Arrival es una película que explora el poder del lenguaje y su relación con el tiempo, a través del encuentro entre la humanidad y una especie extraterrestre. No es una típica película de invasión alienígena, sino una reflexión sobre la comunicación, la memoria y el destino. El director Dennis Villeneuve ha demostrado su talento y su pasión por la ciencia ficción, al estar a cargo de proyectos como la secuela de la icónica "Blade Runner" y la adaptación de la novela "Dune".
Aquí te presento algunos datos curiosos que quizás no conocías sobre esta fascinante película.
1- El póster de la película muestra una nave espacial que tiene la forma exacta de un dulce noruego llamado 'lakrisbåt' (barco de regaliz). Este detalle fue una coincidencia, ya que el diseñador del póster no conocía el caramelo, pero le gustó la forma simple y elegante que tenía.
2- La película se basa en un relato corto del autor Ted Chiang titulado "Story of your life". El título original de la película iba a ser el mismo que el del relato, pero se cambió a "Arrival" después de que una prueba de audiencia mostrara que el público prefería un nombre más comercial y relacionado con la temática extraterrestre.
3- Los nombres de los dos alienígenas principales en la película son “Abbott” y “Costello”, en homenaje a un famoso dúo cómico estadounidense que protagonizó varias películas en los años 40 y 50. Estos nombres también se usan para referirse a los “alienígenas” en el episodio “The Hounds of the Baskervilles” de la serie “Sherlock”, como un guiño a los fans de la ciencia ficción.
4- En el relato corto de Ted Chiang, la hija de Louise, "Hannah", muere a los 25 años en un accidente de montañismo. Esto implica que Louise sabe de antemano que su hija va a morir por una causa que parece inevitable, pero decide aceptar su destino y vivir su vida con ella. Esto le da un tono más trágico y profundo a la historia, que en la película se suaviza al cambiar la causa de la muerte de Hannah por una enfermedad.
5- Los alienígenas de la película tienen un diseño que combina elementos de una ballena, un elefante, una araña y un pulpo. El objetivo del diseño era crear una criatura que transmitiera fuerza e inteligencia, y que al mismo tiempo fuera misteriosa y extraña, como una bestia que se esconde en las profundidades del océano.
6- Cuando Hannah le pregunta a Louise por qué la llamó así, Louise (Amy Adams) le dice que su nombre es un palíndromo, una palabra que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Esto es irónico porque refleja el tema de la película, que trata sobre la percepción del tiempo y la circularidad de la vida. Las escenas del principio de la película son a la vez el inicio y el final, al igual que las letras que forman el nombre Hannah.
7- El método del canario enjaulado que se usa para comprobar la atmósfera de la nave espacial, es una técnica que se emplea desde hace siglos en la minería para detectar la presencia de gases tóxicos. De esta forma, se hace una referencia histórica y se muestra la precaución de los humanos ante lo desconocido.
8- Louise (Amy Adams) le cuenta al Coronel Weber (Forest Whitaker) que la palabra Kangaroo proviene de un malentendido y que en realidad significa “no lo sé”, pero luego le confiesa a Ian (Jeremy Renner) que se lo inventó. Esta es una leyenda urbana, no solo una anécdota ficticia, que involucra al teniente James Cook, Sir Joseph Banks y el idioma Guugo Yimithirr. Esta leyenda fue desmentida en 1970 por el lingüista John B. Haviland. La verdad es que la palabra “Kangaroo” deriva de la palabra aborigen “ganguru”, un término específico para los canguros grises, que Sir Joseph Banks escribió como “kanguru” en su diario.
9- Amy Adams tuvo que aprender lo básico del mandarín en muy poco tiempo, ya que no sabía nada de ese idioma y era necesario para su papel. Ella misma ha dicho que fue una de las actuaciones que más le ha exigido en su carrera.
10- Las primeras versiones del guion no tenían nada definido para la conversación final entre el general Shang y Louise. Antes de rodar, Villeneuve le pidió a Erick Heisserer que escribiera “una frase que salvara al mundo” para el último momento de la interacción entre los personajes, hablada en mandarín. Heisserer comentó que pasó semanas perfeccionando esa frase final entre Louise y el general Shang, que resultó ser clave para el desenlace de la película.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.