REC : 10 cosas que no sabías sobre esta pelícual de terror Española

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


REC dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza fue estrenada en el año 2007 convirtiéndose en todo un éxito del cine de terror Español.  La película nos cuenta la historia de Ángela Vidal es una reportera de televisión que, junto con su cámara, acompaña a los bomberos en una noche de guardia. Su objetivo es mostrar el trabajo de estos profesionales en situaciones de emergencia. Sin embargo, lo que parece una rutinaria salida a un edificio donde se ha producido un incendio, se convierte en una pesadilla cuando descubren que el lugar está infectado por un virus que transforma a las personas en zombis. Atrapados en el interior, sin poder salir ni comunicarse con el exterior, Ángela y su cámara tendrán que luchar por sobrevivir y registrar todo lo que ocurre, mientras intentan descubrir el origen del contagio. REC es una película de terror que se narra en primera persona, como si fuera un reportaje.


Aquí te dejamos algunas curiosidades sobre REC :


1- La idea nació de la realidad. Los directores, Jaume Balagueró y Paco Plaza, se inspiraron en varias fuentes para crear la historia de REC. Por un lado, vieron películas de zombis como 28 días después y El amanecer de los muertos, que les gustaron por su ritmo y su crudeza. Por otro lado, vieron documentales de televisión sobre el trabajo de los bomberos y las fuerzas de seguridad, que les parecieron interesantes por su realismo y su tensión. Además, se fijaron en el caso real de la enfermedad de las vacas locas, que causó pánico en Europa por su contagio y sus efectos. Y, por último, se basaron en la leyenda urbana de la niña Medeiros, una supuesta poseída que vivía en un ático en Brasil, y que fue el origen del virus que desata el caos en la película.



2- El título fue difícil de elegir. Los directores no tenían claro cómo llamar a la película, y barajaron varios nombres antes de decidirse por REC. Algunos de los posibles títulos eran Infectados, Nivel 5 o La noche de los muertos vivientes, este último en homenaje al clásico de George A. Romero, el maestro del cine de zombis. Sin embargo, al final optaron por REC, que es la palabra que aparece en las cámaras cuando están grabando, y que resume el estilo de la película, que se narra en primera persona como si fuera un reportaje.


3- La película iba a ser gratis. Los directores no tenían mucha confianza en el éxito comercial de la película, ya que contaban con un presupuesto muy bajo, de unos 2 millones de euros, y con un formato poco convencional, el de cámara en mano. Por eso, pensaron en hacer la película como un regalo para los fans del género, y distribuirla gratis por internet. Sin embargo, la productora Filmax les convenció de que la película tenía potencial, y la estrenó en los cines, donde fue un éxito de taquilla, recaudando más de 32 millones de euros en todo el mundo.


4- El nombre de la protagonista tiene significado. La actriz Manuela Velasco interpreta a Ángela Vidal, la reportera que vive la pesadilla en primera persona. El nombre de su personaje se debe a que los directores querían que fuera un homenaje a la periodista Ángela Rodicio, que cubrió la guerra de Irak para Telecinco, y que era una referencia para ellos. Además, el apellido Vidal hace referencia al director de cine David Cronenberg, cuyo nombre real es David Paul Cronenberg Vidal, y que es uno de los maestros del cine de terror, especialmente del subgénero de la “carne” o “body horror”, que tiene que ver con las transformaciones físicas y las infecciones.


5 - El guión se escribió sobre la marcha. Los directores querían que la película tuviera un tono realista y que los actores improvisaran sus diálogos. Por eso, el guion solo tenía 20 páginas, y se iba modificando sobre la marcha según las reacciones de los intérpretes. De hecho, Manuela Velasco no supo cómo iba a terminar la película hasta el último día de rodaje, cuando se enfrentó a la terrorífica escena final en el ático.




6- La protagonista era una reportera de verdad. Manuela Velasco no solo es actriz, sino también periodista. Antes de protagonizar REC, trabajó como reportera en programas de televisión como Caiga quien caiga o Dónde estás corazón. Su experiencia le sirvió para darle más credibilidad a su papel y para manejar la cámara con soltura. De hecho, ella misma grabó algunas escenas con la cámara, como la del perro que ataca al cámara o la de la niña que se asoma por la ventana del ático.


7- Algunas escenas fueron reales. Para darle más verosimilitud a la película, los directores utilizaron escenarios reales, como el parque de bomberos, las calles de Barcelona y el edificio donde transcurre la acción. Además, algunas escenas fueron grabadas sin que los actores lo supieran, para captar sus reacciones auténticas. Por ejemplo, la escena en la que los vecinos del edificio se asustan al ver a los bomberos y a los policías entrar con armas, fue grabada sin avisar a los habitantes del edificio, que no sabían que se estaba rodando una película. La actriz protagonista de la película nunca supo como iba a terminar la película hasta el día que grabaron la escena final.


8- La promoción de la película fue viral. Los directores optaron por una estrategia de marketing viral para promocionar la película. Crearon una página web falsa que simulaba ser la de una cadena de televisión que emitía el programa de Ángela Vidal. También difundieron por internet un tráiler que mostraba las reacciones del público en el Festival de Sitges, donde la película se proyectó por primera vez y recibió el premio al mejor director. El tráiler mostraba a la gente gritando, saltando y tapándose los ojos, lo que generó mucha expectación y curiosidad por ver la película.


9- El remake americano fue peor. El éxito de REC no pasó desapercibido en Hollywood, que decidió hacer un remake titulado Quarantine. La película se estrenó en 2008, solo un año después de la original, y fue dirigida por John Erick Dowdle. El argumento era prácticamente el mismo, solo que cambiaba el nombre de los personajes y el origen del virus. La crítica y el público coincidieron en que la versión americana era inferior a la española, y que no aportaba nada nuevo ni original.




10- La saga completa tiene cuatro películas. REC tuvo tres secuelas que continuaron la historia desde diferentes perspectivas. REC 2 (2009) retomaba la acción justo donde terminaba la primera parte, con un grupo de policías y un médico que entraban al edificio para investigar lo ocurrido. REC 3: Génesis (2012) se alejaba del formato de cámara en mano y se centraba en una boda que se veía interrumpida por el virus. REC 4: Apocalipsis (2014) cerraba la saga con el traslado de Ángela Vidal a un barco donde se realizaban experimentos con el virus.



Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)