Inteligencia Artificial : 10 Cosas que no sabías del espectacular clásico de ciencia ficción de Steven Spielberg

Cinéfilos Del Mundo
By -
0



 


“Inteligencia Artificial” es el título de una obra maestra del cine de ciencia ficción, dirigida por el legendario Steven Spielberg y estrenada en el año 2002. La película se inspira en un cuento del autor británico Brian Aldiss, llamado “Supertoys Last All Summer Long”, publicado en 1969. Esta obra cinematográfica nos ofrece una experiencia inolvidable, gracias a su impecable calidad técnica y sus actuaciones magistrales, que nos sumergen en una historia que combina el entretenimiento con la reflexión sobre diversas cuestiones humanas, como nuestro futuro y la convivencia con las máquinas.


La trama se sitúa en un futuro distópico, donde las máquinas han alcanzado un nivel de inteligencia artificial sin precedentes y conviven entre los humanos, sirviéndoles en cualquier tarea posible. Se supone que las máquinas no pueden desarrollar sentimientos, hasta que conocemos la historia de David (Haley Joel Osment), un androide que fue programado para demostrar afecto y amor, como si fuera un niño humano. Este acontecimiento generará diversas disputas sobre si es ético y si a estas “máquinas” se les debe tratar de igual forma que a un ser humano. David deberá enfrentarse a un mundo de humanos que solo lo verán como una mera máquina hecha para servir.


Te contamos 10 cosas que quizás no sabías sobre “Inteligencia Artificial”:


1- El proyecto original de esta película fue concebido por el legendario Stanley Kubrick, uno de los directores más influyentes de la historia del cine. Kubrick planeó la realización de esta producción durante casi 20 años, pero finalmente decidió dejar el trabajo en manos más jóvenes. Kubrick se acercó a Spielberg porque, según sus palabras, este era el director que más se le parecía en su sensibilidad artística. Ambos directores iniciaron el proyecto juntos, pero lamentablemente Kubrick falleció en 1999, antes de iniciar la filmación. La idea original de ‘A.I. Inteligencia Artificial’ surgió en la mente de Stanley Kubrick, quien se inspiró en el cuento ‘El niño mecánico’ de Brian Aldiss y en el clásico ‘Pinocho’ de Carlo Collodi. 





2- El pequeño actor Haley Joel Osment tuvo que someterse a un riguroso proceso de maquillaje para interpretar a David, el niño androide. El equipo de maquillaje tenía que afeitar sus extremidades todos los días antes de filmar, para que no se viera ningún tipo de vello en su cuerpo. Además, se le aplicaba sobre su piel una especie de aceite que hacía ver su piel como si fuese de plástico.


3- Esta historia tiene mucha influencia del clásico manga de Osamu Tezuka “Astroboy”, en el cual un científico crea un niño robot con la capacidad de demostrar sentimientos, con el fin de tratar de reemplazar a su hijo fallecido. Tezuka es considerado el padre del manga y el anime modernos, y sus obras han sido adaptadas al cine, la televisión y el teatro.


4- La idea de que David nunca parpadeara fue del propio Haley Joel Osment, ya que él tenía la habilidad de estar mucho tiempo sin hacerlo. Spielberg iba a obviar este hecho, conociendo perfectamente que solo los humanos por necesidad biológica necesitan parpadear, pero al ver que el pequeño actor tenía la capacidad de hacerlo, le dijo a todo el elenco que iba a interpretar a los robots que nunca parpadearan frente a las cámaras.




5- Jude Law, para interpretar a su personaje de Gigolo Joe, un robot sexual, copió la forma de moverse del legendario actor y bailarín Gene Kelly, en sus películas. Kelly es uno de los iconos del cine musical, y es recordado por su papel en “Cantando bajo la lluvia”, entre otras películas.


6- El actor Robin Williams fue de los primeros que estuvieron involucrados en el elenco, y grabó la voz del Dr. Know, un sistema de información interactivo que ayuda a David en su búsqueda. Williams grabó su voz cuando Kubrick aún iba a ser el director de la película, y Spielberg decidió mantenerla en honor a su amigo.



7- David solo parpadea en el tramo final de la película, cuando es concebido como un niño real, tras cumplir su deseo de ver a su madre humana una última vez. Este gesto simboliza el paso de David de ser una máquina a ser un ser humano.Una de las curiosidades más curiosas de la película es el uso del símbolo de la luna creciente como un elemento recurrente y significativo. La luna creciente aparece en varios momentos clave de la trama, como cuando David es abandonado en el bosque, cuando se encuentra con el Hada Azul en el parque de atracciones, o cuando es rescatado por los seres del futuro. El símbolo de la luna creciente representa el ciclo de la vida, el cambio, la esperanza y el sueño de David de convertirse en humano.


8- La estructura narrativa de esta historia tiene una gran influencia de la novela “El Mago de Oz”, del escritor estadounidense L. Frank Baum. Al igual que Dorothy, David emprende un viaje fantástico, acompañado de otros personajes, para encontrar al ser que puede cumplir su deseo. En el camino, se enfrenta a diversos peligros y descubre la verdad sobre sí mismo y el mundo que lo rodea.




9- No se dice explícitamente en la película si David fallece o no, pero en una entrevista al legendario compositor John Williams, quien hizo la banda sonora, este contó que el dramatismo de las piezas musicales las compuso indicando que David efectivamente había muerto. Williams es uno de los compositores más reconocidos y premiados del cine, y ha colaborado con Spielberg en varias películas, como “E.T.”, “Jurassic Park” o “La lista de Schindler”.


10- Las palabras usadas para programar a David fueron: Pluma, Sócrates, Partícula, Decibel, Huracán, Delfín y Tulipán. Dichas palabras fueron escogidas por Kubrick, basándose en recuerdos de su infancia. Kubrick era un gran aficionado a la filosofía, la física, la música, la naturaleza y la literatura, y estas palabras reflejan sus intereses y pasiones.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)