Zombie de The Cranberries : 10 Cosas que no sabías sobre esta clásica canción y su vídeo musical

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


10 curiosidades sobre “Zombie” de The Cranberries

“Zombie” es una de las canciones más emblemáticas de la banda irlandesa The Cranberries, que marcó a toda una generación con su sonido alternativo y su mensaje de protesta. La canción, lanzada en 1994 como el primer sencillo de su segundo álbum “No Need to Argue”, habla sobre el conflicto de Irlanda del Norte, que enfrentó a los republicanos católicos y a los unionistas protestantes por décadas. A continuación, te presentamos 10 curiosidades sobre esta canción y su video musical:


1- La canción fue inspirada por el atentado de Warrington, ocurrido el 20 de marzo de 1993, cuando el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) detonó dos bombas en la ciudad inglesa de Warrington, matando a dos niños: Jonathan Ball, de 3 años, y Tim Parry, de 12 años. La vocalista y compositora de la canción, Dolores O’Riordan, dijo que sintió la necesidad de escribir una canción sobre el tema después de ver las noticias del atentado.




2-  La canción contiene una frase que dice " It's the same old theme Since nineteen-sixteen In your head, in your head, they're still fighting " que quiere decir " Es el mismo tema viejo desde 1916, en tu cabeza ellos siguen combatiendo". Esa parte de la canción hace referencia al episodio histórico llamado " El Levantamiento De Pascua " en el cual se dió la sublevación de los Irlandeses con el objetivo de independizarse de Reino Unido , allí se batieron contra las tropas británicas en Dublín y otras ciudades, que fueron vencidos con crueldad y que iniciaron la lucha por la liberación de Irlanda.


3- La canción fue la primera de la banda en tener un sonido más duro y pesado, alejándose del estilo más melódico y folk de su primer álbum “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”. Dolores O’Riordan dijo que quería expresar su rabia y frustración por la violencia en Irlanda del Norte, y que la canción fue una forma de liberarse del estrés que había acumulado por años.


4- El video musical de la canción fue dirigido por Samuel Bayer, quien también dirigió videos de Nirvana ( Smell Like Teen Spitir ) , Green Day y Smashing Pumpkins. El video muestra a la banda tocando en un escenario callejero, intercalado con imágenes en blanco y negro de soldados británicos patrullando las calles de Irlanda del Norte. También aparece Dolores O’Riordan pintada de oro y rodeada de niños pintados de plata, en una posición inspirada en el martirio de San Sebastián.




5- El video musical fue filmado en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, y en Dublín, la capital de Irlanda. La banda tuvo que enfrentar algunas dificultades para grabar el video, como el mal clima, las amenazas de bomba y la hostilidad de algunos sectores. Dolores O’Riordan dijo que fue una experiencia muy intensa y emotiva, y que se sintió muy conectada con la gente y la historia del lugar.

6- La canción tiene una fuerte carga política y social, pero también es una expresión personal de O’Riordan, que se identificaba con la causa irlandesa y que sufrió abusos sexuales en su infancia. En una entrevista, dijo: “Zombie habla de los horrores de la guerra, pero también de los horrores que yo viví en mi propia vida”.

7- El video musical fue nominado a varios premios, como los MTV Video Music Awards y los Brit Awards, pero solo ganó uno: el premio a la mejor canción en los MTV Europe Music Awards de 1995. La banda dedicó el premio a Tim Parry y Jonathan Ball, las víctimas del atentado de Warrington.


8- La canción fue objeto de varias versiones y homenajes por parte de otros artistas, como Miser, Breed 77, Orphaned Land, Bad Wolves y Miley Cyrus. La versión más exitosa fue la de Bad Wolves, una banda estadounidense de metal, que lanzó su versión en 2018, coincidiendo con el 25 aniversario de la canción y el fallecimiento de Dolores O’Riordan. La versión de Bad Wolves llegó al número uno en las listas de rock de Estados Unidos, y donó sus ingresos a los hijos de O’Riordan.

9- La canción fue criticada por algunos sectores que la consideraron ofensiva o inapropiada para el público. Por ejemplo, la BBC la censuró durante la transmisión de un concierto en homenaje a las víctimas del atentado de Warrington, argumentando que era demasiado sensible para la ocasión. También hubo amenazas de muerte contra la banda por parte de algunos simpatizantes del IRA.


10- La canción ha sido considerada como un himno de paz y de resistencia, y ha sido cantada por miles de personas en diferentes ocasiones y lugares, como manifestaciones, conciertos, funerales y eventos deportivos. Un ejemplo fue el concierto “One Love Manchester”, organizado por Ariana Grande en 2017, después del atentado terrorista en su concierto en esa ciudad, donde la banda The Courteeners interpretó la canción junto al público. La canción ha sido reconocida como una de las mejores de la historia, y ha sido incluida en varias listas y rankings de medios especializados, como Rolling Stone, NME, VH1 y Q. En 2019, la canción superó los mil millones de reproducciones en YouTube, siendo el primer video de una banda de los años 90 en lograrlo.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)