10 cosas que quizás no sabías de Lo imposible, el drama basado en una historia real
Lo imposible es una película dirigida por J. A. Bayona que narra la historia de una familia que sobrevivió al devastador tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004. La cinta está protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, que interpretan a María y Henry, los padres de tres hijos que se ven separados por la fuerza de la naturaleza. La película fue un éxito de crítica y público, y recibió numerosas nominaciones y premios, entre ellos un Oscar a la mejor actriz para Watts. A continuación, te contamos 10 curiosidades que tal vez no conocías de este emotivo film:
1- La película está basada en la historia real de los Álvarez Belón, una familia española que pasaba sus vacaciones en Tailandia cuando ocurrió el tsunami. Los nombres y nacionalidades de los personajes fueron cambiados para adaptarse al mercado internacional, pero los hechos que se muestran son fieles a lo que vivieron los verdaderos protagonistas.
2- La escena del tsunami fue una de las más complejas de rodar, y se utilizó una combinación de efectos especiales y prácticos. Se construyó un enorme tanque de agua salada en los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante, donde se recreó el hotel y se usaron diez cámaras submarinas para capturar la acción. Se emplearon 27 millones de litros de agua, y se tardó un mes en filmar la secuencia.
3- Naomi Watts sufrió varias heridas durante el rodaje, debido al contacto con el agua y los objetos que flotaban en ella. La actriz tuvo que pasar varias horas al día sumergida en el tanque, y confesó que fue la película más difícil que ha hecho en su carrera. Además, tuvo que perder peso para mostrar el deterioro físico de su personaje, que sufrió graves lesiones internas.
4- Tom Holland, que interpreta al hijo mayor de la familia, Lucas, debutó en el cine con esta película, y fue elegido entre miles de candidatos. El joven actor tuvo que aprender a bucear y a hablar con acento inglés para el papel. Su actuación le valió el reconocimiento de la crítica y el público, y le abrió las puertas de Hollywood, donde luego se convertiría en el nuevo Spider-Man.
5- Los actores que interpretan a la pareja protagonista, Naomi Watts y Ewan McGregor, ya habían trabajado juntos anteriormente en la película Tránsito, donde también hacían de marido y mujer. Ambos se llevan muy bien y tienen una gran química en la pantalla. McGregor dijo que Watts es una de sus actrices favoritas, y que se sintió muy afortunado de compartir este proyecto con ella.
6- La película se rodó en parte en los mismos escenarios donde ocurrieron los hechos reales, como el hospital de Tailandia donde fue atendida María, o el aeropuerto de Phuket. Muchos de los extras que aparecen en el film son supervivientes del tsunami, que quisieron participar en el homenaje a las víctimas. Algunos de ellos reconocieron a los actores como las personas que les ayudaron en aquel momento.
7- La familia real en la que se basa la película colaboró activamente en el guion y la producción, y compartió sus experiencias y recuerdos con los actores y el director. Los Álvarez Belón visitaron el set de rodaje y se emocionaron al ver la recreación de lo que vivieron. También asistieron al estreno del film en el Festival de San Sebastián, donde recibieron una ovación de pie del público.
8- La película fue un éxito de taquilla, y recaudó más de 180 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de 30 millones. Fue la película más vista en España en 2012, y la segunda más vista de la historia del cine español, solo superada por Ocho apellidos vascos. Además, recibió el aplauso de la crítica, y obtuvo 14 nominaciones a los premios Goya, de las que ganó 8, incluyendo el de mejor director y mejor película.
9- La película también tuvo una gran repercusión internacional, y fue nominada a varios premios importantes, como los Globos de Oro, los BAFTA o los Oscar. Naomi Watts fue candidata a la mejor actriz en todos ellos, y recibió elogios por su interpretación de María, una mujer que lucha por sobrevivir y por encontrar a su familia. La actriz dedicó su nominación al Oscar a la familia real y a las víctimas del tsunami.
10 - La película ha sido considerada como una de las mejores películas sobre desastres naturales, y como un ejemplo de cine social y comprometido. Su director, J. A. Bayona, ha declarado que su intención era mostrar el lado humano de la tragedia, y el valor de la solidaridad, la esperanza y el amor. El film también ha servido para concienciar sobre la situación de las personas afectadas por el tsunami, y para apoyar a las organizaciones que trabajan en su ayuda.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.