Ratatouille : 15 cosas que no sabías sobre esta hermosa película de Pixar

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 


Ratatouille es una de las películas más aclamadas de Disney-Pixar, estrenada en 2007 y dirigida por Brad Bird. La película cuenta la historia de Remy, una rata con un extraordinario sentido del gusto y un gran talento para la cocina. Junto con el joven Alfredo Linguini, un torpe aprendiz de chef, Remy se embarca en una aventura culinaria en el prestigioso restaurante de Gusteau, el mejor chef de París. Pero no todo será fácil, ya que tendrá que enfrentarse al malvado Skinner, al temible crítico Anton Ego y al rechazo de su propia familia.


Ratatouille es una película que nos muestra la belleza y la pasión de la cocina francesa, así como la importancia de perseguir nuestros sueños, por muy imposibles que parezcan. Además, está llena de detalles y curiosidades que la hacen aún más interesante y divertida. ¿Quieres conocer algunas de ellas? Te presentamos 15 cosas que quizás no sabías sobre Ratatouille.


1- Un viaje a París: Para hacer la película lo más realista posible, el equipo de producción viajó a París y visitó varios restaurantes, mercados, museos y lugares emblemáticos de la ciudad. También se entrevistaron con chefs famosos, como Thomas Keller, Guy Savoy y Michel Rostang, para aprender sobre la cultura y la técnica culinaria francesa.





2- Un plato de película: El plato que Remy prepara al final de la película, y que impresiona al crítico Anton Ego, es una versión de ratatouille, un guiso de verduras típico de la región de Provenza. Sin embargo, la receta que se muestra en la película no es la tradicional, sino una creación del chef Thomas Keller, que la llamó “confit byaldi”. Keller fue el asesor culinario de la película y también proporcionó otras recetas, como la sopa de cebolla y el queso con miel.

3- Un elogio de los chefs: La película recibió el aplauso de muchos chefs reconocidos, que alabaron la forma en que se retrató el mundo de la cocina y el amor por la comida. Entre ellos, se destacan Thomas Keller, Anthony Bourdain, Jacques Pépin, Eric Ripert y Ferran Adrià. Bourdain dijo que Ratatouille era “la mejor película sobre comida jamás hecha” y que era "absolutamente fiel a la vida".

4- Un homenaje a los maestros: Los personajes de la película están inspirados en personas reales, tanto del ámbito culinario como del cinematográfico. El chef Gusteau se parece al legendario chef francés Auguste Escoffier, considerado el padre de la cocina moderna. El crítico Anton Ego tiene el aspecto del crítico gastronómico británico Giles Coren y la voz del actor Peter O’Toole, famoso por su papel en Lawrence de Arabia. El villano Skinner está basado en el chef francés Louis Diat, que inventó la crema vichyssoise. Y el nombre de Alfredo Linguini es un guiño a la pasta italiana.





5- Un agradecimiento oculto: En una escena de la película, Remy se convierte en crítico gastronómico y escribe una reseña sobre el restaurante de Gusteau. La reseña está escrita en francés, pero si se traduce al español, se puede leer lo siguiente: "Gracias a todos los que hicieron posible esta película. Fue un honor trabajar con ustedes. Esperamos que hayan disfrutado de la película tanto como nosotros disfrutamos haciéndola".

6- Un guiño a otras películas de Pixar: En la oficina de Skinner, se pueden observar varios objetos que hacen referencia a otras películas de Pixar, como un guiño a los fans. Por ejemplo, se puede ver el volante del auto de Los Increíbles, el balón de Toy Story, el pez payaso de Buscando a Nemo y el sombrero de vaquero de Woody.

7- Un desafío técnico: La creación de Remy, con su pelaje realista y sus expresiones faciales, fue un reto técnico para los animadores. Remy tiene más de 1,150,370 cabellos en su cuerpo, más que cualquier otro personaje de Pixar hasta ese momento. Además, cada cabello tiene su propia física y reacciona al movimiento, al viento y a la humedad.





8- Un juego de palabras: Muchos de los personajes tienen nombres con doble sentido, relacionados con la comida o con el idioma francés. Por ejemplo, el nombre de Remy es similar a rémy, un término francés que se refiere a un vino de alta calidad. El nombre de Colette, la única mujer chef del restaurante, es el mismo que el de la famosa escritora francesa Colette, que escribió sobre la gastronomía. El nombre de Linguini, el amigo humano de Remy, es el mismo que el de una pasta italiana. Y el nombre de Ego, el crítico, es el mismo que la palabra  ego, haciendo referencia a su personalidad altiva que se muestra superior a todos.

9- Un éxito de crítica y público: Ratatouille fue un éxito tanto de crítica como de público. La película recaudó más de 620 millones de dólares en todo el mundo y recibió excelentes reseñas. Además, ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2008 y fue nominada a otros cuatro premios: mejor guion original, mejor banda sonora, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

10- Un cielo fotográfico: El cielo de París que se ve en la película fue creado a partir de fotografías reales tomadas por el equipo de producción durante su viaje a la ciudad. Se utilizaron más de 3000 imágenes para recrear el ambiente y la iluminación de la ciudad en diferentes momentos del día y del año.

11- Un estudio de las ratas: Para animar a las ratas de forma realista, los animadores estudiaron el comportamiento y los movimientos de estos animales. Incluso tuvieron ratas de mascota en el estudio para observarlas de cerca. Además, se usaron diferentes colores y texturas para distinguir a los distintos grupos de ratas: las de la colonia de Remy son grises y marrones, las de la alcantarilla son negras y rojas, y las de la granja son blancas y amarillas.



12- Un aprendizaje de la cocina: Para mostrar el trabajo en la cocina de forma realista, los animadores se basaron en el libro The Making of a Chef de Michael Ruhlman, que describe el proceso de formación de un chef profesional. También se inspiraron en el documental The Heat de Mark Bittman, que sigue al chef Mario Batali en su restaurante Babbo. Además, algunos animadores tomaron clases de cocina y realizaron prácticas en la cocina para aprender los gestos y las técnicas de los chefs.

13- Un detalle de las heridas: En la película se puede apreciar que algunos personajes tienen marcas de quemaduras o cortes en sus manos, brazos o cuello. Estas son heridas comunes entre los chefs profesionales, que demuestran su experiencia y dedicación en la cocina. Por ejemplo, Colette tiene una quemadura de horno en el antebrazo, y Linguini tiene una mordida de Remy en la mano.

14- Un cameo de Pixar: En una de las escenas, Remy es perseguido por un perro que lo quiere atrapar. El perro tiene el mismo aspecto que Dug, el perro que habla de la película Up, otra producción de Pixar. Este es un ejemplo de los cameos que Pixar suele hacer en sus películas, donde incluye personajes o elementos de otras películas suyas.

15- Un mensaje inspirador: La película tiene un mensaje inspirador que nos dice que cualquiera puede cocinar, y que no hay que dejarse limitar por las expectativas de los demás. Esta idea se refleja en la frase que dice el chef Gusteau: “No debes dejar que nadie defina tus límites por el lugar de donde vienes. Tu único límite es tu alma”. También se expresa en la reseña que escribe Anton Ego al final de la película, donde dice: “No todo el mundo puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lugar”.


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)