Harold And Maunde: 10 cosas que no sabías sobre esta clásica comedia de humor negro

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 

Harold y Maude es una comedia negra que narra la insólita historia de amor entre un joven de 20 años, Harold, que finge suicidarse constantemente para llamar la atención de su madre, y una anciana de 79 años, Maude, que vive al límite y que le enseña a disfrutar de la vida. Juntos, vivirán una serie de aventuras y desafíos que les harán descubrir el verdadero sentido del amor y de la existencia.


Harold y Maude es una obra maestra del cine, una joya escondida que fue ignorada y vilipendiada en su momento, pero que ha sabido conquistar el corazón de generaciones de espectadores, que la han convertido en un clásico de culto. Harold y Maude es una película que no deja indiferente a nadie, que provoca emociones intensas y contradictorias, que desafía las convenciones y los clichés, que rompe los moldes y los tabúes. Harold y Maude es una película que nos habla de la vida, de la muerte, del amor, de la libertad, de la rebeldía, de la esperanza, de la felicidad.


Harold y Maude es una película que tiene mucho que contar, que esconde muchos secretos y sorpresas, que nos revela muchos detalles y curiosidades. Aquí te presentamos 10 de ellas, que te harán apreciar aún más esta película inolvidable:


1- Harold y Maude nació como un guion de tesis de un estudiante de cine, Colin Higgins, que se inspiró en una frase que escuchó en una fiesta: “¿Te imaginas a una vieja y un joven en la cama?”. El guion le gustó tanto a su profesor que le ayudó a conseguir un agente y una productora. Higgins también publicó el guion como una novela en 1971.



2- El director de la película, Hal Ashby, era un amante de la música y un espíritu libre, que eligió personalmente las canciones de Cat Stevens que acompañan a la película, y le pidió al cantante que compusiera dos temas originales: “Don’t Be Shy” y “If You Want to Sing Out, Sing Out”. Stevens aceptó encantado, ya que era fan de la película.

3- La actriz que interpreta a Maude, Ruth Gordon, tenía 75 años cuando rodó la película, y era una leyenda del cine y del teatro, que había ganado un Oscar por su papel en “La semilla del diablo” (1968). Gordon era también una exitosa guionista y escritora, que había adaptado obras como “Adán y ella” (1949) y “Pat y Mike” (1952), protagonizadas por Katharine Hepburn y Spencer Tracy.

4- El actor que interpreta a Harold, Bud Cort, tenía 23 años cuando rodó la película, y era un desconocido para el gran público. Cort había trabajado con Robert Altman en “MASH” (1970) y “Brewster McCloud” (1970), y se ganó la confianza de Ashby por su capacidad para expresar emociones con su rostro. Cort sufrió un grave accidente de coche en 1979, que le dejó cicatrices en la cara y le afectó a su carrera.

5- La película fue un desastre en taquilla, recaudando solo 1,2 millones de dólares, frente a los 1,8 millones que costó. La crítica tampoco la trató bien, y algunos la calificaron de “repugnante”, “depravada” o “asquerosa”. Sin embargo, la película fue ganando adeptos gracias al boca a boca y a las proyecciones en universidades y cines de arte y ensayo. En 1983, la película había recuperado su inversión y se había convertido en un fenómeno de culto .

6- La película tiene varias escenas memorables, como la del globo aerostático, la del parque de atracciones o la del banjo. Pero quizás la más impactante sea la del tatuaje que Maude le muestra a Harold en su brazo, revelando que es una superviviente del Holocausto. La escena no estaba en el guion original, sino que fue una idea de Ashby, que quería darle más profundidad al personaje de Maude y explicar su actitud ante la vida.



7- La película ha sido objeto de numerosos homenajes y referencias en la cultura popular. Por ejemplo, en la serie “Los Simpson”, el personaje de la abuela Mona se inspira en Maude, y en un episodio se recrea la escena del globo aerostático. En la película “El club de la lucha” (1999), el personaje de Marla Singer dice que su película favorita es Harold y Maude. En la película “La familia Addams” (1991), el personaje de Miércoles se disfraza de Harold en una de sus falsas muertes.

8-  La película ha sido también objeto de análisis y debate por parte de críticos y académicos, que han destacado su valor como obra de arte y como reflejo de su época. Algunos la han interpretado como una alegoría de la contracultura y la rebelión contra el sistema, otros como una crítica al materialismo y al conformismo, y otros como una celebración de la diversidad y la tolerancia. También se ha destacado su influencia en el género de la comedia negra y en el cine independiente .

9- La película ha sido adaptada al teatro en varias ocasiones, tanto en Estados Unidos como en otros países. La primera adaptación fue realizada por el propio Colin Higgins en 1974, y se estrenó en Broadway con Vincent Gardenia y Estelle Parsons como protagonistas. Otras adaptaciones destacadas son las de Jean-Claude Carrière en Francia (1978), Tom Stoppard en Inglaterra (1978) y Jordi Galceran en España (2004).

10- La película ha sido también objeto de varios proyectos de remake o secuela, que nunca se han materializado. Entre ellos, se rumoreó que Steven Spielberg quería dirigir una versión con Tom Cruise y Maggie Smith en los años 80, que Cameron Crowe quería hacer una secuela con Bud Cort y Drew Barrymore en los 90, y que Wes Anderson quería hacer un remake con Gwyneth Paltrow y Bill Murray en los 2000. Sin embargo, ninguno de estos proyectos llegó a buen puerto, y muchos fans de la película se alegran de que así sea.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)