Argo : 10 cosas que no sabías sobre esta gran película de Ben Affleck

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


Argo dirigida por Ben Affleck se estrenó en el año 2012 y estando Basada en una historia real narra cómo la CIA rescató a seis diplomáticos estadounidenses de Irán en 1980, haciéndolos pasar por un equipo de cine que buscaba locaciones para una película de ciencia ficción. El agente Tony Mendez tuvo que crear una falsa producción y entrar en Irán bajo una identidad falsa, arriesgando su vida y la de los diplomáticos. Argo es una película que combina el suspense, el drama y el humor para mostrar una de las operaciones más increíbles de la historia de la CIA.


Te contamos aquí algunas cosas que no sabías sobre Argo, ganadora de tres premios Oscar incluyendo mejor película :


1- Un privilegio único. Ben Affleck no solo se puso en la piel de Tony Mendez, sino que también tuvo la oportunidad de entrar en la CIA, algo que muy pocos pueden hacer. El director pudo rodar algunas escenas dentro y fuera de la sede de la agencia de inteligencia, y además contó con la ayuda del propio Mendez, que le asesoró sobre los detalles de la operación.




2- Un cambio de protagonista. Cuando Chris Terrio, el guionista de Argo, estaba escribiendo el guion, tenía en mente a otro actor para interpretar a Mendez. No era Ben Affleck, sino George Clooney, que acabó siendo uno de los productores de la película. Clooney se retiró del papel porque estaba ocupado con otros proyectos, y Affleck se hizo cargo de él.

3- Una convivencia forzada. Los actores que interpretaron a los diplomáticos estadounidenses que se refugiaron en la embajada de Canadá en Irán tuvieron que vivir juntos durante una semana en una casa ambientada en los años 70. Ben Affleck les pidió que hicieran esto para que se conocieran mejor y se sintieran como si estuvieran en esa época. Los actores aprovecharon para ver películas, jugar a juegos de mesa y compartir anécdotas.

4- Unos documentos muy reales. Una de las escenas más angustiosas de la película es cuando los diplomáticos tienen que pasar el control del aeropuerto con sus documentos falsos. Lo que quizás no sepas es que esos documentos eran los mismos que usó la CIA en la vida real. Algunos de ellos incluso conservaban las firmas originales de los actores que los usaron en la operación.

5- Unas imágenes impactantes. Ben Affleck quiso ser lo más fiel posible a los hechos que ocurrieron en Irán en 1979, y para ello se inspiró en imágenes de archivo y testimonios de la época. Algunas de las escenas más duras de la película, como el asalto a la embajada, la ejecución pública de un hombre o la quema de una bandera estadounidense, fueron recreadas tal y como sucedieron en la realidad.

6- Un nombre con gancho. La película Argo se llama así por el nombre de la falsa película de ciencia ficción que se usó como excusa para sacar a los diplomáticos de Irán. Pero, ¿de dónde salió ese nombre? Según el propio Mendez, se le ocurrió a partir del famoso grito de guerra de los marines: “¡Argo fuck yourself!”. Un nombre que también sirvió para darle un toque de humor a la tensa situación.



7- Unas críticas de Irán. La película no fue bien recibida en Irán, que la acusó de ser una propaganda anti-iraní y de distorsionar la verdad histórica. El gobierno iraní anunció que haría su propia versión de los hechos, titulada The General Staff, que mostraría la perspectiva de los revolucionarios que tomaron la embajada. Sin embargo, esta película nunca se llegó a estrenar.

8- Unas críticas de Canadá. Irán no fue el único país que se sintió ofendido por la película. También Canadá expresó su descontento por el papel secundario que se le dio a su gobierno y a su embajador, Ken Taylor, que fueron los que realmente acogieron y protegieron a los diplomáticos estadounidenses durante meses. La película minimiza la participación canadiense y exagera la de la CIA, lo que provocó que el propio Taylor y el ex primer ministro Joe Clark criticaran públicamente a Argo.

9- Un reconocimiento tardío. A pesar de las críticas, la película sirvió para que se reconociera públicamente el valor y el ingenio de Tony Mendez, que durante años tuvo que guardar silencio sobre su hazaña. De hecho, no fue hasta 1997 que el presidente Bill Clinton desclasificó la operación y le otorgó la medalla de inteligencia por sus servicios. Mendez falleció en 2019, a los 78 años, tras sufrir la enfermedad de Parkinson.

10- Una ausencia notable. Argo se convirtió en la cuarta película en la historia de los Oscar en ganar el premio a la mejor película sin que su director estuviera nominado. Las otras tres fueron Alas (1927), Grand Hotel (1932) y Paseando a Miss Daisy (1989). Muchos consideraron que la ausencia de Ben Affleck en la categoría de mejor director fue una injusticia, y él mismo bromeó al respecto al recoger el premio: “No importa lo que te quiten, no puedes dejar que te quiten tu trabajo”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)