Martin Scorsese defiende la película "mother!" de Darren Aronofsky

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

Martin Scorsese es toda una leyenda viviente del cine. Sus películas son sin lugar a dudas ocupan sus respectivos lugares en el Olimpo de la historia del cine, y es que nombres como "Taxi Driver" "Goodfellas" "Raging Bull" o "Casino", por sólo mencionar algunas, no son para menos.

Ya sabiendo lo importante que es la opinión de este maestro del cine, podemos confiar totalmente en el criterio de una persona que ha vivido el cine y su transformación a lo largo de su carrera que empezó desde finales de los 60`s, y que desde su primera obra impresionó a críticos como el legendario Roger Ebert, inclusive antes de que estrenara su primer largometraje "Mean Streets" en cine.

La última película del director Darren Aronofsky (Requiem For A Dream, Black Swan) "mother!" hs tenido un gran cantidad de opiniones divididas desde el día de su estreno, teniendo fuertes críticas por parte del sector "especializado" y además de parte del público que no está acostumbrado a ver este tipo de películas de contenido altamente simbólico, ya que muchos se arrojaron al cine por el hecho de que en ella aparecen los rostros de Javier Bardem y Jennifer Lawrence.

Martin Scorsese ha tomado como ejemplo la película "mother!" para hablar sobre como la crítica es cada vez menos objetiva y centrada en la exploración real y valoración artística de las obras, y la forma en que un simple puntaje de algunas páginas WEB de mucha popularidad, pueden llegar a crear prejuicios y perjudicar una gran película por la opinión de unos pocos.

Scorsese definió "mother!" como una película "Hermosamente escenificada e interpretada" y en ello concordamos. Para nosotros "mother!" fue una de las mejores películas del pasado 2017.



Específicamente estos fue lo que dijo Scorsese, al referirse a éste tema:  "Las críticas escritas por personas apasionadas y comprometidas, con verdadero conocimiento de la historia del cine, se han ido desvaneciendo gradualmente de la escena, parece que hay más y más voces ahí fuera dedicados al puro veredicto, gente que parece sentir placer al ver cómo films y cineastas son rechazados, desestimados y, en algunos casos, destruidos en pedazos. Nada distinto a la multitud crecientemente desesperada y sedienta de sangre al final de 'Madre!', de Darren Aronofsky.
Antes de ver 'Madre!', estaba extremadamente perturbado por todos los severos juicios hacia ella. Mucha gente parecía querer definir el film, meterlo en una caja, encontrarlo deficiente y condenarlo. Y muchos parecían divertirse con el hecho de que recibiera una nota "F" en Cinemascore. En realidad, se convirtió en una historia que salió en las noticias: 'Madre!' había sido "abofeteada" con la "temida" puntuación "F" de , una terrible distinción que comparte con películas dirigidas por Robert Altman, Jane Campion, William Friedkin y Steven Soderbergh.
Después de ver 'Madre!', estaba aún más perturbado por estas prisas por juzgar, y por eso quería compartir mis pensamientos. La gente parece indignada, simplemente porque el film no puede ser definido fácilmente o interpretado o reducido a una descripción de dos palabras. ¿Es una película de terror, o una comedia negra, o una alegoría bíblica, o una fábula sobre la devastación moral y medioambiental? Quizá un poco de todo pero ciertamente no sólo una de todas esas claras categorías.
¿Es una película que debe ser explicada? ¿Qué pasa con la experiencia de ver 'Madre!'? Era tan tangible, tan hermosamente escenificada e interpretada: la cámara subjetiva y los ángulos inversos del punto de vista, siempre en movimiento... el diseño de sonido, que llega al espectador desde las esquinas y te lleva a profundizar más y más en la pesadilla... el desarrollo de la historia, que muy gradualmente se convierte en más y más terrible, conforme la película avanza. Sólo un verdadero, apasionado cineasta podría haber hecho esta película, que todavía estoy experimentando semanas después de verla.
Las buenas películas de auténticos cineastas no están hechas para ser descifradas, consumidas o comprendidas al instante. Ni siquiera están hechas para que te gusten al instante. Se hacen simplemente porque la persona detrás de la cámara tuvo que hacerlas. Y sabe demasiado bien cualquiera que conozca la historia del cine, que hay una lista muy larga de películas —El mago de Oz (The Wizard of Oz), ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life), Vertigo y (Point Blank) por nombrar sólo algunas— que fueron rechazadas en su estreno y acabaron por convertirse en clásicos. Puntuaciones tomateras y notas de Cinemascore terminarán por esfumarse más temprano que tarde. Quizá sean apartados por algo aún peor.
O quizá desaparezcan y se disuelvan a la luz de un nuevo espíritu en la literatura cinematográfica. Mientras tanto, películas apasionadamente realizadas como 'Madre!' continuarán creciendo en nuestra memoria."

De algo estamos seguros y es que la película "mother!" no es de fácil visionado y tampoco se adapta a las técnicas narrativas convencionales porque su fortaleza reside en lo simbólico, en esa forma en que tan maravillosamente Aronofsky nos mostró unas escenas de caos y pesadilla. Dentro de algunos años "mother!" seguramente adquirirá ese nombre clásico incomprendido.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)