It: 10 Cosas que no sabías del clásico que hizo que el mundo le temiera a los payasos

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 





“It” es una obra maestra del terror, basada en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1986. La historia fue llevada a la pantalla en 1990, en forma de miniserie de televisión, dirigida por Tommy Lee Wallace, un discípulo del célebre cineasta John Carpenter1. La miniserie, que también se proyectó en algunos cines, tuvo un enorme éxito de audiencia y crítica, y se convirtió en un referente del género, gracias a la inolvidable interpretación de Tim Curry como el maléfico payaso Pennywise.


La trama de “It” se desarrolla en dos épocas distintas: 1960 y 1990. En ambas, un grupo de amigos, conocidos como el Club de los Perdedores, se enfrenta a una entidad maligna que adopta la forma de sus peores miedos, y que se alimenta del terror y la sangre de los niños. El principal disfraz de esta criatura es el de un payaso, que se hace llamar Pennywise, y que aterroriza al pueblo de Derry, en Maine, cada 27 años. Los Perdedores logran herirlo y hacerlo huir en su infancia, pero deben volver a reunirse treinta años después, cuando el payaso regresa con más sed de venganza.


“It” es una historia que combina el horror sobrenatural con el drama psicológico y el relato de iniciación. Los personajes, tanto niños como adultos, deben enfrentarse no solo al monstruo, sino también a sus propios traumas, fobias, inseguridades y conflictos personales. La novela y la miniserie exploran temas como el abuso, el acoso, la violencia, la amistad, el amor, el valor y la esperanza.


Aquí te dejamos diez curiosidades que quizás no sabías sobre “It”:


1- Tim Curry estuvo a punto de rechazar el papel de Pennywise, porque no le gustaba el diseño original del payaso, que tenía demasiado maquillaje. El director le permitió elegir el aspecto del personaje, y Curry optó por un estilo más clásico y sencillo, inspirado en los payasos de circo. De esta manera, logró crear un contraste más impactante entre la apariencia inocente y la personalidad malvada del payaso.




2- La miniserie de “It” fue producida por la cadena ABC, con un presupuesto de 12 millones de dólares, el doble de lo habitual para una producción televisiva de la época. La miniserie fue un éxito rotundo, y se convirtió en el programa más visto de 1990, con 30 millones de espectadores en sus dos partes. La miniserie fue nominada a dos premios Emmy, y ganó uno por la música de Richard Bellis.


3- A pesar de que Tim Curry se lleva todos los elogios por su actuación como Pennywise, lo cierto es que el payaso solo aparece en pantalla durante 20 minutos de las más de tres horas que dura la miniserie. Sin embargo, su presencia se hace sentir en todo momento, y su influencia se extiende a través de los demás personajes y escenarios.


4- Como suele ocurrir con las obras exitosas de Hollywood, “It” tuvo su versión india, titulada “Woh” (Él). Se trata de una serie de televisión de 1998, que adapta libremente la historia de King, cambiando el escenario a un pueblo de la India, y el payaso por un muñeco de ventrílocuo.




5- El director de “It”, Tommy Lee Wallace, fue uno de los alumnos de John Carpenter, el maestro del cine de terror, que dirigió películas como “Halloween” y “The Fog”. Wallace trabajó como editor, guionista y director de segunda unidad en varias películas de Carpenter, y se inspiró en su estilo para crear la atmósfera de “It”. De hecho, Carpenter estuvo interesado en dirigir la miniserie, pero no llegó a un acuerdo con la productora.


6- Los actores infantiles que interpretaron a los Perdedores tuvieron dificultades para adaptarse a la presencia de Tim Curry como Pennywise, ya que les causaba mucho miedo. Algunos de ellos confesaron que evitaban mirarlo a los ojos, y que se alegraban cuando terminaban las escenas con él.


7- Jonathan Brandis, que interpretó al joven Bill Denbrough, el líder de los Perdedores, era una de las grandes promesas de la actuación, y participó en varias producciones exitosas, como “La historia interminable 2” y “SeaQuest”. Sin embargo, su carrera se fue apagando con el tiempo, y sufrió una profunda depresión. En 2003, se quitó la vida ahorcándose en su apartamento, a los 27 años de edad.






8- Una extraña coincidencia ocurrió durante el rodaje de la miniserie, que se realizó en la ciudad de New Westminster, en Canadá. Cada vez que necesitaban filmar una escena con lluvia, esta caía de forma natural, sin necesidad de usar efectos artificiales. Tanto el director como el elenco se sorprendieron por esta casualidad, que parecía una señal del destino.


9- Aunque muchos de los efectos especiales de la miniserie han quedado obsoletos con el paso del tiempo, lo que sigue vigente y aterrador es la actuación de Tim Curry como Pennywise. Su interpretación ha sido considerada por varias publicaciones como una de las más escalofriantes de la historia del cine y la televisión, y ha inspirado a muchos otros actores y creadores. El propio Stephen King elogió el trabajo de Curry, y dijo que era el único actor capaz de darle vida al payaso.


10- La miniserie de “It” fue un éxito comercial, no solo en la televisión, sino también en el mercado del vídeo doméstico. La edición en VHS de la miniserie se vendió por millones de copias, y se convirtió en uno de los productos más rentables de la productora Lorimar Television. La miniserie también se editó en DVD y Blu-ray, y se ha retransmitido varias veces por diferentes canales.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)