COCO : 15 curiosidades sobre la maravillosa película de Pixar ambientada en México

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



15 curiosidades sobre la película Coco

Coco es una película animada de Disney Pixar que se estrenó en 2017 y que ha conquistado los corazones de millones de personas alrededor del mundo. La película narra la aventura de Miguel, un niño que sueña con ser músico y que viaja a la Tierra de los Muertos para conocer a su ídolo Ernesto de la Cruz y descubrir su verdadero origen familiar. En el camino, se encuentra con Héctor, un esqueleto que le ayuda a regresar al mundo de los vivos antes de que sea demasiado tarde.


La película es un homenaje a la cultura mexicana y a su tradición del Día de Muertos, una celebración que honra a los ancestros y que se caracteriza por sus coloridas ofrendas, sus calaveritas de azúcar, sus flores de cempasúchil y sus alebrijes. Coco está llena de referencias culturales, de detalles de producción, de música y de simbolismos que la hacen una obra maestra. Aquí te presentamos 15 curiosidades que tal vez no sabías sobre esta película:


1- Arrugas verdaderas. La abuelita Coco, el personaje que da nombre a la película, fue animada con gran exactitud en cuanto a la fisonomía de una mujer de la tercera edad. Fue tanta la preocupación por este tema que el codirector Adrián Molina llevó a su suegra de la Ciudad de México a los estudios Pixar para hacerla enojar y capturar sus arrugas con esta reacción para después trasladarla al personaje.



2- Disney quiso registrar el nombre “Día de Muertos”. No todo lo que hace Disney es para sentirse orgullosos, ya que buscó cambiar el título de Coco a Día de Muertos y con ello registrar el nombre de la celebración bajo su propiedad. Esto ocasionó un gran alboroto social y terminaron desistiendo.

3- La inclusión de Dante. Mientras los directores Lee Unkrich y Adrián Molina hacían constantes viajes de Estados Unidos a México para investigar las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos, la historia de la película iba cambiando y agregando detalles. El perro Dante fue uno de los personajes que originalmente no estaban en el primer borrador, pero al descubrir la relevancia de los perros xoloescuintles, una raza originaria de México y considerada como guía de las almas, decidieron incluirlo.

4- Michoacán y Guanajuato. A lo largo y ancho de México existen sitios que representan a la perfección el Día de Muertos, sin embargo, Lee Unkrich y Adrián Molina tomaron como fuente a Santa Fe de la Laguna, Michoacán y Guanajuato para crear Santa Cecilia, la ciudad ficticia en la que se desarrolla la historia de Coco. Estos lugares se caracterizan por su arquitectura colonial, sus calles empedradas, sus plazas y sus mercados.

5- La Tierra de los Muertos. El mundo de los muertos que se muestra en la película es una impresionante ciudad llena de luces, colores y puentes de flores. Para crear este escenario, los animadores se inspiraron en varias ciudades del mundo, como París, Hong Kong, Nueva York y Shanghái. La ciudad tiene 7.5 millones de luces individuales y más de 10 mil edificios, algunos de ellos basados en monumentos reales como el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia de México.



6- Gael García Bernal. El actor mexicano que interpreta a Héctor, el compañero de aventuras de Miguel, hace la voz tanto en inglés como en español. Gael García Bernal es el único actor que participa en ambas versiones de la película, ya que el resto del elenco cambia según el idioma. Además, el actor le dio un toque personal al personaje, improvisando algunas frases y cantando con su propia voz, a pesar de no ser cantante profesional.

7- La música. La banda sonora de la película fue compuesta por Michael Giacchino, quien ha trabajado en otras películas de Pixar como Los Increíbles, Ratatouille y Up. La música tiene influencias de diversos géneros musicales mexicanos, como el mariachi, el son jarocho, la banda y el bolero. Además, la película cuenta con canciones originales escritas por los compositores Robert López y Kristen Anderson-López, quienes ganaron un Óscar por la canción “Let It Go” de Frozen, y por el cantautor mexicano Gerardo Flores. La canción más emblemática de la película es “Recuérdame”, que se interpreta en diferentes momentos y con diferentes emociones a lo largo de la historia.

8- Los cameos. La película tiene varios cameos de personajes famosos tanto de la vida real como de otras películas de Pixar. Por ejemplo, en la Tierra de los Muertos se pueden ver a personalidades mexicanas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas, María Félix, El Santo y Emiliano Zapata. También se pueden reconocer a personajes de otras películas de Pixar como Buzz Lightyear, Woody, Nemo, Remy y Wall-E.




9- Los alebrijes. Los alebrijes son unas criaturas fantásticas que se originaron en México como una forma de artesanía. Están hechos de papel maché o madera y tienen formas de animales combinados con colores vibrantes. En la película, los alebrijes son los guardianes de la Tierra de los Muertos y tienen la capacidad de volar y atravesar dimensiones. El más importante es Pepita, el alebrije de la familia Rivera, que tiene rasgos de jaguar, águila, colibrí y ram. Otro alebrije destacado es el dragón que persigue a Miguel y Héctor cuando intentan escapar del cenote.

10- La guitarra de Ernesto de la Cruz. La guitarra que pertenece al famoso cantante Ernesto de la Cruz y que Miguel roba de su mausoleo es una réplica de la guitarra del músico mexicano Antonio de Torres Jurado, considerado el padre de la guitarra clásica. La guitarra tiene una forma especial que le da una mejor acústica y una decoración con motivos florales. La guitarra de Ernesto de la Cruz tiene además una calavera en el clavijero y está hecha de oro.

11- El papel picado. El papel picado es una forma de arte popular mexicano que consiste en cortar figuras geométricas o representativas en papel de china de diferentes colores. El papel picado se usa para adornar las ofrendas, las calles y las casas durante el Día de Muertos. En la película, el papel picado tiene un papel importante, ya que muestra la historia de la familia Rivera y sus antepasados, así como el mensaje de “Se busca” de Héctor y el anuncio del concurso de talentos.

12- La ofrenda. La ofrenda es el elemento central del Día de Muertos, ya que es el medio por el cual los vivos se comunican con los muertos y les ofrecen sus respetos y afectos. La ofrenda se compone de varios elementos simbólicos, como velas, flores, frutas, pan de muerto, agua, sal, incienso y objetos personales de los difuntos. Lo más importante son las fotografías de los familiares fallecidos, que permiten que sus almas puedan cruzar el puente de flores y visitar a sus seres queridos. En la película, la ofrenda de la familia Rivera es la clave para resolver el misterio de la identidad de Héctor y para que Miguel pueda regresar a la vida.




13- La chancla. La chancla es un objeto cotidiano que en México tiene un significado especial, ya que se asocia con la autoridad y la disciplina de las madres y las abuelas. La chancla se usa como una forma de castigo o de amenaza para los niños que se portan mal o que desobedecen. En la película, la chancla es el arma preferida de la abuelita Elena, la matriarca de la familia Rivera.

14- La mordida. La mordida es una costumbre mexicana que consiste en empujar la cara del festejado hacia el pastel de cumpleaños, para que le dé un mordisco y se ensucie. En la película, esto ocurre cuando Miguel celebra su cumpleaños con su familia y su tatarabuela Coco le da la mordida. Esta escena es muy emotiva, ya que muestra el cariño que le tiene Coco a Miguel y el vínculo que los une a través de la música.

15- El final de la película es uno de los más conmovedores de la historia reciente del cine, ya que muestra el reencuentro de Miguel con su familia, tanto la de los vivos como la de los muertos. Miguel logra salvar a Héctor de ser olvidado y le devuelve la música a su familia. Además, se revela que Coco es la hija de Héctor y que guardaba la foto de su padre en su libro de recuerdos. Coco muere al año siguiente, pero se reúne con sus padres en la Tierra de los Muertos y visita a Miguel junto con el resto de sus antepasados. La película termina con Miguel cantando “Recuérdame” a su hermanita, mientras se ve una ofrenda con las fotos de todos los miembros de la familia Rivera, incluyendo a Coco y a Héctor.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)