La película nos cuenta una historia ambientada en los años 20´ en donde dos jóvenes atletas, Harold Abrahams y Eric Lidell, uno Judío y el otro Cristiano, se encuentran disputándose entre ellos el triunfo en los Juegos Olímpicos de París en 1924. Los jóvenes atletas tienen mentalidades, creencias y una forma de ver la vida bastante dispar, su concepto del triunfo es distinto, pero ambos lucharán por el mismo objetivo de honor y gloria que la victoria les puede conceder.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "Chariots Of Fire" un maravilloso clásico del cine deportivo, ganador de 4 premios Oscar incluyendo el de Mejor Película y mejor banda sonora:
1- En un principio la película iba a llamarse sencillamente "Runners" ( Corredores) pero un día el guionista Colin Welland se encontraba viendo un especial de música religiosa en la cadena BBC, y fue ahí cuando pusieron una pieza musical llamada "El Himno de Jerusalén" cuya letra es un poema escrito por William Blake. En dicha canción/poema aparece la frase " Bring me my chariot of fire". La pieza musical mencionada puede escucharse tanto al inicio como al final de la película.
2- Esta película no estuvo exenta de polémica: En "Chariots Of Fire" se le llama a los Franceses "Ranas" por lo que la crítica de ese país inició una fuerte campaña de boicot que hizo que se exhibiera en pocas salas de cine de dicho país. La historia tras esto surge en el siglo XVIII cuando a los franceses se les conocía por el estereotipo de gustarles comer ancas de rana, y esto es algo que hemos visto reflejado múltiples veces en la cultura pop en películas como "Las Trillizas de Belleville" del gran director de cine animado Sylvain Chomet. Hoy en día dicho apodo sigue siendo bastante ofensivo para los franceses.
3- Esta es una de las 45 películas escogidas por el Vaticano en su lista de grandes películas de la historia que merecen ser preservadas para la humanidad. En esta película se encuentran obras maestras del séptimo arte como "La Lista De Schindler" de Steven Spielberg, "El Séptimo Sello" de Ingmar Bergman, o "El Ciudadano Kane" de Orson Welles.
4- En la historia del cine han existido pocas óperas primas que han ganado el Oscar a Mejor Película, y "Chariots Of Fire" es una de ellas. En la historia más reciente del cine este logro ha sido alcanzado por la fenomenal "Belleza Americana" la cual fue la primera película del director Sam Mendes.
5- Los productores de la película exigieran al director Hugh Hudson que recortara 40 minutos de esta debido a que se ahondaba en temas religiosos e ideológicos que podrían desatar demasiada polémica.
7- En la vida real el corredor Harold Abrahams se convirtió al cristianismo en sus últimos años de vida.
8- Muchos de los extras en la película eran realmente mujeres a las que se les había maquillado y se les había colocado un bigote falso.
9- Esta película es de obligatorio visionado en todas las escuelas y universidades de Inglaterra. Esta es una de esas películas que se transmiten cada cierto tiempo en la televisión, y cada vez que eso sucede tiene índices de rating bastante altos.
Excelente película, la música espectacular, el honor y patriotismo se reflejan en cada escena.
ResponderBorrar