“Platoon” es una película que marcó un antes y un después en el cine bélico, dirigida por Oliver Stone, quien plasmó en la pantalla sus propias vivencias como soldado en la guerra de Vietnam. Estrenada en 1986, se convirtió en un referente del género y de la historia del cine, por su cruda y realista visión de la guerra, su impresionante reparto de actores que dieron vida a unos personajes memorables, y su emotiva música compuesta por Georges Delerue. La película fue reconocida con cuatro premios Oscar: Mejor película, mejor director, montaje y sonido. La trama se centra en el soldado Chris (Charlie Sheen), un joven inexperto que se alista voluntariamente para combatir en la guerra de Vietnam, y que pronto descubre el horror y la brutalidad de la contienda. Allí se une a un pelotón formado por soldados de diferentes orígenes y personalidades, entre los que destaca el sargento Elías (Willem Dafoe), un líder carismático y valiente que se enfrenta al sargento Barnes (Tom Berenger), un hombre despiadado y violento. Chris tendrá que sobrevivir no solo a los ataques del ejército norvietnamita, sino también a las tensiones y conflictos internos de su propio pelotón.
¿Sabías que…?
1- “Platoon” es una película obligatoria en el entrenamiento militar de Estados Unidos, para enseñar a los soldados los aspectos positivos y negativos de la guerra, y para evitar que cometan los mismos errores que el teniente Wolfe, un oficial incompetente e irresponsable.
2- Oliver Stone era amigo íntimo de Jim Morrison, el legendario cantante de “The Doors”, y le mostró el primer borrador del guion de la película en 1971. Stone quería que Morrison fuera el protagonista, pero este murió el 3 de julio de 1971. Junto al cuerpo de Morrison se encontró el guion de “Platoon”. Años más tarde, Stone le rendiría homenaje con la película “The Doors”.
3- “Platoon” es la primera parte de la llamada “Trilogía de la Guerra” de Oliver Stone, que completan “Nacido el 4 de julio” y “Entre el cielo y la tierra”. Las tres películas están basadas en las experiencias personales de Stone como soldado, veterano y periodista en la guerra de Vietnam.
4- En Vietnam y Malasia, la película fue prohibida por su representación negativa de los vietnamitas y por su contenido violento y profano. En esos países, poseer una copia de la película es ilegal y muy costoso.
5- Johnny Depp hizo una audición para la película que dejó impresionado a Oliver Stone, quien lo consideró para el papel principal, pero lo descartó por ser demasiado joven. Sin embargo, Stone vio el potencial de Depp y lo presentó a varios productores de Hollywood, ayudándolo a impulsar su carrera.
6- Oliver Stone se encargó personalmente de detonar las explosiones durante el rodaje de la película, para sincronizarlas con las escenas que quería filmar. Stone tenía experiencia real en el manejo de explosivos por su servicio militar. 7
7- - En 2019, “Platoon” fue seleccionada por el Congreso Nacional de Estados Unidos y el Registro Cinematográfico, para ser conservada para la posteridad por su valor histórico, artístico y cultural.
8- Charlie Sheen confesó que el rodaje de la película fue una de las experiencias más duras de su vida, ya que la comida y el clima de Filipinas lo enfermaban constantemente.
9- Charlie Sheen fue el narrador de la película, al igual que su padre Martin Sheen lo fue en otro clásico del cine bélico: “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola.
10- El rodaje de Platoon se realizó en Filipinas durante 54 días, bajo condiciones muy duras. Los actores tuvieron que someterse a un entrenamiento militar de dos semanas antes de empezar a filmar, y vivir en campamentos improvisados en la selva. Stone quería que los actores experimentaran el sufrimiento y el cansancio de los soldados reales.
11- El personaje de Barnes, el sargento despiadado y violento que lidera uno de los pelotones, está basado en un soldado real llamado Bob Rheault, que fue comandante de las Fuerzas Especiales en Vietnam. Rheault fue acusado de asesinar a un agente doble vietnamita, pero el caso fue archivado por falta de pruebas.
12- Es increíble que una película tan compleja y con tantas estrellas solo costara 6 millones de dólares. La película fue un éxito rotundo, recaudando 138 millones de dólares, y se convirtió en una de las más vendidas en formato VHS de la historia hasta ese momento.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.