Esta obra maestra se encuentra ambientada en Roma luego de la posguerra, donde observamos como Antonio ( Lamberto Maggiorani ) un obrero que se ha quedado sin trabajo tiene que hacer pequeñas labores para poder sustentar a su familia. Un día consigue un pequeño trabajo en el cual debe pegar carteles, pero la condición para ello es poseer una bicicleta. Antonio logra comprar la bicicleta que su pequeño presupuesto le permite, pero corre la mala fortuna de que se la roban en su primer día de trabajo. Es aquí donde empieza una dramática historia que se mueve en la desoladora pobreza cuando Antonio y su hijo Bruno ( Enzo Staiola ) inician una travesía buscando al ladrón de bicicletas para poder recuperar la importante herramienta de trabajo.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "Ladrón De Bicicletas" una obra de vital importancia para la historia del cine:
1- Esta película forma parte del movimiento del "Neorrealismo" en el cine, el cual inició el director Roberto Rossellini con su obra maestra "Roma, Ciudad Abierta". Este movimiento cinematográfico se encarga de mostrar el cine desde un punto de vista humanista exponiendo las condiciones sociales de una forma en la cual no se omiten ningún tipo de detalles con el objetivo de dar una experiencia realmente cercana a la realidad.
2- El legendario director de cine Sergio Leone inició su carrera en el cine siendo uno de los asistentes del director Vittorio De Sica en esta obra maestra. Leone también aparece en la película en un pequeño papel.
3- El director Isao Takahata, quien fundó Studio Ghibli junto con Hayao Miyazaki, contó que esta película fue su principal inspiración para querer hacer cine, y que siempre quiso hacer una historia que relatara la dureza de las condiciones humanas. Takahata cumplió su sueño de dirigir una importante obra de crítica social cuando en 1988 dirigió la obra maestra del cine animado "La Tumba De Las Luciérnagas".
4- El movimiento neorrealista era duramente visto por la clase política e incluso por la misma comunidad cinematográfica conservadora, debido a la fuerte crítica social de sus historias. El actor Lamberto Maggiorani tuvo bastantes problemas para conseguir trabajo luego de filmar esta película, y mucho más para conseguir nuevos papeles en el cine debido a haberse convertido en un icónico personaje de este movimiento.
5- Todos los actores de la película eran realmente novatos en la actuación. Vittorio De Sica no quiso usar a ningún actor reconocido para que de esta forma se sintieran los personajes como personas comunes expuestas a una dura situación.
7- Esta película se encuentra dentro de la lista de conservación del Vaticano como una de las mejores y más importantes películas de la historia. En esta lista se encuentran también obras maestras como " Tiempos Modernos " de Charles Chaplin, " El Séptimo Sello" de Ingmar Bergman, o "Roma, Ciudad Abierta" de Roberto Rossellini.
8- El limitado presupuesto de la película no permitió que se hicieran muchos ensayos antes de filmar, por lo que en ocasiones los actores a pesar de ser novatos, utilizaron la improvisación en las escenas.
9- Enzo Staiola, quien interpreta a Bruno, fue escogido por el director Vittorio De Sica para esta película un día en el cual vio como en pequeño con una ropa polvorienta ayudaba a su padre a vender flores en una calle de Roma. Para el pequeño la pobreza no era ninguna ficción sino su más dura realidad
El retrato de cómo la pobreza hace aflojar lo peor y lo mejor de la condición humana. Te sumerje en un estadio de desesperación, impotencia y tristeza. Deja el sabor amargo de la injusticia y la insensibilidad de la realidad...
ResponderBorrarEzcelente película y un cine italiano inolvidable !!!
ResponderBorrarLa vi hace muchísimos años, pero es de eass películas que se quedan grabadas en el corazón. También fue una de las películas que más me hizo llorar. Estupenda!!!!
ResponderBorrar