Terminator: 13 Cosas que no sabías sobre el clásico de Arnold Schwarzenegger

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 





“Terminator” es una película de ciencia ficción y acción dirigida por James Cameron, que se estrenó en el año 1984 y dio inicio a una de las franquicias más queridas e influyentes de la historia del cine. Su guión narra una historia simple pero efectiva, que se basa en la lucha por la supervivencia de la humanidad frente a una inteligencia artificial hostil. Pero lo que realmente revolucionó la forma de hacer cine de acción fueron sus impresionantes efectos visuales, que lograron crear una atmósfera futurista y realista, y que mostraron por primera vez el aspecto metálico y aterrador del androide T-800. Hoy en día, esta cinta es todo un referente para todos los directores que filman una película en donde la ciencia ficción y el cine de acción se mezclan a la perfección. Sin lugar a dudas, esta fue la película que convirtió a Arnold Schwarzenegger en todo un ícono del cine, y su personaje como el androide T-800 es todo un ícono de la cultura pop que sigue fascinando a las nuevas generaciones.


La película está ambientada en la ciudad de Los Ángeles en el año 2029, donde las máquinas han exterminado a millones de personas y se encuentran dominando el mundo entero. Un grupo de rebeldes que quieren evitar a toda costa la extinción de la raza humana, son liderados por John Connor, el único que puede cambiar el destino de la humanidad. Las máquinas han logrado perfeccionar los viajes en el tiempo, y envían a “Terminator” (Arnold Schwarzenegger) un robot programado para eliminar a Sarah Connor (Linda Hamilton) quien es la madre de John, e impedir que el nacimiento de este en la década de los 80´s. Sin embargo, los rebeldes también envían a un soldado humano, Kyle Reese (Michael Biehn), para proteger a Sarah y asegurar el futuro de la resistencia.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre “Terminator”:


1- Arnold Schwarzenegger entrenó durante meses en campos de tiro usando armas reales de todo tipo. Mientras practicaba, tenía los ojos vendados y disparaba con solo escuchar el sonido de los blancos de tiro en movimiento. Después de un tiempo, practicó la manera de no parpadear en absoluto al disparar un arma, ya que una máquina no lo haría. El diseño de Terminator nació de una pesadilla que tuvo James Cameron en un hotel de Roma, donde vio un esqueleto metálico en llamas saliendo de una explosión .






2- James Cameron quería que el personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger se sintiera distante como una verdadera máquina, por ello lo hizo ser poco expresivo y a lo largo de la película “Terminator” solo tiene 14 líneas de diálogo, siendo la más famosa “I’ll be back” (“Volveré”).La frase más famosa de Schwarzenegger, “I’ll be back”, fue fruto de una discusión entre el actor y el director. Cameron quería que dijera la frase sin contracción, pero Schwarzenegger insistía en que sonaba más natural decir “I’ll”. Cameron le convenció de que un robot no usaría contracciones .


3- Arnold Schwarzenegger no quiso tener ningún tipo de contacto con Linda Hamilton, antes de filmar la película, ni aún detrás de cámaras, ya que no quería sentir realmente ningún tipo de empatía con ella para interpretar a su personaje. Cuando terminaron de filmar la película, Arnold le dio un fuerte abrazo y le dijo “De verdad me moría de ganas por conocerte y ser tu amigo”.






4- James Cameron contó que su principal influencia para crear “Terminator” fue sin lugar a dudas una de las películas que más lo impactó en su momento, y esa no fue nada más y nada menos que “Mad Max”, la saga postapocalíptica protagonizada por Mel Gibson, a quien le ofreció interpretar al T-800 antes que a Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, Gibson rechazó el papel, y Cameron se decidió por Schwarzenegger después de verlo en “Conan: El Bárbaro”.


5- En el año 2008, el Congreso de Estados Unidos y el Registro Nacional Cinematográfico Estadounidense escogieron esta película para ser preservada para la humanidad debido a su importancia artística, histórica y cultural. La película fue considerada como “culturalmente, históricamente o estéticamente significativa” y fue seleccionada para ser conservada en la Biblioteca del Congreso.


6- Arnold Schwarzenegger practicó durante meses la forma de usar ambas manos en su vida cotidiana, tanto agarrando objetos o escribiendo. El actor también aprendió a disparar armas con ambas manos, ya que obviamente una máquina sería hábil utilizando sus extremidades sin ninguna limitación biológica. Además, el actor tuvo que someterse a un riguroso entrenamiento físico para lograr el aspecto musculoso y atlético del T-800.






7- Linda Hamilton interpretó a una joven Sarah Connor de 18 años, pero cuando la actriz filmó esta película en 1984 ella tenía 27 años. Hamilton tuvo que aprender a manejar motocicletas, armas y técnicas de defensa personal para su papel. La actriz también se sometió a un cambio de imagen radical, pasando de tener el cabello largo y rubio a tenerlo corto y oscuro.


8- El presupuesto y tiempo de filmación de la película era bastante limitado, y Arnold se encontraba filmando ese mismo año “Conan: El Bárbaro” por lo que “Terminator” inició su filmación 2 semanas antes de que el actor llegara al set, y sus escenas fueron filmadas luego de haber filmado casi la mitad de la película. La película se rodó en solo 42 días, y se usaron muchas locaciones reales de Los Ángeles, algunas de ellas sin permiso oficial.


9- James Cameron contó que la mayoría de las escenas de acción de la película se sienten tan naturales por el simple hecho de que decidieron usar cámaras en mano que seguían muy de cerca los movimientos de los personajes. Esta técnica se hizo muy popular en la década de los 80 y 90, y se usó en otras películas de acción como “Die Hard” (“Duro de Matar”) o “Lethal Weapon” (“Arma Mortal”).

10- Schwarzenegger solo dice 58 palabras en toda la película, y la mayoría de ellas en inglés. El actor tuvo que practicar mucho su pronunciación para que su acento austríaco no fuera tan evidente

11- Linda Hamilton se rompió el tobillo justo antes de empezar el rodaje, y tuvo que usar una bota ortopédica durante algunas escenas. Cameron tuvo que adaptar el guion para que su personaje cojeara después de ser herido por el Terminator .





12- La película se estrenó en Polonia bajo el título “El asesino electrónico”, y en algunos países de Latinoamérica se llamó “El exterminador del futuro” o “El destructor del futuro” .

13- La película tuvo un gran éxito de taquilla y de crítica, y recibió varios premios y nominaciones, entre ellos el Oscar a los mejores efectos visuales, el Saturn Award a la mejor película de ciencia ficción, y el Hugo Award a la mejor presentación dramática. La película también generó varias secuelas, precuelas, series de televisión, cómics, videojuegos y merchandising, convirtiéndose en una de las sagas más rentables y populares de la historia del cine.

Cameron vendió el guion de Terminator por un dólar a la productora Gale Anne Hurd, con la condición de que él fuera el director. La película costó unos 6 millones de dólares y recaudó más de 78 millones en todo el mundo, convirtiéndose en un gran éxito comercial y crítico . También dio inicio a una franquicia que consta de varias secuelas, una serie de televisión, cómics, novelas y videojuegos. En 2008 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para su preservación en el National Film Registry encontrándola “cultural, histórica o estéticamente significativa” .

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)