Barry Lyndon : Cosas que no sabías sobre esta obra maestra dirigida por Stanley Kubrick

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 




" Barry Lyndon " dirigida por el legendario director Stanley Kubrick,  es una película que narra la vida de un aventurero irlandés que busca ascender en la sociedad aristocrática del siglo XVIII, y que muestra su auge y su caída como resultado de sus decisiones y de las circunstancias históricas. La película es una obra maestra visual y narrativa, que se caracteriza por su fotografía espectacular, que usa solo luz natural , y que se inspira en pintores famosos; su música sublime, que usa piezas clásicas de compositores renombrados, y que refleja el origen y el destino de los personajes; y su guion, que se documenta sobre la obra de autores importantes de la época, y que tiene un tono crítico con la sociedad, la política, la religión y la moral del siglo XVIII. 


Te contamos algunas curiosidades sobre Barry Lyndon :


1- Kubrick tenía un sueño: hacer una película sobre Napoleón, el emperador francés que conquistó media Europa. Pero los estudios le dijeron que nanay, que eso era muy caro y muy arriesgado. Así que Kubrick se conformó con adaptar una novela de un tal Thackeray, que contaba la historia de un irlandés que se metía en líos por todas partes. Pero Kubrick no se olvidó de Napoleón, y se pasó años escribiendo un guion que nunca vio la luz.



2- Kubrick era un maniático de la luz. Quería que su película fuera lo más realista posible, y para eso se negó a usar luces artificiales. Solo usó la luz del sol o la de las velas. Pero claro, las velas no dan mucha luz, y Kubrick necesitaba unas cámaras muy especiales para grabar con tan poca iluminación. ¿Y dónde encontró esas cámaras? Pues en la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos. Sí, Kubrick usó unas lentes que habían sido creadas para las misiones a la Luna .

3- El actor que hace de Barry se llama Ryan O’Neal, y Kubrick lo eligió porque le vio llorar en una película llamada Love Story. Kubrick pensó que si podía llorar así, podía hacer cualquier cosa. Pero se equivocó. Resulta que O’Neal no era muy bueno actuando, y Kubrick se desesperaba con él. Llegó a decir que era “un actor de madera”. ¡Qué mala leche!

4- La actriz que hace de Lady Lyndon se llama Marisa Berenson, y Kubrick la hizo sufrir mucho. La pobre tenía que pasar horas y horas maquillándose y vistiéndose como una señora de la época. Y encima, tenía que estar quieta como una estatua en las escenas, porque Kubrick quería que pareciera un cuadro. Kubrick era muy exigente, y no le importaba que los actores se aburrieran o se cansaran.

5- La película dura tres horas y cinco minutos, pero Kubrick quería que durara más. Mucho más. Kubrick grabó más de 300 horas de película, que luego tuvo que recortar. Se quedaron fuera muchas escenas, como las de la infancia de Barry, un duelo entre Barry y Lord Bullingdon y una escena de sexo entre Barry y Lady Lyndon. ¿Te imaginas ver todo eso? Yo tampoco.



6- La música de la película es una maravilla. Kubrick escogió piezas clásicas de compositores como Bach, Mozart, Vivaldi, Schubert o Handel, que le dan un toque elegante y emotivo a la película. La música también tiene un sentido simbólico, porque representa el origen y el destino de los personajes. Por ejemplo, la música irlandesa es para Barry, la música inglesa es para Lady Lyndon y la música alemana es para la guerra.

7- La película ganó cuatro premios Óscar: mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor banda sonora. Pero Kubrick no fue a recogerlos, porque le daba miedo volar y estar con mucha gente. El director mandó a su cuñado y productor Jan Harlan a que fuera en su lugar. Kubrick era muy tímido, y prefería quedarse en su casa haciendo películas.

8- La película no le gustó a casi nadie cuando se estrenó. La gente y los críticos la encontraron aburrida, lenta y fría. Algunos la llamaron “obra maestra del aburrimiento” o “la locura de Kubrick”. Con el tiempo, la película ha sido reconocida como una de las mejores de Kubrick y del cine . A veces, hay que esperar para apreciar las cosas buenas.

9- La película está dividida en dos partes, y cada una tiene un prólogo y un epílogo. El que habla en el prólogo y el epílogo es un señor que se llama Michael Hordern, y que tiene una voz muy bonita. Pero también tiene una voz muy irónica y sarcástica, porque dice cosas que no se corresponden con lo que se ve en la pantalla. El señor Hordern también nos cuenta lo que va a pasar o lo que ha pasado, creando un efecto de ironía dramática.

10- La película es una obra de arte visual, porque Kubrick se inspiró en pintores famosos para crear las imágenes. Kubrick copió cuadros de Gainsborough, Reynolds, Hogarth o Watteau, que pintaban la vida de la gente rica y elegante del siglo XVIII. Algunas escenas son casi idénticas a los cuadros, como el retrato de Lady Lyndon y su hijo, que se parece mucho al retrato de Madame de Pompadour y su hermano de Boucher.

11- La película también es una obra de arte literaria, porque Kubrick se documentó sobre escritores importantes de la época. Kubrick leyó a Voltaire, Rousseau, Swift o Pope, que escribían sobre la sociedad, la política, la religión y la moral. Algunas frases del guion son de estos escritores, como la que dice el Chevalier de Balibari: “El mundo es un teatro, pero la entrada es cara”. Esa frase es de Voltaire, un escritor muy ingenioso y crítico.



12- La película tiene un tono crítico con la sociedad del siglo XVIII, que se muestra como hipócrita, corrupta y cruel. Kubrick nos cuenta la historia de Barry como una metáfora de la decadencia de Europa, que se ve envuelta en guerras, intrigas y vicios. El director también nos hace pensar sobre el concepto de nobleza, que no depende de la virtud y el honor, sino del dinero y el poder.

13- La película tiene varias escenas de duelo, que son muy realistas y tensas. Kubrick se informó sobre las reglas y las técnicas de los duelos de la época, y usó armas de verdad cargadas con balas de fogueo. Los actores tenían que disparar muy cerca de sus rivales, lo que les daba mucho miedo y nervios. Kubrick quería que los duelos fueran auténticos, y no le importaba poner en riesgo la vida de los actores.

14- La película tiene un final ambiguo, que deja al espectador con la duda. En el epílogo, se dice que Barry se va a Irlanda con una pensión anual y que Lady Lyndon firma unos papeles con su hijo y su abogado. No sabemos si Barry y Lady Lyndon se vuelven a ver, si se perdonan o se separan. Tampoco sabemos si Barry es feliz o infeliz, si se arrepiente o no de lo que ha hecho, o si aprende algo de lo que ha vivido.

15- La película tiene un lema que resume su mensaje: “Al final, todo el mundo muere solo”. Esta frase aparece en el prólogo de la primera parte, y se refiere al destino de todos los personajes, que mueren solos, abandonados o traicionados. La frase también nos dice que la vida es un juego de azar, en el que no hay ganadores ni perdedores, sino solo supervivientes.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)