"Tron" dirigida por Steven Lisberger fue estrenada en el año 1982 convirtiéndose en una de las películas más deslumbrantes a nivel visual que había visto el cine hasta ese entonces, y creando toda una revolución en la forma de hacer películas. Es impresionante el legado que a día de hoy sigue dejando "Tron" en la cultura pop ya que se sigue referenciando tanto su aspecto visual, su música, y su planteamiento se ha copiado decenas de veces en la industria de los videojuegos.
La película nos cuenta la historia de Kevin Flynn ( Jeff Bridges ) un joven genio de la computación el cual tiene una personalidad bastante arrogante, y un día falla mientras intenta hackear el sistema de una enorme corporación, y la consecuencia de esto es que es dividido en "moléculas" y transportado al interior de un mundo virtual el cual es controlado y manipulado por un perverso software. Kevin llegará a un mundo en donde tendrá que luchar para que los habitantes de dicho mundo digital dejen de ser manipulados.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "Tron" un clásico de culto del cine de acción y ciencia ficción:
1- Una de las principales muestras de lo adelantada a su tiempo que estuvo "Tron" fue el hecho de que le fue quitado el casi seguro primo Oscar a mejores efectos visuales, la razón de ello es que Los Premios De La Academia consideraban en ese entonces que el uso de efectos especiales generados por computadora era "Hacer Trampa". En ese entonces los efectos de "Tron" se hicieron con computadoras que tenían 2MB de memoria Ram, y 330 Mb de almacenamiento, lo cual era lo más avanzado en tecnología en 1982.
2- En el ya lejano año de 1982 el mundo estaba viviendo el principio del crecimiento de la industria de los videojuegos, y una muestra de ello es que aunque la película tuvo éxito comercial, el videojuego para máquinas Arcade que fue lanzado a la par que la película terminó siendo mucho más exitoso que la propia "Tron".
3- La palabra "TRON" proviene de uno de los primeros lenguajes de programación por computadora, y es una abreviación de "Trace On" lo cual hace referencia al "trazado" o las huellas de luz que dejan las icónicas motos en la película.
4- SI bien es cierto que esta película utilizó una enorme cantidad de efectos digitales para la época, en ese entonces la tecnología para combinar dichos efectos con las partes de acción real no existía, entonces aquí si que entraron los clásicos efectos prácticos: Para darle los efectos futuristas a los actores sus escenas se combinaron con animación dibujada a mano.
5- Esta película fue una de las primeras Live Action que produjo Disney, junto a "The Black Hole", y aunque ambas tuvieron un éxito aceptable en taquilla, al parecer la tecnología usada en "Tron" hizo que la vieran como algo muy extraño. La inversión de Disney fue enorme, y tras no alcanzar las cifras de ganancias esperadas, la compañía del ratón Mickey dejó de hacer películas Live Action por una década y se dedicó sólo a la animación. El tiempo alzó a "Tron" como todo un clásico de culto.
6- Como mencionamos anteriormente, hoy en día "Tron" es considerada todo un clásico de culto que ha influencia en un sin fin de formas a la cultura pop, tanto así que en el año 2010 tuvimos la secuela "Tron: Legacy" con la espectacular banda sonora de Daft Punk. En este momento se encuentra en planes de producción una tercera película de la franquicia.
7- El equipo de producción de esta película fue algo sin precedentes debido a todo el trabajo que requería la realización de efectos digitales y la animación: En ella trabajaron 569 personas.
8- La inspiración para la creación de "Tron" surgió en el año cuando el director Steven Lisberger se obsesionó por completo con el llamado primer videojuego de la historia "Pong" el cual fue lanzado en Noviembre de 1972. "Pong" fue creado por Nolan Bushnell quien vio que los videojuegos serían un enorme éxito, y en efecto con todos los altibajos que tuvieron los orígenes de la industria, hoy en día esta mueve más dinero en el mundo incluso que el cine.
9- El actor Jeff Bridges se convirtió en toda una super estrella del cine desde ese entonces, y hoy en día es todo un ícono por haber protagonizado por ejemplo "The Big Lebowski" de los hermanos Coen. Cuando el actor filmó "Tron" jugaba con unas máquinas de Arcade que el director había puesto en el set para meter al elenco en el ambiente que quería generar en la película, pero cuando Jeff se ponía a jugar era todo un problema hacer que dejara de hacerlo. Jeff Bridges hoy en día tiene 73 años y sigue siendo un asiduo videojugador.
10- Para procesar los efectos digitales de esta película, Disney tenía una bodega llena de decenas de computadores de la más alta tecnología en ese entonces, y dichos equipos tan costosos sólo los tenían ellos y la NASA. Todo ese potencial tecnológico fue necesario para procesar los 75.000 frames de la película.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.