"Donnie Darko" es una película de terror y ciencia ficción que se estrenó en 2001 y se convirtió en un clásico de culto. La película fue el debut del director Richard Kelly, que sorprendió con su original y compleja historia, pero que no ha logrado repetir el éxito con sus siguientes trabajos.
"Donnie Darko" narra la vida de Donnie, un adolescente inteligente y creativo que sufre de esquizofrenia y que tiene visiones de un conejo gigante llamado Frank, que le anuncia el fin del mundo. Donnie se salva de morir aplastado por un motor de avión que cae en su habitación, gracias a que Frank lo llama fuera de su casa. A partir de ese momento, Donnie empieza a seguir las instrucciones de Frank, que lo llevan a descubrir un universo paralelo lleno de misterios y fenómenos extraños.
La película lanzó la carrera de Jake Gyllenhaal, que interpreta a Donnie con una gran intensidad y expresividad. Gyllenhaal se ha consolidado como uno de los mejores actores de su generación, con papeles en películas como "Brokeback Mountain", "Zodiac" o "Nightcrawler".
Estas son algunas curiosidades que quizás no sabías sobre esta fascinante película:
1- Donnie comete los tres pecados que le advierte Jim Cunningham ( Patrick Swayze), un gurú de la autoayuda que resulta ser un pedófilo: consume drogas, alcohol y tiene sexo prematrimonial. Como contraste, una de las películas que se proyectan en el cine es "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese, que muestra a Jesús como un hombre que duda de su misión y que imagina una vida normal con María Magdalena.
2- Drew Barrymore fue una de las productoras de la película y también actuó como la profesora de inglés de Donnie. Barrymore se enamoró del guion de Kelly y le compró los derechos por 25.000 dólares. Gracias a su apoyo, la película pudo realizarse con un presupuesto de 3,8 millones de dólares.
3- Seth Rogen debutó en el cine con esta película, haciendo el papel de uno de los matones que acosan a Donnie y a su novia Gretchen ( Jena Malone). Rogen se haría famoso después por sus comedias como "Virgen a los 40", "Superbad" o "Pineapple Express".
4- Kelly se inspiró en un partido de fútbol americano que vio mientras estaba fumando marihuana para crear los efectos visuales que salen del pecho de los personajes, que representan el camino que deben seguir en el universo paralelo. Kelly usó un software de animación llamado Maya para generar estos efectos.
5- Peyo, el creador de los Pitufos, le dio el permiso a Kelly para usar a sus personajes en una escena en la que Donnie y sus amigos discuten sobre la sexualidad de los Pitufos y Pitufina. Kelly quería mostrar que los Pitufos eran una metáfora de la sociedad comunista, donde Pitufina era la única mujer y todos los demás eran clones.
6- Michael Andrews compuso la banda sonora de la película, tocando él mismo todos los instrumentos, ya que no había dinero para contratar a una orquesta. Andrews convenció a su amigo Gary Jules para que cantara una versión de la canción "Mad World" de Tears for Fears, que se convirtió en un éxito mundial y que se usó en el final de la película.
7- El conejo gigante que ve Donnie se basa en una película de 1950 llamada "Harvey", protagonizada por James Stewart, que interpreta a un hombre que tiene un amigo imaginario que es un conejo de dos metros. Kelly quería que el conejo de Donnie fuera más aterrador y le pidió al diseñador de vestuario que se inspirara en las máscaras de los conejos de Pascua.
8- El póster original de la película iba a tener unas letras con una tipografía árabe que Donnie encuentra en su brazo, que forman parte de un código secreto que revela el destino de los personajes. Sin embargo, debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001, que ocurrieron poco antes del estreno de la película, se decidió cambiar la tipografía por una más neutra para evitar controversias.
9- Donnie está obsesionado con los números y con el tiempo. Frank le dice que el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos, que suman 88, el año en que transcurre la película. Además, el número 88 es el símbolo del viaje en el tiempo en la película "Regreso al futuro", que también aparece en el cine donde va Donnie.
10- La película fue un fracaso en taquilla, ya que solo recaudó 515.000 dólares de los 4,5 millones que costó. Esto se debió a que la película se estrenó en muy pocas salas y a que el público estadounidense no estaba interesado en ver una historia sobre el fin del mundo después de los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, la película se convirtió en un fenómeno de culto gracias al boca a boca y al DVD, y en 2004 se lanzó una versión extendida del director que incluía más escenas y explicaciones.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.