Del Crepúsculo Al Amanecer es una película de terror, comedia y acción que se estrenó en 1996, dirigida por Robert Rodriguez y escrita por Quentin Tarantino, quien también actúa como uno de los protagonistas. La película se ha convertido en un clásico de culto por su original y divertida combinación de géneros, su violencia estilizada, su humor negro y sus personajes extravagantes. La película es un homenaje al cine de serie B, los cómics, los videojuegos y las películas de vampiros.
La trama sigue a los hermanos Seth (George Clooney) y Richard (Quentin Tarantino), dos criminales que escapan de la ley hacia México, después de cometer una sangrienta masacre en un banco. En el camino, secuestran a una familia de religiosos, formada por el pastor Jacob Fuller (Harvey Keitel) y sus hijos Kate (Juliette Lewis) y Scott (Ernest Liu). Los hermanos planean reunirse con un socio en un bar llamado Titty Twister, situado en medio del desierto. Sin embargo, lo que parece ser un simple lugar de diversión nocturna resulta ser un nido de vampiros sedientos de sangre, que atacan a los clientes y los convierten en sus presas. Los supervivientes tendrán que unir fuerzas para luchar contra las criaturas y escapar con vida.
Aquí hay algunas curiosidades que quizás no sabías sobre esta película:
1- La película está dividida en dos partes muy diferentes: la primera es un thriller de acción y la segunda es una comedia de terror. Esta estructura fue una idea de Tarantino, quien se inspiró en una película de 1974 llamada Abby, que cambia de un drama familiar a una película de exorcismo.
2- La sangre de los vampiros es de color verde, para evitar que la película fuera censurada por su alto contenido de gore. Esta decisión también le permitió a Rodriguez usar más efectos especiales, creados por la compañía KNB, que colaboró con Tarantino en Reservoir Dogs y Pulp Fiction.
3- El personaje de Salma Hayek, Satánico Pandemonium, es una referencia a una película mexicana de 1975 del mismo nombre, que Tarantino vio cuando trabajaba en un videoclub. Hayek tuvo que superar su fobia a las serpientes para realizar la escena del baile, en la que lleva una pitón albina alrededor del cuello, para ello tuvo que asistir durante dos mese a terapia. La canción que baila es After Dark, de la banda Tito & Tarantula, que aparece en la película tocando en vivo.
4- Tarantino escribió el guión de la película por solo 1500 dólares, como un favor a su amigo Robert Kurtzman, que le había ayudado con los efectos de maquillaje en Reservoir Dogs. Tarantino también actuó gratis en la película, como parte de su acuerdo con Rodriguez, con quien tiene una gran amistad. Los dos directores se han ayudado mutuamente en varias películas, como Grindhouse, Planet Terror, Death Proof y Sin City.
5- La película fue el primer papel de George Clooney en el cine de Hollywood, ya que antes solo era conocido por su trabajo en la serie de televisión E.R. Tarantino lo convenció de participar en la película después de dirigirlo en un episodio de la serie. Clooney improvisó una de las frases más memorables de la película, cuando le dice a un vampiro: “No, gracias, ya tuve una esposa”.
6- El nombre de la película hace alusión a los carteles que se veían en los autocines, que anunciaban que las películas se proyectaban “del crepúsculo al amanecer”. La película es un tributo al cine de explotación, que se caracteriza por mostrar escenas de sexo, violencia y humor de mal gusto, dirigidas a un público juvenil y marginal.
7- El personaje de Tom Savini, Sex Machine, usa un látigo para matar vampiros, en un guiño al videojuego Castlevania, uno de los favoritos de Rodriguez. Savini es un famoso maquillador y actor, que ha trabajado en películas como Dawn of the Dead, Creepshow y Friday the 13th.
8- Tarantino originalmente iba a dirigir la película, pero prefirió centrarse en su siguiente proyecto, Jackie Brown. Por eso le ofreció a Rodriguez que se encargara de la dirección, y le dio total libertad creativa. Rodriguez cambió algunos detalles del guión de Tarantino, como el nombre y la apariencia de la bailarina vampira, y el final de la película.
9- Tarantino le dio a John Travolta la opción de elegir entre protagonizar esta película o Pulp Fiction. Travolta se decantó por el papel de Vincent Vega en Pulp Fiction, que le valió una nominación al Oscar y un resurgimiento de su carrera.
10- La película tuvo dos secuelas directas a video, From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money y From Dusk Till Dawn 3: The Hangman’s Daughter, que no contaron con la participación de Tarantino ni Rodriguez. También se hizo una serie de televisión basada en la película, que se estrenó en 2014 y duró tres temporadas.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.