Mi Pie Izquierdo: 10 Cosas que no sabías sobre esta gran película protagonizada por Daniel Day-Lewis

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 





Mi pie izquierdo es una película biográfica de 1989, dirigida por Jim Sheridan y protagonizada por Daniel Day-Lewis, que narra la vida de Christy Brown, un escritor y pintor irlandés que padecía de parálisis cerebral y solo podía controlar su pie izquierdo. La película fue aclamada por la crítica y el público, y recibió numerosos premios, entre ellos dos Óscar. Estas son algunas de las curiosidades que quizás no sabías sobre esta obra maestra del cine:


1. La película está basada en la autobiografía homónima de Christy Brown, publicada en 1954, cuando él tenía 22 años. El libro fue un éxito de ventas y le dio fama internacional al autor, que también escribió novelas, poemas y cuentos.



2. Daniel Day-Lewis se preparó intensamente para el papel, pasando semanas en un centro para personas con discapacidad, aprendiendo a pintar y escribir con el pie, y adoptando el acento y los gestos de Christy Brown. El actor se mantuvo en su personaje durante todo el rodaje, incluso fuera de las cámaras, lo que le causó algunas lesiones y problemas de salud.

3. Brenda Fricker, que interpreta a la madre de Christy Brown, también se documentó mucho sobre su personaje, leyendo sus cartas y visitando su tumba. La actriz se llevó muy bien con Daniel Day-Lewis, y ambos desarrollaron una relación maternal-filial muy creíble en la pantalla.

4. Ray McAnally, que hace de padre de Christy Brown, murió poco después de terminar el rodaje, a los 63 años. La película fue dedicada a su memoria, y él ganó el premio BAFTA al mejor actor secundario de forma póstuma.

5. La película fue rodada en Dublín, en los mismos lugares donde vivió y creció Christy Brown. Algunos de los extras eran vecinos y amigos del escritor, que colaboraron con el equipo de producción para recrear el ambiente de la época.



6. La película tuvo un presupuesto muy bajo, de solo 600.000 libras, y se financió en parte con fondos públicos de Irlanda y el Reino Unido. Sin embargo, fue un éxito de taquilla, y se convirtió en una de las películas más aclamadas de finales de los 80´s.

7. La película fue nominada a cinco premios Óscar, incluyendo el de mejor película, y ganó dos: el de mejor actor para Daniel Day-Lewis, y el de mejor actriz secundaria para Brenda Fricker. Fue la primera vez que una película irlandesa ganaba un Óscar, y la primera vez que un actor ganaba el Óscar por una película irlandesa.

8. En la vida real Christy Brown pintó más de 300 cuadros, que se caracterizan por su estilo expresionista y su uso del color. Algunos de sus temas favoritos eran los paisajes, los retratos y las escenas religiosas. Hoy en día sus cuadros tienen una alta demanda entre los coleccionistas de arte.

9. La película fue seleccionada por el British Film Institute como una de las 100 mejores películas británicas del siglo XX, ocupando el puesto número. También forma parte del National Film Registry de Estados Unidos, que la considera "cultural, histórica o estéticamente significativa".

10. La película tuvo un gran impacto social, al visibilizar la realidad de las personas con discapacidad y mostrar su capacidad de superación y creatividad. Christy Brown se convirtió en un símbolo de inspiración y esperanza para muchas personas, y su obra sigue siendo admirada y estudiada en la actualidad.


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)