Un Príncipe En Nueva York : 10 cosas que no sabías de la clásica comedia de Eddie Murphy

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 


“Coming To America” es una película dirigida por John Landis, que se estrenó en el año 1988 y se convirtió en una de las comedias más exitosas de finales de la década de los 80, gracias a la combinación de inolvidables personajes y una historia llena de momentos que marcaron la cultura pop.


La película nos cuenta la historia del príncipe Akeem (Eddie Murphy), quien es el heredero al trono del reino africano de Zamunda, un país ficticio lleno de riquezas y tradiciones. Akeem está a punto de cumplir 21 años, y según la costumbre de su pueblo, debe casarse con una mujer que nunca conoció y que fue entrenada para cumplir cada uno de sus deseos de forma literal. El príncipe no quiere pasar el resto de su vida con una mujer por la que nunca ha sentido nada, y desea encontrar el verdadero amor. Por ello, decide viajar a Nueva York junto a su amigo y sirviente Semmi (Arsenio Hall) para buscar a una mujer que sea su futura reina. Cuando llegan ahí, Akeem toma la decisión de hacerse pasar por un humilde estudiante extranjero sin riquezas, para que aquella chica que se enamore de él lo haga por su persona y no por su dinero. Akeem y Semmi se alojan en un destartalado apartamento en Queens, y consiguen trabajo en una cadena de hamburguesas llamada McDowells, donde Akeem se enamora perdidamente de la hija del dueño, una inteligente y bella chica de nombre Lisa (Shari Headley). Akeem hará todo lo posible por conquistarla sin que ella se entere de su secreto, pero tendrá que enfrentarse a varios obstáculos, como el novio arrogante de Lisa, el padre ambicioso de Lisa, y la llegada de sus padres reales a Estados Unidos.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre “Coming To America”:


1- Esta fue la primera película en la que Eddie Murphy interpretó varios personajes de forma simultánea, lo que se convirtió en un sello en su carrera como comediante en el cine al repetir esta fórmula en “El Profesor Chiflado” y su secuela, “Norbit”, “Un Príncipe en Nueva York 2” y otras películas. En “Coming To America”, Murphy interpreta al príncipe Akeem, al cantante de soul Randy Watson, al barbero judío Saul, y al reverendo Brown. Arsenio Hall también interpreta varios personajes, como a Semmi, al barbero Morris, a una mujer fea que intenta ligar con Akeem, y al brujo que presenta a la novia de Akeem.




2- La icónica escena de danza del principio de la película está inspirada en los movimientos de la coreografía de “Thriller” de Michael Jackson, interpretados de una forma acelerada para estar acorde con el ritmo rápido de la música. El ritmo que escuchamos en esta escena también aparece al principio del vídeo musical de la canción “Remember The Time” de Michael Jackson, en el que Eddie Murphy aparece como un faraón egipcio que busca el amor de su vida. El vídeo fue dirigido por John Singleton, y también cuenta con la participación de Iman, Magic Johnson y Tommy “Tiny” Lister.




3- El nombre del reino de “Zamunda” fue tomado de una serie de rutinas cómicas del comediante Richard Pryor, en las que con un humor bastante ácido hacía fuertes críticas sobre el racismo. Pryor inventó el nombre de Zamunda como un país africano ficticio donde los negros eran libres y felices, y donde él era el rey. Pryor también usó el nombre de Zamunda en su película “Superman III”, donde interpreta a un hacker informático que ayuda al villano a crear una moneda falsa de Zamunda.


4- El restaurante McDowells realmente se trataba de un local de la cadena de hamburguesas “Wendy’s” que había sido cerrado para ser remodelado. El dueño del restaurante, Cleo McDowell (John Amos), se burla de la competencia diciendo que su negocio es diferente porque sus hamburguesas tienen “las pepinillas en la parte de abajo”. El logo de McDowells es una copia del de McDonalds, pero con una M invertida.  La película contiene varios cameos y referencias a otras películas y personalidades, por ejemplo, el actor Don Ameche y el director Ralph Bellamy retoman sus personajes de Entre pillos anda el juego, que aparecen como unos vagabundos a los que Akeem les da un fajo de billetes. El cantante James Brown aparece en una escena en la que Akeem tiene una pesadilla con su boda. El actor Louie Anderson hace de empleado del restaurante McDowell's, una parodia de McDonald's. El cómico John Witherspoon hace de dueño de un local llamado Soul Glo, que vende un producto para el pelo afro. Y el actor Samuel L. Jackson hace de un ladrón que intenta atracar el restaurante, siendo su primera aparición en una película de gran presupuesto.



5- El himno nacional de Zamunda tiene la misma melodía que el himno de “Freedonia”, el cual aparece en la clásica obra maestra de la comedia “Duck Soup” de los hermanos Marx. En esta película, Groucho Marx interpreta al dictador Rufus T. Firefly, que gobierna el pequeño país de Freedonia con su peculiar estilo. 

6- La película fue un éxito rotundo y la cadena CBS compró los derechos para hacer una serie basada en esta historia, pero el episodio piloto fue un desastre y este proyecto fue cancelado. La serie iba a estar protagonizada por Tommy Davidson como el príncipe Tariq, el primo de Akeem, que viaja a Estados Unidos para estudiar en una universidad. Paul Bates, que interpretó al sirviente Oha en la película, también aparecía en la serie como el mismo personaje. Eddie Murphy y Arsenio Hall no participaron en la serie, y tampoco dieron su aprobación al proyecto.


7- Eddie Murphy era uno de los actores mejor pagados y de mayor demanda en Hollywood en ese entonces. El actor exigía para filmar cada película 1500 dólares semanales para su entrenador personal, un servicio de buffet para él solo con sus platillos favoritos, y que su hermano Charlie Murphy fuese contratado para ser extra en cada película con un pago mínimo de 1000 dólares. Charlie Murphy aparece en “Coming To America” como uno de los matones que intentan robar a Akeem y Semmi en el metro.


8- Eddie Murphy y el director John Landis no se llevaban para nada bien en el set y constantemente estaban discutiendo. Landis dijo que nunca volvería a trabajar con Eddie Murphy, pero tuvo que hacerlo porque fue contratado para dirigir “Beverly Hills Cop III”, la saga en la que Murphy era protagonista. Landis declaró que Eddie Murphy había cambiado mucho desde que trabajaron juntos en “Trading Places”, y que se había vuelto muy arrogante y difícil de tratar. Eddie Murphy, por su parte, dijo que Landis era un director mediocre y que no le gustaba su forma de trabajar.




9- La película fue demandada por el escritor Art Buchwald, que afirmó que el estudio Paramount Pictures le había robado la idea de un guion que él había escrito en 1982 titulado King for a Day, que también trataba sobre un príncipe africano que viajaba a Estados Unidos. Buchwald ganó el juicio en primera instancia, pero luego llegó a un acuerdo extrajudicial con el estudio por una suma no revelada. El caso se convirtió en un referente para los derechos de autor en Hollywood.


10- Esta fue la comedia más taquillera de finales de los 80, recaudando 350 millones de dólares a nivel mundial, y también fue una de las películas más rentadas y vendidas en VHS en 1989. La película recibió críticas positivas de la mayoría de los medios, que alabaron el humor, la actuación y el mensaje de la película. La película también tuvo un gran impacto cultural, y se convirtió en un referente para muchas generaciones de espectadores. La película también inspiró una secuela, “Un Príncipe en Nueva York 2”, que se estrenó en 2021, y que reunió al elenco original, además de incorporar nuevos actores como Wesley Snipes, Leslie Jones, Tracy Morgan yJames Earl Jones, Morgan Freeman y Eddie Murphy Jr. La secuela también recibió buenas críticas y fue un éxito en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)