el estado controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, pero no hay una fecha precisa. En la versión original, se ve un cartel que dice “En algún lugar del siglo XX”, mientras que en la versión estadounidense se cambió por “En algún lugar del siglo XXI”. Gilliam quería dejar ambigua la temporalidad de la historia, para sugerir que podría ocurrir en cualquier momento .

5- La película está llena de referencias culturales, literarias y cinematográficas. Por ejemplo, el nombre del protagonista, Sam Lowry, es un homenaje al escritor Malcolm Lowry, autor de Bajo el volcán, una novela sobre un hombre que se refugia en el alcohol y la fantasía para escapar de la realidad . El nombre del fontanero Harry Tuttle es una combinación de Harry Lime, el personaje de Orson Welles en El tercer hombre, y William Tuttle, el maquillador de El planeta de los simios. Las escenas de los sueños de Sam, donde vuela con alas de ángel y lucha contra un samurái gigante, están inspiradas en las películas de Akira Kurosawa .

6- La película tiene un final muy diferente según la versión que se vea. En la versión original, Sam es capturado y torturado por el estado, pero se refugia en su mente, donde imagina que escapa con su amada Jill y vive feliz en el campo. Sin embargo, se revela que todo es una ilusión y que Sam está en realidad lobotomizado y encerrado en una celda. La última escena muestra a su torturador diciendo “Lo hemos perdido” y a Sam sonriendo mientras suena la canción Brazil . En la versión estadounidense, el final es mucho más feliz y convencional. Sam logra escapar con Jill y huir del estado, mientras que sus enemigos son arrestados y castigados. La última escena muestra a Sam y Jill conduciendo por una carretera hacia el horizonte.



7- La película tuvo un gran impacto en la cultura popular y en otros cineastas. Por ejemplo, el director David Fincher reconoció que Brazil fue una de las influencias para su película El club de la lucha, donde también hay un protagonista que se rebela contra el sistema y tiene una relación con una mujer que no es lo que parece . El director Jean-Pierre Jeunet dijo que Brazil fue una de las inspiraciones para su película Delicatessen, donde también hay un futuro distópico y un fontanero que se enamora de una mujer. El director Guillermo del Toro también ha elogiado la película y ha dicho que es una de sus favoritas.

8- La película tiene varios elementos que anticipan la realidad actual o que se han vuelto más relevantes con el tiempo. Por ejemplo, la omnipresencia de las pantallas, las cámaras de vigilancia, los atentados terroristas, la burocracia, la corrupción, el consumismo, la cirugía plástica, la contaminación, el cambio climático, etc . Gilliam ha dicho que no pretendía hacer una película profética, sino una sátira de la sociedad contemporánea, pero que se sorprende de lo mucho que se ha acercado a la realidad.

9- La película tiene varios guiños y homenajes a los Monty Python, el grupo de humor británico al que pertenecía Gilliam. Por ejemplo, el personaje de Sam trabaja en el Ministerio de Información, una referencia al sketch del Ministerio de Andares Tontos . El personaje de Jack Lint tiene un escritorio lleno de juguetes y objetos absurdos, como un conejo de peluche con dientes afilados, una referencia a la película Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores . El personaje de Mrs. Terrain, la madre de Sam, tiene un perro llamado Snip, una referencia al sketch del perro explosivo .



10- La película tiene varios errores y anacronismos intencionados, que forman parte del estilo surrealista y caótico de Gilliam. Por ejemplo, el personaje de Sam usa una máquina de escribir que está conectada a una pantalla de ordenador, pero que no tiene teclas . El personaje de Jack Lint usa un traje con una corbata que cambia de color según la escena . El personaje de Harry Tuttle usa una pistola que dispara tornillos en lugar de balas . Estos detalles contribuyen a crear una atmósfera de confusión y absurdo que caracteriza a la película.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)