Full Metal Jacket : 15 Cosas que no sabías sobre este clásico de Stanley Kubrick

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 

15 curiosidades sobre la película Full Metal Jacket de Stanley Kubrick

Full Metal Jacket es una película de 1987 dirigida por el genial Stanley Kubrick, basada en la novela Un chaleco de acero, de Gustav Hasford. La película retrata la vida de un grupo de marines estadounidenses desde su entrenamiento en Parris Island hasta su participación en la guerra de Vietnam. Considerada como una de las mejores películas sobre este conflicto, Full Metal Jacket está llena de detalles, anécdotas y curiosidades que quizás no conocías. Aquí te presentamos 15 de ellas:


1- El título de la película hace referencia a la munición full metal jacket, que es la que tiene el proyectil recubierto de una capa metálica para aumentar su penetración y evitar su deformación. Kubrick pensó que el título original de la novela, The Short-timers, no era adecuado para la película.





2- El actor R. Lee Ermey, que interpreta al sargento de artillería Hartman, fue contratado inicialmente como asesor técnico, ya que había sido instructor de reclutas en la vida real. Sin embargo, Kubrick quedó impresionado por su capacidad para insultar y humillar a los actores, y le dio el papel principal. Ermey escribió gran parte de sus diálogos, y solo necesitó dos o tres tomas para cada escena.

3- El actor Vincent D’Onofrio, que interpreta al recluta Leonard “Gomer Pyle” Lawrence, tuvo que engordar 32 kilos para el papel, lo que supuso un récord en ese momento. D’Onofrio también sufrió una lesión en la rodilla durante el rodaje, y tuvo que usar muletas durante varios meses.



4- La película se rodó íntegramente en Inglaterra, a pesar de estar ambientada en Estados Unidos y Vietnam. Kubrick consiguió recrear el campo de entrenamiento de Parris Island en una antigua base de la Real Fuerza Aérea británica, y la ciudad de Huế en una fábrica de gas en desuso. También consiguió cuatro tanques M41 Walker Bulldog y varios helicópteros Westland Wessex pintados de verde marino para simular los vehículos militares estadounidenses.

5- La escena en la que el recluta Joker (Matthew Modine) mata al francotirador vietnamita fue una de las más difíciles de filmar, ya que Kubrick quería que el disparo fuera perfecto. Modine tuvo que practicar durante horas con una pistola de aire comprimido, y finalmente logró acertar al objetivo desde una distancia de 45 metros.

6- La película está dividida en dos partes claramente diferenciadas: la primera, centrada en el entrenamiento de los marines, y la segunda, en la guerra de Vietnam. Kubrick quería mostrar el contraste entre la deshumanización de los soldados y la brutalidad de la guerra, y también entre la comedia y la tragedia. Algunos críticos han señalado que la primera parte es más impactante y memorable que la segunda, y que la película pierde fuerza en su segunda mitad.

7-La banda sonora de la película fue compuesta por la hija de Kubrick, Vivian Kubrick, bajo el seudónimo de Abigail Mead. La música es minimalista y oscura, y contrasta con las canciones populares de la época que se escuchan en la película, como “These Boots Are Made for Walkin’” de Nancy Sinatra, “Surfin’ Bird” de The Trashmen o “Paint It, Black” de The Rolling Stones.

8- La película contiene varias referencias a la cultura popular, como el apodo de Joker, que alude al personaje de cómic de Batman, o el casco que lleva, que tiene escrito “Born to Kill” y una insignia de la paz, que representa la dualidad de la guerra. También hay referencias a otras películas de Kubrick, como el uso del color rojo, que remite a La naranja mecánica, o la escena en la que los marines cantan la canción infantil “Mickey Mouse”, que recuerda a la de “Singin’ in the Rain” en La naranja mecánica.



9- La película fue nominada a un Óscar al mejor guion adaptado, pero no lo ganó. Sin embargo, recibió varios premios y reconocimientos de otros festivales y asociaciones, como el Globo de Oro al mejor actor de reparto para R. Lee Ermey, el premio BAFTA al mejor sonido, o el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York al mejor director para Kubrick.

10- La película está basada en la novela Un chaleco de acero, de Gustav Hasford, que a su vez se inspira en sus propias experiencias como marine en la guerra de Vietnam. Hasford colaboró en el guion junto con Kubrick y Michael Herr, otro escritor que había cubierto la guerra como corresponsal. Sin embargo, Hasford tuvo problemas legales por robar libros de varias bibliotecas, y murió de diabetes en 1993, sin ver el éxito de su obra.

11- La película fue una de las primeras en abordar el tema del trastorno por estrés postraumático, que afecta a muchos veteranos de guerra. La escena en la que el recluta Pyle se suicida en el baño es una de las más impactantes y dramáticas de la película, y muestra cómo el entrenamiento militar puede provocar graves consecuencias psicológicas en los soldados.

12- La película tiene un tono crítico y satírico hacia la guerra de Vietnam, y muestra la inutilidad y el absurdo de la misma. Kubrick quería hacer una película diferente a las demás sobre este conflicto, que no fuera ni heroica ni sentimental, sino realista y despiadada. La película también denuncia el racismo, el sexismo y la violencia que imperaban en el ejército estadounidense.

13- La película tiene varias escenas memorables y frases célebres, que han pasado a la historia del cine. Algunas de ellas son: “¿Qué es lo que más te gusta de mí, recluta? ¿Mi personalidad?”, “Sólo hay dos cosas que salen de Texas: los cuernos y los maricones. ¿Y tú qué eres, recluta?”, “Esta es mi rifle, esta es mi pistola. Una es para matar, la otra para divertirme”, “Me gustan los vietnamitas. Son pequeños, morenos, amarillos y simpáticos”, “¿Qué es esa insignia que llevas en el casco, soldado? ¿Es una insignia de la paz? ¿Qué es eso, una especie de broma?”, “¿Qué clase de animal eres tú, hijo? ¿Eres un hombre o un ratón?”, “¿Qué tenemos aquí? ¿Un jodido comediante? ¿Eres el jodido Joker?”.

14- La película tiene un final ambiguo, que deja abierta la interpretación del espectador. La última escena muestra a los marines caminando entre las ruinas de Huế, mientras cantan la canción de “Mickey Mouse”. Algunos han visto en esta escena una forma de ironizar sobre la infantilización y la alienación de los soldados, que se refugian en la nostalgia y el humor para sobrevivir a la guerra. Otros han visto en ella una forma de celebrar la camaradería y el espíritu de supervivencia de los marines, que mantienen su moral y su esperanza a pesar de la adversidad.

15- La película ha tenido una gran influencia en la cultura popular, y ha sido homenajeada y parodiada en numerosas ocasiones. Algunos ejemplos son: la serie de animación Los Simpson, que ha hecho varias referencias a la película, como el episodio en el que Homer se alista en la marina y tiene que soportar al sargento Hartman; la película de comedia Hot Shots! 2, que parodia la escena del francotirador vietnamita; el videojuego Call of Duty 4: Modern Warfare, que tiene un nivel llamado “F.N.G.” (Fucking New Guy), que recrea el entrenamiento de los marines; o la canción “Full Metal Jackass” del grupo de rap Cypress Hill, que usa muestras de diálogos de la película.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)