La película nos cuenta la historia del joven doctor Frederick Frankenstein ( Gene Wilder ) quien es un talentoso neurocirujano quien trata de escapar del horrible legado que le dejó su abuelo Víctor Frankenstein ( Mel Brooks ) quien tras una serie de extraños experimentos logró crear a una espantosa criatura. Un día tal cual como era inevitable para su destino, Frederick termina heredando el enorme y misterioso castillo de su abuelo, entonces allí como en un acto marcado por un legado al estilo de las tragedias griegas ( O comedia en este caso) encontrará un manual escrito por su abuelo en el cual da indicaciones sobre cómo devolverle la vida a un cadáver, y así termina por crea a su propio monstruo.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "Young Frankenstein" una inolvidable comedia de los años 70´s que se convirtió en todo un clásico de culto:
1- En la década de los 70´s el cine en blanco y negro vivía una etapa de casi extinción debido a los avances tecnológicos. Los productores de la industria del cine pensaron que las películas a color debían ser el nuevo estándar y que nadie querría volver a ver en pantalla grande algo que luciera viejo y desactualizado. El director Mel Brooks contó que 2Oth Century Fox quería que él filmase esta película a color y que luego verían si le sentaba bien ponerle un filtro en blanco y negro, pero el director se negó rotundamente porque sabía que el estudio iba a distribuir la película a color, por ello hizo caso omiso y filmó todo en monocromático mientras que todo el mundo pensaba que lo estaba haciendo a color. Para sorpresa de 20th Century Fox la película se convirtió en una de las más exitosas comedias de la década de los 70´s.
2- Mel Brooks contó que filmar esta película fue algo verdaderamente mágico y que todo el equipo de producción y el elenco estaban disfrutando tanto hacerlo que cuando terminaron de grabar todas las escenas iniciales, empezaron a escribir e improvisar varias escenas para poder seguir trabajando, y finalmente la fue más extensa de lo presupuestado.
3- En 1974 la legendaria banda de rock AEROSMITH estaba en medio de una gira, y entonces decidieron descansar yendo al cine a ver esta película. El vocalista Steven Tyler contó que su canción "Walk This Way" estuvo inspirada en el personaje de "Igor" interpretado por Martin Feldman quien en su primera aparición en la película dice "Walk This way...this way" mientras le indica a Frederick la forma "correcta" de caminar. La canción "Walk This Way" junto a la banda de RUN DMC es una de las que hizo que el género del Rap se popularizara en todo el mundo.
4- Todos los esqueletos que aparecen en la película son restos reales de personas que adquirió el director Mel Brooks.
5- El motivo por el cual diseño clásico del monstruo de Frankenstein es de color verde se lo debemos a la primera película que fue hecha en 1931. El color verde es el que más resalta cuando se filma la fotografía en blanco y negro, entonces el director Mel Brooks utilizó esa misma técnica de color en esta película.
7- Eso de romper la denominada "Cuarta pared" cuando el personaje habla directamente al espectador mirando a la cámara no es nada nuevo: El personaje de Igor interpretado por Marty Feldman lo hace cinco veces durante esta película.
8- La American Film Institute escogió la banda sonora compuesta por John Morris para esta película como una de las mejores de la historia del cine. El éxito de dicha banda sonora hizo que la historia de "Young Frankenstein" llegara en forma de musical a Broadway, y hoy en día se sigue presentando dicho acto en teatros de Estados Unidos.
9- El gran actor Gene Wilder falleció a los 83 años en el año 2016 por causas relacionadas con el Alzheimer. Lo curioso es que aunque el actor sufría fuertes pérdidas de memoria casi siempre recordaba sus diálogos en esta película. Wilder contó que de la gran cantidad de personajes que interpretó, entre ellos "Willy Wonka", el de Frederick Frankenstein siempre fue su favorito.
La joroba de utilería de Marty Feldman en determinado momento se le corrió y en una escena aparecía a la izquierda y en otra posterior a la derecha. Cuando asistentes se lo hicieron saber a Mel Brooks, este no rehizo escenas sino que incorporó el percance al guión:
ResponderBorrarpersonaje de Gene Wilder: vea, yo soy médico y su problema tiene solución…
Marty Feldman: ¿Cuál problema?
bueno su, su…ejem… joroba
¿Qué joroba?
bueno mire… ¿pero no estaba del otro lado?
Qué cosa. ¿De qué habla?