El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford : Cosas que no sabías sobre esta fascinante película western

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



" El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford " dirigida por Andrew Dominik fue estrenada en el año 2007.. Esta increíble película del género western narra la historia de Robert Ford, un joven admirador de Jesse James, el famoso forajido del oeste, que se une a su banda con la intención de convertirse en su amigo y compañero. Sin embargo, al descubrir la verdadera personalidad de James, Ford se siente decepcionado y traicionado, y decide colaborar con las autoridades para matarlo. La película muestra las consecuencias que tiene para Ford su acto de cobardía, que lo convierte en un paria y en un objetivo de venganza. La película es una reflexión sobre la fama, la idolatría, la traición, la culpa y la redención, que explora la naturaleza del heroísmo y el villanismo, y que recrea con fidelidad y belleza la época y los personajes históricos.


Te contamos aquí algunas curiosidades sobre esta gran película protagonizada por Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Rockwell , Jeremy Renner y Paul Schneider : 


1- La película, dirigida por Andrew Dominik y basada en la novela de Ron Hansen, cuenta con las magistrales actuaciones de Brad Pitt como Jesse James y Casey Affleck como Robert Ford. Ambos actores logran transmitir la personalidad y los conflictos de sus personajes, que se mueven entre la admiración, el miedo, el odio y la culpa. La película fue galardonada en el Festival de Venecia de 2007, donde Pitt recibió el premio al mejor actor, y también fue nominada a dos Óscar, al mejor actor de reparto para Affleck y a la mejor fotografía para Roger Deakins.




2- La película recrea con fidelidad los hechos históricos que rodearon la vida y la muerte de Jesse James, el líder de la banda de los James-Younger, que asaltaba bancos, trenes y diligencias en el oeste de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Jesse James se convirtió en una figura popular, admirada por unos y odiada por otros, que desafiaba a la autoridad y escapaba de la justicia. Robert Ford era uno de sus seguidores, que soñaba con formar parte de su banda y compartir sus aventuras. Sin embargo, cuando Ford se unió al grupo de James, se dio cuenta de que el forajido no era el héroe que él imaginaba, sino un hombre paranoico, violento y cruel, que no confiaba en nadie y que podía matarlo en cualquier momento. Ford, movido por el miedo, la ambición y el resentimiento, decidió traicionar a James y colaborar con el gobernador de Misuri, que ofrecía una recompensa por su captura. El 3 de abril de 1882, Ford disparó a James por la espalda mientras este colgaba un cuadro en su casa de Saint Joseph, Misuri.


3- La película no solo narra el asesinato de Jesse James, sino también las consecuencias que tuvo para Robert Ford. Ford esperaba ser aclamado como el hombre que acabó con el más buscado del oeste, pero en su lugar fue repudiado por la opinión pública, que lo consideraba un cobarde y un traidor. Ford intentó aprovecharse de su fama y se dedicó a representar en el teatro el asesinato de James, junto con su hermano Charles, que también participó en el crimen. Sin embargo, Ford nunca pudo escapar de la sombra de James, ni de su propia culpa. Diez años después de matarlo, Ford fue asesinado a su vez por Edward O’Kelley, un admirador de James que buscaba vengar su muerte.


4- La película tiene un estilo visual impresionante, que recrea la atmósfera y la estética de la época. El director de fotografía Roger Deakins utilizó lentes antiguas y técnicas de iluminación natural para darle un aspecto similar al de las fotografías del siglo XIX. Además, empleó un efecto llamado “bokeh”, que consiste en desenfocar las luces del fondo para crear formas circulares u ovaladas que dan un aspecto onírico a las imágenes. La película también tiene una banda sonora excepcional, compuesta por Nick Cave y Warren Ellis, que crea una música minimalista y melancólica, que acompaña a los personajes en su viaje emocional. Nick Cave también hace un cameo en la película, interpretando a un cantante que narra la muerte de Jesse James en una canción.


5- La película es una reflexión sobre la fama, la idolatría, la traición, la culpa y la redención, que muestra el ocaso de una época y de unos personajes que se sienten desplazados y perseguidos por el progreso y la ley. La película explora la naturaleza del heroísmo y el villanismo, y plantea preguntas sobre la realidad y la leyenda de Jesse James. La película tiene un final ambiguo, que deja abierta la interpretación del espectador sobre el destino de Robert Ford. En la última escena, se ve a Ford en un salón, donde un hombre le dispara por la espalda. La voz del Narrador dice que Ford fue asesinado por Edward O’Kelley, un admirador de Jesse James que buscaba vengar su muerte. Sin embargo, la imagen se congela y se funde a negro, sin mostrar el cuerpo de Ford ni el rostro de su asesino. Algunos críticos han sugerido que se trata de una alucinación de Ford, que se imagina su propia muerte como una forma de expiar su culpa.

6- El montaje original de la película duraba casi cuatro horas. Se redujo a dos horas y cuarenta minutos por petición del estudio. En un momento, Pitt y el productor ejecutivo Ridley Scott hicieron su propio montaje. Cuando tuvo una mala acogida, volvieron al montaje de Dominik. La versión de 4 horas se proyectó una vez en el Festival de Cine de Venecia.



7- Ron Hansen, el escritor de la novela, pasó cerca de una semana en el set. Ayudó con la edición e incluso tuvo un cameo en la película. Durante una entrevista, Hansen elogió a Casey Affleck, quien pensó que añadió su propia perspectiva al complicado personaje de Robert Ford. Hansen dijo entonces: “De alguna manera se siente como si hubiera nacido para interpretar este papel.”

8- Gran parte de la narración y el diálogo de la película se tomó textualmente de la novela de 1983 de Ron Hansen. Algunas partes se modificaron o reordenaron, sin embargo; por ejemplo, la línea de narración que describe a Jesse como “rico y ocioso que tenía el toque común” al principio de la película se tomó en realidad de una descripción de otro personaje, Soapy Smith, que no aparece hasta el final del libro, después de que Jesse ya haya sido asesinado. Curiosamente, sin embargo, Hansen usa la línea de descripción “rico y ocioso” de nuevo en su novela de 2016 The Kid. En este caso, la usa para describir a Jesse James cuando se encuentra brevemente con el protagonista de la novela, Billy the Kid.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)