Footloose: 10 Cosas que no sabías del clásico de baile con Kevin Bacon

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 




Footloose es una película musical que narra la historia de Ren McCormack, un adolescente que se muda a un pueblo donde el baile y la música rock están prohibidos por el reverendo local. Ren se rebela contra esta norma y trata de organizar un baile de graduación con sus amigos, enfrentándose a la oposición del clero y de algunos habitantes. La película fue un éxito de taquilla y de crítica, y se convirtió en un icono de la cultura pop de los años 80. Estas son algunas curiosidades que quizás no sabías sobre este film:


1. Fue basada en hechos reales. La película se inspiró en una historia real ocurrida en Elmore City, Oklahoma, en 1978. En ese pueblo, existía una ley que prohibía el baile público desde 1898, por considerarlo una actividad pecaminosa. Un grupo de estudiantes de secundaria, liderados por Leonard Coffee, se propuso cambiar esta situación y organizar su baile de graduación. Después de una votación en el consejo de la ciudad, lograron obtener el permiso y celebrar su fiesta en un granero. 




2. Tom Cruise casi interpretó a Ren. El actor que dio vida al protagonista de Footloose fue Kevin Bacon, pero no fue la primera opción. Antes que él, se pensó en Tom Cruise, que había impresionado con su baile en calzoncillos en Risky Business (1983). Sin embargo, Cruise estaba ocupado con el rodaje de All the Right Moves (1983) y tuvo que rechazar el papel. 


3. Madonna audicionó para Ariel. La actriz que encarnó a Ariel, la hija rebelde del reverendo y el interés amoroso de Ren, fue Lori Singer. Pero antes que ella, se presentó al casting una joven cantante llamada Madonna, que buscaba su oportunidad en el cine. Aunque causó una buena impresión, los productores la descartaron por considerarla demasiado agresiva para el personaje. ³


4. Sarah Jessica Parker no fue la primera opción para Rusty. La actriz que interpretó a Rusty, la mejor amiga de Ariel y la novia de Willard, fue Sarah Jessica Parker. Pero ella no fue la primera elegida, sino Elizabeth Daily, que había actuado en Valley Girl (1983). Sin embargo, Daily quedó embarazada y tuvo que abandonar el proyecto. Parker, que había rechazado el papel inicialmente por tener otros compromisos, aceptó finalmente y se unió al reparto. 




5. Michael Cimino fue director durante cuatro meses. El director que se encargó de llevar a la pantalla Footloose fue Herbert Ross, pero antes que él, hubo otro cineasta que estuvo involucrado en el proyecto: Michael Cimino, ganador del Oscar por The Deer Hunter (1978). Cimino trabajó durante cuatro meses en el desarrollo de la película, pero sus ideas no convencieron a los productores, que lo despidieron por exceder el presupuesto y el tiempo. Ross tomó el relevo y rehizo el guion y el casting. 


6. El título original de la película era Cheek to Cheek. El guionista de Footloose fue Dean Pitchford, que también compuso algunas de las canciones de la banda sonora. Pitchford había concebido la historia como un musical, y le había puesto el título de Cheek to Cheek, en referencia a un baile lento. Sin embargo, cuando Kenny Loggins grabó la canción Footloose, que se convirtió en un éxito, los productores decidieron cambiar el nombre de la película por el mismo. 



7. Kevin Bacon tuvo que usar un doble para algunas escenas de baile.** Aunque Kevin Bacon tenía experiencia en el baile, no era un experto en todos los estilos que requería la película. Por eso, tuvo que recurrir a un doble para algunas escenas, como la del granero o la del baile final. El doble fue Peter Tramm, un bailarín profesional que era novio de la coreógrafa Lynne Taylor-Corbett. Bacon reconoció que le molestó tener que compartir su papel con otro actor, pero que entendió que era necesario para el resultado final. 


8. Chris Penn aprendió a bailar para la película. El actor que hizo de Willard, el amigo de Ren que no sabe bailar, fue Chris Penn, hermano de Sean Penn. A diferencia de su personaje, Penn tampoco sabía bailar, y tuvo que aprender para la película. Su evolución se puede ver en la escena en la que Ren le enseña algunos pasos al ritmo de la canción Let's Hear It for the Boy, interpretada por Deniece Williams. 


9. La banda sonora fue un éxito mundial. La música fue uno de los elementos más destacados de Footloose, y su banda sonora se convirtió en un fenómeno global. El álbum vendió más de 15 millones de copias y ganó el Grammy a la mejor banda sonora. Además, seis de las canciones del disco entraron en el top 40 de las listas de éxitos, y dos de ellas, Footloose y Let's Hear It for the Boy, llegaron al número uno. La banda sonora contó con la participación de artistas como Kenny Loggins, Bonnie Tyler, Sammy Hagar o Shalamar. 


10. **La película tuvo un remake en 2011. Footloose tuvo una secuela en 1988, llamada Footloose 2: A Time to Dance, que no tuvo el mismo éxito que la original. En 2011, se estrenó un remake de la película, dirigido por Craig Brewer y protagonizado por Kenny Wormald, Julianne Hough y Dennis Quaid. El remake fue fiel a la trama y a la música de la película de 1984, pero con algunos cambios para adaptarse a los tiempos modernos. El remake recibió críticas mixtas y tuvo una recaudación moderada. 

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)